Publicidad

Aduanas: orden complica a Salvo

| Jueza y fiscal harán careos y analizarán el expediente

Compartir esta noticia

Ayer declararon más despachantes en el juzgado de la Costa, donde se investiga el pago de coimas a funcionarios aduaneros del aeropuerto de Carrasco, por lo que ya hay 11 aduaneros procesados con prisión.

La jueza Mariana Mota y el fiscal Gilberto Rodríguez prevén careos entre aduaneros y despachantes, cuyas fechas aún no fueron fijadas. Los magistrados revisarán lo actuado en el expediente los próximos días y tras ello decidirán si hay que citar a otras personas o tomar nuevas medidas.

En las declaraciones de la pasada jornada apareció un elemento que será incorporado formalmente al expediente la próxima semana y que deja mal parado al director de Aduanas, Luis Salvo.

Se trata de la orden interna número 30 del 28 de mayo de 2005, que está firmada por el propio Salvo y que hace hincapié en que los funcionarios aduaneros sólo deben cobrar lo legalmente establecido por los trámites que realizan.

Varios despachantes declararon que Salvo fue informado por la Asociación de Despachantes del cobro de "propinas" en la terminal aérea a cambio de los trámites. Sin embargo, el jerarca lo negó ante la jueza y el fiscal, e incluso agregó que cuando se le habló de irregularidades pidió pruebas pero nunca se las trajeron.

Para los despachantes, esta orden interna es una clara muestra de que Salvo estaba al tanto del pago de coimas, ya que de lo contrario no tendría sentido recordarles a los aduaneros que sólo deben cobrar lo que corresponde.

instructivo. Un párrafo del Anexo A, Instructivo de servicio de la orden en cuestión, indica que "será de rigor la buena supervisión que sobre los funcionarios encargados del control directo de la mercadería o de su documentación, deben efectuar sus Jefes, así como también de las medidas de control que han tomado para el cumplimiento de lo que antecede". Agrega el instructivo en ese párrafo que "se hará especial hincapié que toda tramitación no tendrá otro costo que aquel fijado legalmente, que siempre se debe cumplir con celeridad".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad