GUILLERMINA LUZURIAGA
Más de 45.000 personas llegaron hasta el Centenario con la expectativa e ilusión de poder festejar un triunfo como locales, pero una vez más retornaron a sus hogares con las manos vacías.
Una cantidad impresionante de banderas uruguayas de todos tamaños se desplegaron a lo largo y ancho de las tribunas Colombes, Ámsterdam y Olímpica.
Horas antes al inicio del partido se comenzó a respirar un ambiente festivo, que se hizo notorio al ver por la calle a muchas personas envueltas en banderas de Uruguay. Los precios de las entradas populares bajaron considerablemente y la gente respondió como se esperaba.
En el estadio, la fiesta continuó de la mano del "Pato Celeste", que regaló pelotas, y de Triniboa, cuerda de tambores que animó durante gran parte del encuentro. También estuvo la campeona juvenil de boxeo, Chris Namus, quien paseó por la verde grama de la cancha saludando al público.
Al momento de anunciar las alineaciones, los ecuatorianos recibieron silbidos, mientras que en Uruguay Carlos Bueno y Sebastián Abreu fueron los más aplaudidos. Hasta el público de la Ámsterdam, caracterizado con Peñarol, reconoció la importancia que "El Loco" tiene dentro de la selección.
En las tribunas no hubo globos ni papel picado, pero sí humo celeste, y en cantidades. Desde la Olímpica, tras entonar los himnos -tal como sucede en todos los partidos que la celeste juega en el Centenario-, se desplegó la eterna y gigante bandera que reza: "Uruguay 1950".
La política no podía estar ajena a la fiesta, y el Frente Amplio lo sabe. Por ello la lista 609 aprovechó y expuso: "Mujica presidente".
En la Colombes hubo una dedicatoria especial para Eguren -autor del gol en Colombia-, mediante un trapo que decía: "Eguren corazón de león".
Eguren: "No tuvimos la claridad necesaria"
"De alguna manera, Ecuador hizo en el Centenario lo que hicimos nosotros en Bogotá. Se metió bien atrás y administró las fuerzas para tratar de lastimar de contragolpe. El otro día nos salió muy bien a nosotros, esta vez a ellos y fuimos nosotros los que no tuvimos la claridad para generar más de dos situaciones claras de marcar un gol. Si hubiésemos hecho un gol, tal vez Ecuador se abría, pero no supimos cómo llegar".
Abreu: "Mi entrada fue contraproducente"
"Me voy con la sensación que mi ingreso a la cancha no fue favorable, al contrario, fue contraproducente porque ahí empezaron a llover los pelotazos frontales que, con el viento en contra, fueron totalmente intrascendentes. No se pudo generar el juego por las bandas, que era lo que podía potenciar de alguna manera las virtudes de los delanteros. No debimos dejarnos llevar por la desesperación al ver pasar los minutos".
Suárez: "Tuvimos el apoyo que queríamos"
"Faltó la claridad en el último pase. Al principio intentamos jugar con un 10, como "Nacho" (González), pero terminamos jugando con pelotazos para el "Loco", a ver si podía peinar alguna y dejar en posición de gol a alguno de nosotros. Pero no se pudo. Con lo que uno sí se va contento es con la tribuna, no fue como las otras veces que empezaban a silbar. Esta vez tuvimos el apoyo que queríamos, pero no pudimos retribuirlo".