Publicidad

Aborto: votarían la ley en septiembre

Proyecto es malo y autoritario, dijo el diputado Vega

Compartir esta noticia

La comisión de Salud de Diputados comenzará a discutir la próxima semana el proyecto de ley de salud sexual, que legaliza el aborto, y se considerará en cámara en septiembre. El Frente alcanzaría los votos para aprobar la ley, pero se mantendría el veto del presidente.

El proyecto seguramente llegará a cámara con tres informes distintos: uno del presidente de la comisión Álvaro Vega (MPP), que rechaza el espíritu del proyecto pero apoya la legalización del aborto; otro del diputado de Asamblea Uruguay Luis Gallo (que apoya el proyecto de ley sin cambios) y probablemente un tercer informe de los dos diputados blancos, que rechazan la legalización del aborto.

Dos diputados del Frente están en contra del proyecto por concepciones filosóficas (Juan Andrés Roballo y Daniela Payssé), mientras que Ivonne Passada está en duda. Vega apoyaría solo el artículo ocho, que legaliza el aborto. Prácticamente todos los blancos rechazan legalizar el aborto, aunque acompañarían otros artículos.

CRÍTICA. "Esta ley no va a resolver el problema de las mujeres que se mueren por hacerse un aborto", aseguró ayer Vega. Y se quejó: "Hemos navegado entre quienes dicen que despenalizar el aborto es malo y quienes dicen que hay que legalizarlo. Quedaremos presos de esa bipolaridad. Me guste o no, abortos hay. Pero el presidente va a vetar específicamente el artículo que despenaliza".

Más allá del tema del aborto, Vega considera que la ley tiene "visos de autoritarismo" y que es mala: "Si yo quiero pensar que la sexualidad es sólo para reproducirse, tengo todo el derecho. ¿Por qué una ley dice que debo pensar distinto? Creo en una sociedad libertaria". Si se concreta el veto presidencial, el Parlamento precisa tres quintos de cada cámara para levantarlo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad