Publicidad

Fue procesado el líder del asalto al Abitab de Dolores

Reincidente. Fue detenido en rapiña y tiroteo en el Cerro

Compartir esta noticia
 20080814 537x386

SORIANO | H. RAMÍREZ Y D. ROJAS

Ayer fue procesado el principal autor del asalto al Abitab de Dolores, que pese a quedar registrado en las cámaras de seguridad se hallaba libre desde junio. Fue detenido hace 15 días, tras un intenso tiroteo, luego de cometer una rapiña en el Cerro.

Edison Moreira Merlo, de 35 años, fue procesado con prisión como "autor de un delito de rapiña" por el Juzgado de Dolores, y luego reintegrado al Penal de Libertad, donde ya estaba cumpliendo condena.

Moreira había quedado registrado en las cámaras de seguridad del local de Abitab de Dolores el 4 de junio, cuando dirigió un asalto junto a otras personas en el que robaron $ 1.700.000. Por ser el de mayor edad y tener varios antecedentes, fue desde el principio considerado el cabecilla del grupo. Sin embargo, nunca había estado detenido aunque ocho involucrados en el hecho pasaron por el despacho de la jueza que primero estuvo a cargo del caso, Amparo Tort. Cuando decidió dejarlos en libertad generó malestar entre la población, a nivel policial, y la Suprema Corte le inició un sumario y la relevó. La jueza Roxana Canclini tomó el caso y volvió a requerir a los sospechosos.

Una pareja de Dolores fue detenida en Young y trasladada por la Policía al Juzgado de Dolores. Canclini dispuso el procesamiento con prisión "por coautor por rapiña" del hombre, de 25 años, y el procesamiento "como cómplice por el delito de rapiña" de la mujer, de 21 años. También fue procesada una joven de 18 años, por encubrimiento.

Moreira "era la persona que salió más clara en la filmación del local de Abitab cuando los asaltaron", señaló el subjefe de Policía de Soriano, Néstor Fabre. Fuentes del caso indicaron que "Canclini se dio cuenta de que nunca se había hablado de este individuo". A pesar de protagonizar el video, no existía en el expediente de Tort anotación alguna sobre su persona.

"Luego de varias evasivas, uno de los interrogados confesó su apodo. De ahí en más la Policía desarrolló una investigación que permitió encontrarlo", dijo la fuente consultada por El País.

TIROS. El lunes 28 de julio, a las 10 de la mañana, un hombre dejó su bicicleta en la puerta de una farmacia ubicada en las calles Bogotá y Japón, en el Cerro, Montevideo. Luego de encañonar a empleados y clientes huyó con el dinero en la bicicleta. La Policía fue alertada y móviles de la Seccional 24ª y de Radio Patrulla hicieron un operativo para capturarlo. Lo encerraron en Santín Carlos Rossi y los accesos. Al verse rodeado, el delincuente disparó sobre los policías, que respondieron la agresión. El hombre recibió un tiro en la rodilla derecha y cayó de la bicicleta. Tras ser asistido por la herida, fue a juzgado y el día 30 fue procesado con prisión por un delito de rapiña. Se trataba de Edison Moreira, lo que enseguida fue puesto en conocimiento de la jefatura de Soriano. Moreira ya tenía varios antecedentes penales por reiterados delitos de rapiña y uso ilícito de armas, informó la Jefatura de Montevideo.

Moreira fue conducido desde el Penal de Libertad, donde se encontraba cumpliendo pena, a la Sede del Juzgado Letrado de Dolores. En el juzgado del departamento de Soriano "confesó su autoría en el asalto y dijo que de $ 1.700.000 a él sólo le tocaron $ 50.000".

La jueza dispuso su procesamiento con prisión, por "autor de un delito de rapiña". Volvió al Penal de Libertad. Hasta ahora no apareció ni el dinero robado ni las armas usadas en ese copamiento. Edison Moreira afirmó ante Canclini que el grueso del botín fue "enterrado" pero al otro día cuando fueron al lugar, ya no lo encontraron. Moreira fue el cuarto procesado por este atraco; sigue habiendo dos personas prófugas, con pedido de captura.

La cifra

$ 1,7: Es el monto que fue robado del local de Abitab de Dolores, y que por ahora no ha sido recuperado, pese a los 4 procesamientos.

Caen tres por robo a Red Pagos

Dos jóvenes de 17 y 18 años, en complicidad con un taxista, cometieron una rapiña en un local de Red Pagos de Progreso y se llevaron más de US$ 14.000. Funcionarios y clientes que estaban en el local fueron reducidos por los asaltantes, que trabajaron a cara descubierta, exhibiendo un revólver calibre 38. Efectivos del Departamento de Hurtos y Rapiñas de la policía de Canelones ubicaron el taxímetro y realizaron varios allanamientos; en dos de ellos se encontró el dinero y elementos vinculados a la rapiña. Los sospechosos fueron llevados ante juez. El mayor de edad fue a prisión por rapiña especialmente agravada, el menor fue internado como autor responsable del mismo delito, y el taxista fue procesado como coautor. Un cuarto sospechoso quedó libre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad