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Historia reciente a las aulas

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MARIALAURA IBARRA

El surgimiento del Frente Amplio, el golpe de Estado de 1973, las violaciones a los derechos humanos en dictadura y las negociaciones con los militares forman parte del nuevo programa de historia de 6° de Primaria a partir del próximo año.

La creación de la URSS, la Guerra Fría, la Revolución Cubana y su impacto en América Latina, la "crisis del Estado liberal uruguayo", la deuda externa y la pérdida del salario real y la desocupación, también son puntos que incluye el programa escolar.

El nuevo programa que comenzará a aplicarse en marzo de 2009 sustituye a la última revisión que se hizo en 1986, que a su vez cambió el plan de estudio de 1957.

Historia reciente, educación sexual, álgebra, estadísticas, educación ambiental, astronomía, inglés, portugués, literatura, artes visuales, música, teatro, construcción de la ciudadanía y educación física. Esas son algunas de las áreas que desde el año próximo abarcarán los programas escolares, desde iniciales hasta 6° de Primaria.

De acuerdo al borrador de casi 400 páginas al que accedió El País, el nuevo plan está formulado a partir de seis redes conceptuales generales (conocimiento de Lenguas, Matemático, Social, Artístico, Corporal y de la Naturaleza) que se pretenden unificar en los planes de la Educación Inicial y Primaria, ya que se busca que todo el ciclo curricular desde los 3 años hasta los 12 tenga unidad. "Queremos que el plan esté armonizado y que no se produzcan desfasajes cuando el niño pasa de grado", dijo el consejero de Primaria, Óscar Gómez.

Gómez consideró que es importante mantener la misma coherencia con la Enseñanza Media, y por ese motivo fue que la comisión que elaboró el nuevo programa estaba integrada por docentes de Secundaria.

Según el senador por el Partido Nacional, Ruperto Long, la Historia reciente es un tema que "hay que manejar con mucho cuidado" porque se corre el riesgo de "teñirla de visiones ideológicas o partidarias", y a su juicio el proceso seguido no ha dado las garantías del caso ya que el comité designado puede "estar integrado por personas muy competentes pero que claramente reflejan una visión de las varias que pueden haber".

"La historia de por si es polémica aun cuando hablamos de episodios muy lejanos. Si es muy cercana obliga a tener una amplia amplitud que puedan reflejar las distintas visiones hasta que el pasaje del tiempo vaya cercando las diversas visiones" explicó Long a EL PAÍS digital.

En cambio, el senador por el Partido Comunista, Eduardo Lorier, dice estar totalmente de acuerdo con este nuevo plan, y cree que se han tomado las debidas garantías para que se refleje y se cuente adecuadamente la realidad histórica de los uruguayos en ese período.

"Yo creo que se han tomado las precauciones necesarias como para que no se tiña la historia de ideologías y esa es mi opinión. Es decir, la posibilidad existe, pero se han tomado las previsiones para que así no ocurra" dijo.

CIUDADANÍA. Entre los nuevos contenidos que se incorporan figura el área del conocimiento social llamado "Construcción de Ciudadanía". Este campo se constituye a partir de dos disciplinas: Ética y Derecho que sustituyen a Educación Moral y Cívica. Según reza el borrador, "el tratamiento ético de los problemas posibilita la interrelación de contenidos de diferentes áreas", por ejemplo, la educación sexual será abordada a la vez desde el punto de vista de los derechos humanos y la biología.

En tanto, en los extensos programas de Historia de quinto y sexto año se hace un especial énfasis en la historia contemporánea llegando hasta el presente. En esa materia se dedica buena parte del programa al proceso de unificación de los sindicatos en la CNT y la creación del Frente Amplio, las dictaduras de Terra, el golpe de Estado de 1973, la supresión de garantías individuales y colectivas, la represión y violación de los derechos humanos, la salida negociadora de la dictadura, la rotación de los partidos políticos en el poder y la ruptura del bipartidismo.

El programa actual para 6° de Primaria llega hasta el año 1967.

En el área del conocimiento social aparece Geografía con un enfoque de la educación ambiental. Es así como se analizarán temas tan vigentes como la instalación de Ence y Botnia en Uruguay.

Respecto a Matemática, además de abarcar las áreas de Numeración, Operaciones, Geometría, Magnitudes y Medida, el nuevo plan incluirá probabilidades, estadísticas y álgebra en todos los grados.

En el área de lenguas extranjeras, que estará a cargo de docentes especializados, no sólo se pretende incluir inglés y portugués, sino también italiano y francés a partir de acuerdos realizados con las embajadas de Italia y Francia.

El borrador reconceptualiza los campos dentro del conocimiento artístico que, de considerarse como "expresiones" pasan a definirse como "disciplinas". Por lo cual desde el próximo año se comenzará a dictar Artes Visuales, Música, Teatro y Literatura en todas las escuelas.

En tanto, la Educación Física, llamada en el borrador "conocimiento corporal", se concibe en este plan como un área de conocimiento que "busca intervenir intencional y sistemáticamente en la construcción y el desarrollo de la corporeidad y la motricidad de los niños apuntando a la formación integral".

UNIDAD. Con este nuevo plan se deja de lado un programa especial para las escuelas rurales (que data de 1948) y otro para las urbanas.

El consejero Gómez explicó que el nuevo programa será obligatorio para los colegios privados habilitados y no así para los autorizados, ya que en este caso lo podrán tomar como un elemento opcional.

DE CARA A MARZO. Desde 2006 el Consejo de Primaria está trabajando en este nuevo plan educativo. Todo comenzó cuando se solicitó a las Asambleas Técnico Docentes (ATD) abordar el tema en las escuelas, se procesaron los datos, atendiendo las conclusiones extraídas del Congreso Julio Castro, y se crearon comisiones específicas para abordar cada temática.

Gómez contó lo complejo de elaborar el nuevo programa, ya que, por ejemplo, tuvieron que tener en cuenta cómo compatibilizar la propuesta programática con los libros que se les entregan a los niños y las computadoras del Plan Ceibal.

Hoy Primaria está "ajustando" el plan con el fin de que cada maestro tenga en sus manos el programa en diciembre y lo comience a aplicar en marzo.

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