Publicidad

Tourné pide que los padres controlen más a sus hijos

| Diagnóstico. Los uruguayos son "cada vez más violentos"

Compartir esta noticia
 20080826 600x362

EDUARDO BARRENECHE

"Lamentablemente la conducta entre los uruguayas y los uruguayos, quienes solemos decir que somos tan educados, es cada vez más violenta". La frase pertenece a la ministra del Interior, Daisy Tourné.

Tras la firma de un convenio entre el Ministerio del Interior y el Banco de Seguros, que facilitó la compra de viviendas para policías con urgencias habitacionales, Tourné consideró que las dificultades de convivencia social entre adultos y la falta de controles de los padres sobre sus hijos son algunas causas de la violencia en la sociedad.

Tourné dijo que la violencia "nos va ganando, y no estoy hablando de sectores pobres; nuestra primera reacción de intercambio es la agresión. Eso corre por cuenta de cada uno de nosotros, por más que (el Ministerio del Interior) deba garantizar el orden público" de los uruguayos.

Al finalizar una rueda de prensa, la ministra Tourné admitió a un grupo de periodistas en charla informal su "preocupación" por este fenómeno que se ha asentado en la sociedad.

La reflexión de la jerarca gubernamental se disparó luego que un cronista abordó el caso de un joven que fue detenido por agentes policiales cuando vendía armas frente al Club Interbailable. Se estima que las mismas iban a ser utilizadas para una venganza.

Tourné dijo que la violencia se ha asentado en todas las clases sociales y edades: afecta a niños, jóvenes y adultos. Para probar sus palabras, narró tres anécdotas. La primera tenía como protagonista a un grupo de niñas de 13 años estudiantes de un colegio católico. Las adolescentes, dijo, se encontraban charlando días atrás a las 11 de la noche en la Plaza Gomensoro (Pocitos). "En determinado momento, una de las chicas le tiró las extensiones (de pelo) a otra y ésta replicó con un golpe que le rompió la nariz", relató Tourné. Enseguida reflexionó: "¿Qué estaban haciendo esas niñas de 13 años a las 11 de la noche en una plaza? ¿Es posible que una niña tenga extensiones en el pelo? ¿Dónde estaban los padres de esas niñas cuando éstas se encontraban en una plaza a esa hora?", preguntó.

La segunda historia gira en torno a su ahijada de 15 años, quien a menudo le relata a la jerarca gubernamental lo que observa cada vez que sale a bailar los fines de semana. "Mi ahijada cuenta que los jóvenes vuelven a sus casas vomitados. Mientras la madre de mi ahijada la espera en la puerta, los padres de esos chicos duermen. No saben cómo sus hijos llegaron a sus hogares", expresó.

La tercera anécdota tiene que ver con jóvenes que, durante una disputa, se agarraron a cuchillazos. "La violencia en la sociedad es algo que me preocupa. Ya nadie dirime sus diferencias como antes yendo a tomar una (en un boliche). Ahora se agarra un revólver o se golpea de un puñetazo al otro", explicó.

"Pobrecito el nene". La falta de firmeza por parte de muchos padres también fue usada como argumento político por parte del senador del MPP, José Mujica.

El parlamentario dijo hace unos días que hay padres que no controlan a los adolescentes que duermen hasta tarde, abandonan los estudios y luego cuando se manda una macana, dicen "pobrecito el nene".

Tras reconocer Tourné que había excepciones a esta regla -como la madre de su ahijada- que sí controlan a sus hijos, advirtió que otros padres no saben lo que ocurre con sus hijos y cuando éstos cometen algún delito, "son los primeros en hacer fila acá (en el Ministerio del Interior) para pedir que no los manden al Comcar".

IMM debe anexar a bomberos

La ministra del Interior, Daisy Tourné, afirmó que la actividad de los bomberos está "más entrelazada" con lo municipal que con la Policía. "El objetivo sería llegar a eso", dijo en alusión a que esta repartición pase a depender de la Intendencia.

Tourné relativizó las afirmaciones de dirigentes del gremio de bomberos, quienes señalaron que el 90% de los coches bomba no estaban en condiciones de circular.

La secretaria de Estado afirmó que esa repartición cuenta con 74 coches bomba en buenas condiciones. "No voy a decir que son modernos. Pero tampoco tienen demasiados desgaste. Ellos trabajan en función de llamadas y no cumplen con un patrullaje continuo", dijo. Agregó que otros 25 coches de bomberos están siendo reparados.

Otras reclamaciones del sindicato Alianza de Bomberos son los horarios desmedidos y que una mayor parte de sus ingresos no generan aportes jubilatorios.

Según Tourné, "es cierto que en una época ellos debieron hacer horario extendido. Pero en Bomberos no había ingresos desde 1964. En esta administración se otorgó las 100 primeras vacantes que ya están ocupando su lugar".

El viernes 22, recordó, "egresaron otros 122 jóvenes bomberos. Y 100 más se están formando".

Interior compró viviendas

Tras un acuerdo con el Banco de Seguros del Estado, el Ministerio del Interior adquirió 27 viviendas que serán destinadas a policías en carácter de arrendamiento y luego se aplicará una opción a compra. Los apartamentos, de dos y tres dormitorios, se encuentran en José Pedro Varela y Centenario. La ministra del Interior, Daisy Tourné, dijo ayer que continuará con ese programa social y anunció que con 200 inmuebles se solucionaría las situaciones más urgentes de vivienda para los efectivos policiales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad