Publicidad

Comisión apoyó a Garcé y ahora cita a Tourné

| Tourné pidió informe al jefe de Policía Guarteche

Compartir esta noticia
El Comisionado Parlamentario, Álvaro Garcé, tras presentar en Comisión el informe sobre cárcel de Canelones 300x200
El Comisionado Parlamentario, Álvaro Garcé, tras presentar en Comisión el informe sobre cárcel de Canelones
El País

El comisionado parlamentario Álvaro Garcé logró revertir ayer las críticas que se cernían sobre su gestión, tras presentar un informe en el que denuncia corrupción y torturas en la cárcel de Canelones.

Con respaldo explícito del Frente Amplio y del Partido Nacional y parte del Partido Colorado, Garcé se retiró de la comisión de seguimiento del sistema penitenciario inclinando la balanza a su favor y dejando mal parado al jefe de Policía de Canelones, Sergio Guarteche. La comisión acordó convocar a la ministra del Interior, Daisy Tourné, quien, según afirmó en la reunión de la comisión legislativa su presidenta, la diputada frenteamplista Daniela Payssé, "ya pidió responsabilidad" al jefe canario por las denuncias que formuló contra Garcé de presionar para el traslado de dos narcotraficantes.

El comisionado fue exhortado por los legisladores a hacer una denuncia penal por la situación en la cárcel de Canelones. El informe de Garcé -al que tuvo acceso El País- habla de violación de un recluso, pago de "peajes" dentro de la cárcel, pago de coimas a reclusos para que no maten a dos "narcos" de poca monta, y maltrato físico con torturas, entre otros hechos de corrupción.

Payssé comparó las actitudes de Guarteche y Garcé. Dijo que mientras el jefe de Policía de Canelones "hizo acusaciones sin ningún tipo de verosimilitud", el comisionado presentó "información documentada sobre los hechos".

El Partido Colorado, en tanto, pidió por medio del diputado Daniel García Pintos que Tourné comparezca con Guarteche. García Pintos no adelantó su apoyo a Garcé, dado que según el legislador hay que escuchar a Guarteche.

En cambio, el también diputado colorado Washington Abdala (Vamos Más), respaldó "mil por mil" la gestión de Garcé. Abdala dijo a El País que el comisionado actuó "con sentido de responsabilidad" y que se podrá discrepar con él pero no "poner en duda su moral". "Pone mucha atención en no excederse, es un hombre de una gran seriedad. Lo respaldo mil por mil", sostuvo Abdala.

TORTURAS. Garcé dio cuenta en su informe que este año estuvo 36 veces en la cárcel de Canelones, lo que promedia una visita por semana. Según el informe, la de Canelones es la tercera cárcel más grande del país. Tiene capacidad para 750 personas y no hay hacinamiento, dado que tiene 810 internos, lo cual es una cifra bastante "apropiada".

El informe sostiene que hasta el 2 de septiembre las denuncias por malos tratos vinculan a un conjunto de funcionarios. En cinco ocasiones, Garcé presentó denuncia penal en Canelones por esa situación. Dijo que desde 2005 hasta que fue removido el comisario Rodolfo Sosa como director de la cárcel, detectó "falta de garantías para que los reclusos realicen denuncias". Hubo quejas por la "innecesaria" destrucción de alimentos, radios, televisores, lámparas de luz en ocasión de las requisas. Garcé presentó otro testimonio, con varios diputados como testigos, de un hecho en el cual un recluso resultó fracturado a consecuencia de que un funcionario policial lo empujó por una escalera. Según el informe, este policía presenta más de cien denuncias por malos tratos. Guarteche lo había defendido diciendo que era "un excelente funcionario que cumple con celo su tarea", sostiene Garcé.

CORRUPCIÓN. Uno de los capítulos del informe se refiere a hechos de corrupción. Se mencionan denuncias por desaparición de donaciones efectuadas por el Patronato Departamental y otras organizaciones, el cobro por el uso de lugares comunes para desarrollar proyectos de trabajo, la venta a internos de celulares requisados por funcionarios, y que varias computadoras usadas para tareas administrativas del penal son ahora propiedad de un recluso.

Garcé relató el hecho al jefe Guarteche denunciando la situación como privilegio para un preso. El jefe dispuso su traslado al Comcar pero éste aún no se produjo.

Otro caso de privilegios involucra a un narcotraficante, quien de inmediato a su llegada fue trasladado a la chacra, un lugar de mínima seguridad.

NARCOS. En el informe Garcé califica de "calumnias" las afirmaciones de Guarteche acusándolo de hacer "mandados" para narcos presos en Canelones. Garcé relata que fue advertido por el diputado nacionalista Dardo Sánchez sobre la situación que dos presos de Treinta y Tres y Río Branco procesados por la tenencia de 50 kilos de marihuana, personas conocidas como "mulas". Recibían amenazas para que sus familias depositaran dinero. Uno de ellos incluso fue violado. Por esto fue que Garcé recomendó trasladarlos a la cárcel de Treinta y Tres.

Contó que le advirtió a Guarteche que durante casi dos meses el padre de uno de esos presos debió depositar semanalmente $ 7.000 en un local de Abitab al fin de proteger la integridad de su hijo.

Miedo y paz; caos y orden

La dicotomía entre "el miedo y la paz" y "el caos y el orden" son para la ministra Daisy Tourné los planteos que hará "la derecha" en la próxima campaña electoral, cuando introduzca el tema seguridad pública en el debate. Así lo dijo ante la dirección del Partido Comunista (PCU). En base a la presunción de que el tema de la seguridad pública será uno de los ejes de la campaña de 2009, es que Tourné insistió en la necesidad de que la izquierda construya "un discurso colectivo". Tourné dijo que el tema "seguridad es más amplio que la represión del delito".

Revertir el "caos" que dejó ex director

En su informe a la comisión de seguimiento del sistema carcelario, el comisionado Alvaro Garcé define como "grave" y "falsa" la denuncia del jefe de Policía de Canelones, Sergio Guarteche, que lo acusa de favorecer a narcotraficantes y de presionar para los traslados de presos.

Garcé dijo que esas denuncias lesionan su "integridad moral", y que al jefe canario le corresponde "responsabilidad funcional" por esos dichos.

También negó haber ejercido las "presiones" de que lo acusa Guarteche.

Garcé afirmó que Guarteche le prometió la adopción de medidas inmediatas contra los actos de corrupción en el penal canario, pero que nunca lo hizo.

En el tramo final del informe ampliado, Garcé sostiene que el nuevo comando del establecimiento penitenciario deberá trabajar para "revertir el caos" dejado por el ex director de la cárcel de Canelones, Rodolfo Sosa.

Tourné. Ayer en Salto la ministra del Interior, Daisy Tourné, dijo que se enteró por la prensa de la polémica entre Garcé y Guarteche y aseguró que las solicitudes de traslados de reclusos que menciona el jefe de Policía de Canelones efectivamente existieron.

Tourné dijo que le pidió a Guarteche que le "informara adecuadamente y con todos los detalles" sobre los pedidos de traslados, además de solicitar un oficio a la Jefatura de Treinta y Tres.

"Pero de igual forma creo que es un problema que debe resolver el Parlamento. Yo tengo una opinión que la he dicho en la comisión parlamentaria: primero, que la institución comisionado es muy importante que exista a la cual yo la defendí mucho, pero a mi entender le hace falta reglamentación. Justamente, para mejor respaldo del comisionado y claridad para los jefes y directores de las cárceles que son los que tienen más frecuente vinculación", opinó la ministra.

Además, aclaró que es ella la que decide si acepta las sugerencias que formula el comisionado.

Tres piezas clave

Daisy Tourné - Ministra del Interior

Esta semana recibió al jefe de Policía de Canelones, Sergio Guarteche, al que le dio su apoyo ante el primer informe crítico del comisionado parlamentario sobre la situación de la cárcel de ese departamento. Igual relevó al jefe de la cárcel.

Sergio Guarteche - Jefe de Policía de Canelones

Acusó al comisionado parlamentario, Alvaro Garcé, de presionar para el traslado de dos narcotraficantes a la cárcel de Treinta y Tres. También dijo que le hace "mandatos" a delincuentes. La ministra Tourné le pidió un informe.

Alvaro Garcé - Comisionado parlamentario

Consideró "falsas" las denuncias de Guarteche y presentó un informe al Parlamento que da cuenta de corrupción y torturas en la cárcel de Canelones. Además, presentará una demanda contra el jefe de Policía de Canelones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad