IMM renuncia a cobrar U$S 27 millones

ANDRÉS LÓPEZ REILLY

Los propietarios de predios rurales que mantengan deudas con la Intendencia Municipal de Montevideo podrán saldarlas pagando sólo el 10% del total. Unos 1.000 terrenos podrían beneficiarse con esta nueva resolución municipal.

La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) otorgará esta facilidad a aquellos predios en explotación que tengan deudas por Contribución Inmobiliaria Rural y Tasa General, así como a los terrenos de uso agrícola que presenten un proyecto productivo sustentable.

Andrés Silva, director de la Unidad de Montevideo Rural, explicó que las deudas serán reliquidadas descontando los recargos de intereses y moras. "Para que la población tenga una idea, es alrededor del 90% de lo que deben. O sea que el predio, si es productivo, termina pagando 10%. Y a esa refinanciación se le puede dar un plazo de hasta 48 cuotas para ser abonada", precisó.

"No necesariamente tienen que ser los titulares de los predios los que presenten un programa productivo, también pueden ser personas que tengan el predio arrendado. Lo que importa en esto es recuperar el recurso tierra como un valor productivo para el área de Montevideo. No sólo se beneficia el propietario, sino el que trabaja en el medio rural en general, porque esto genera mano de obra y una movida que tiene bastante impacto en el departamento", añadió Silva.

Según se informó, los predios que no tengan una actividad agropecuaria y presenten una propuesta productiva por un plazo mínimo de dos años, también podrán acogerse a este beneficio.

Por otra parte, la comuna anunció una "vigilancia para evitar usos no adecuados" y "acciones legales para el cobro de las deudas". En este caso, el seguimiento será realizado por la Unidad de Montevideo Rural.

CONTEXTO. Ocupando una ínfima parte de la superficie destinada a la actividad agropecuaria en el país, Montevideo Rural alberga a 1.500 explotaciones y es sitio de residencia de más de 60.000 personas. De ellas, más de 4.000 trabajan directamente en las actividades agropecuarias.

Se trata además de una zona con valores ecológicos y ambientales de significación, entre los que destacan los bañados del río Santa Lucía y los de Carrasco, así como de la costa Oeste sobre el Río de la Plata.

La producción agrícola de Montevideo está especializada en rubros intensivos: hortalizas y frutales, flores, viñedos y animales de granja.

De estos rubros, las granjas aportan más de la mitad de la producción nacional de hortalizas de hoja (lechuga, acelga y espinaca). Y más de la cuarta parte de las manzanas, duraznos, peras y ciruelas, así como porcentajes importantes de limones, uvas y tomates.

Medida que evita males mayores

Montevideo tiene una morosidad rural de US$ 30 millones. Cobrando -en el mejor de los casos- sólo el 10%, la Intendencia estaría dejando de percibir US$ 27 millones. Sin embargo, la medida no sólo beneficiará a quienes quieran acogerse dentro del espectro de unos 1.000 padrones rurales. También se pretende evitar que se generen nuevos asentamientos, que a la larga provocan un costo mucho mayor, en términos sociales y de inversión. "En ese caso, hay que llevar saneamiento, agua, luz, transporte; sería todo un problema. Y además, mantenemos los pulmones de la ciudad", manifestó a El País una fuente municipal.

A partir del año 2001, la Intendencia exoneró del pago de la Contribución Inmobiliaria Rural a los padrones menores a 50 hectáreas con explotación agropecuaria. Los beneficios, sin embargo, comenzaron a partir de 1999.

Sólo para predios en actividad

Para acogerse al beneficio, los predios solicitantes deberán estar ocupados por lo menos en un 30% de su superficie con alguno de los siguientes rubros: huerta, piña, frutales de hoja caduca, citrus, floricultura, cultivos cerealeros industriales, praderas artificiales, viveros, rastrojos recientes y/o tierra en proceso de preparación para dedicarla a alguna de estas actividades. También podrán acogerse los padrones dedicados a la producción animal, a cultivos protegidos (invernáculos) y las explotaciones avícolas.

El País

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar