Publicidad

Se largó carrera a las intendenciaS

Municipales. El Frente aspira, al menos, conservar las ocho comunas que ganaron en 2005, aunque la tienen difícil en Maldonado Blancos apuntan a recuperar viejos feudos electorales

Compartir esta noticia
Intendentes. Se preparan para las próximas elecciones y definen candidatos al margen de la discusión por la presidencia. 500x450
Intendentes. Se preparan para las próximas elecciones y definen candidatos al margen de la discusión por la presidencia.
El País

La elección municipal es la que moviliza a los principales referentes políticos del interior. Mientras el FA trabaja para retener las ocho comunas ganadas, los blancos avanzan en la definición de candidatos y los colorados intentan rearmarse.

La carrera por la elección municipal ya comenzó en todos los departamentos, a excepción de Montevideo. En las pasadas elecciones el Frente Amplio triunfó por primera vez a nivel departamental en el interior del país. La izquierda ganó ocho intendencias, entre ellas las de cinco de los seis departamentos más poblados. Mientras los blancos perdieron tres intendencias, los colorados sólo conservaron una: Rivera.

Ahora el FA se preocupa por tratar de mantener las administraciones actuales y la mayoría de sus intendentes se preparan para la reelección. Lo mismo harán sus pares nacionalistas de Río Negro, Soriano, Artigas, Tacuarembó, Colonia y seguramente Flores. Juan Chiruchi, Ambrosio Barreiro, Herman Vergara, Carmelo Vidalín y el colorado Tabaré Viera son los intendentes que no volverán a postularse a las municipales.

frente amplio. De acuerdo a la "máxima electoral", el que gana en Canelones es el que gana la Presidencia. Por eso los partidos ponen un énfasis especial en este departamento. En el FA se ve como "natural" la permanencia del intendente Marcos Carámbula. En el Partido Nacional se manejan los nombres de Alberto Perdomo por Alianza Nacional y del diputado Luis Lacalle Pou o del ex intendente José Andújar por el Herrerismo.

La descarnada lucha entre el FA y los nacionalistas, que incluye más de veinte denuncias penales, se suma en Maldonado a la campaña municipal. El intendente Oscar De los Santos anunció tiempo atrás que será uno de los candidatos de la izquierda. También están en carrera el diputado Darío Pérez, el contador Ricardo Alcorta, los ediles Gastón Pereira, Gregorio Quintana y Luis Polakof.

En el seno del otro sector político con chance de retomar el poder en Maldonado, el Partido Nacional, la interna se genera a partir de dos fuertes candidatos, el ex intendente y actual senador Enrique Antía -respaldado por Lacalle y Gallinal- y el diputado Federico Casaretto por Alianza Nacional. El edil Fernando García, con el apoyo de Carmelo Vidalín, se presenta como otro de los eventuales candidatos. El Foro Batllista tiene en Maldonado el principal aparato de dirigentes que responden al ex senador Wilson Sanabria y como candidato maneja el nombre de Luis Pígola. Vamos Uruguay apuesta al diputado Germán Cardoso y la Lista 15 a Carlos Flores.

En Florida el Frente Amplio tampoco descarta la reelección de su actual intendente, Juan Giachetto, pero la candidatura dependerá de la Mesa Política. En filas herreristas el favorito es el ex intendente Andrés Arocena y en Alianza Nacional el candidato es Julio Arocena. El ex diputado Arturo Heber aspira a ser candidato en representación del sector de Vidalín, al igual que Ruben Balzaretti.

La principal preocupación del FA en Rocha es retener la administración municipal y su actual intendente, Artigas Barrios, no descarta volver a postularse. En la interna del Partido Nacional la competencia será entre Alem García y el referente del Herrerismo en este departamento, el diputado José Carlos Cardoso. Adrián Sánchez es el referente local de Vamos Uruguay y su candidato.

A excepción del Partido Nacional, que tiene perfilados dos precandidatos, el panorama es confuso en Paysandú. Gustavo Silva y el diputado Bertil Bentos, ambos de Alianza Nacional, son los precandidatos que buscarán desbancar al actual intendente Julio Pintos, que ha asegurado que su reelección debe definirse en la interna del FA. Entre colorados la preocupación radica en la supervivencia del partido y no se habla, aún de precandidaturas.

El intendente de Salto, Ramón Fonticiella, ya lanzó su campaña para la reelección mediante avisos en los diarios. En la coalición de izquierda se hizo sentir la disconformidad por ese anuncio apresurado y por este motivo la postulación de Fonticiella quedó en suspenso, aun cuando se sabe que es candidato indiscutible. Desde Alianza Nacional se impulsa al diputado Rodrigo Goñi, mientras que el Partido Colorado lanzó el nombre del ex intendente Eduardo Malaquina.

Gerardo Amaral, actual intendente de Treinta y Tres, ha repetido hasta el cansancio que no le gustaría volver a ser candidato, pero no termina de cerrar la puerta y eso genera especulaciones. Oficialmente no han aparecido nombres alternativos aunque cada vez suena más fuerte el de Daniel Vázquez por el MPP y el del diputado Hermes Toledo por el PS. Entre los blancos el candidato surgirá de la elección, entre otros, de Edgardo Mier, José Quintín Olano, Walter Campanella y el ex intendente Wilson Elso Goñi. En este departamento el objetivo del Partido Colorado será también el de tratar de recomponer su bancada de ediles. En Treinta y Tres el Foro ha perdido su figura más fuerte, la ex diputada Diana Saravia, quien se alió al sector de Pedro Bordaberry.

Blancos. El intendente municipal de Colonia, Walter Zimmer, manifestó en los primeros días de este año que pretendía ser reelecto y competirá contra Carlos Moreira, actual senador y ex intendente por dos períodos consecutivos. El único precandidato colorado conocido hasta el momento es el diputado Daniel Bianchi.

El Herrerismo, al que pertenece el intendente de San José Juan Chiruchi, es el sector político en el que más se ha hablado del tema candidaturas y son varios los nombres que se manejan en estos días. José Luis Falero, secretario general de la comuna, aparece como el candidato preferido de Chiruchi. En Alianza Nacional, el nombre "cantado" para ser el candidato es el Carlos Camy, hombre de confianza de Jorge Larrañaga.

En un departamento nacionalista por tradición, como es Cerro Largo, no se vislumbra la posibilidad de que una figura del Frente Amplio pueda competir con el diputado Sergio Botana, que es el más firme candidato a sustituir al actual intendente Ambrosio Barreiro.

En Flores en tanto un solo dirigente ha anunciado que será precandidato, se trata del actual diputado Carlos Mazzulo sobre quien pesa un eventual juicio político por denuncias de mal manejo de fondos públicos. El actual intendente nacionalista, Armando Castaingdebat, no se ha referido a su postulación pero como algunas encuestas le dan un margen de aprobación de entre 62% y 70%, crece sobre él la presión para su postulación.

En Río Negro aparece como figura excluyente el actual intendente Omar Lafluf, que iría por la reelección como candidato de Alianza Nacional. El Herrerismo también presentará su candidato que podría ser el edil Francisco Faig. El Partido Colorado de Río Negro se encuentra en uno de sus peores momentos. Carlos Romay y el ex intendente Ruben Rodríguez (de Vamos Uruguay), son quienes aparecen con mayores posibilidades. En el Frente Amplio es indiscutible la candidatura de Oscar Terzaghi.

En Tacuarembó se da como un hecho que el actual intendente Wilson Ezquerra se presentará a la reelección, pero en filas nacionalistas también se manejan otros nombres como el de Sergio Chiesa y Rosario de León, esposa del senador Eber Da Rosa.

El Partido Nacional se muestra confiado en que volverá a triunfar en las elecciones municipales de Lavalleja y maneja varios nombres de candidatos. Aún no se sabe qué decisión tomará el intendente Herman Vergara, que se encuentra en su segundo período y responde a Correntada Wilsonista.

El intendente de Artigas, Julio Silveira, podría presentarse a la reelección por el Herrerismo mientras que en el sector de Larrañaga aún no se han manejado posibles candidatos. El diputado Carlos Maseda y Silvio Ríos, actual director del hospital, son los posibles candidatos que tendrá el Frente Amplio. Entres los colorados hay bastante desconcierto y todo dependerá de la suerte de Carlos Signorelli ante la justicia.

Durazno tiene por el momento dos precandidatos a la Intendencia municipal y ambos son del Partido Nacional. El ingeniero Benjamín Irazábal, mano derecha de Carmelo Vidalín, y el actual diputado Juan José Bruno de Alianza Nacional, a quien sondeos recientes ubican al tope de las preferencias electorales en el departamento.

El intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, y el senador Gustavo Lapaz podrían ser los candidatos en este departamento, lo que se definirá un par de meses antes de las internas. La gestión de Besozzi tiene un fuerte respaldo de la población.

Nombres que se repiten

Marcos Carámbula

Intendente de canelones

En el FA se percibe que su popularidad sigue intacta y se entiende que el proyecto de gobierno que encabeza necesita más de un período para concretarse. Su nombre también se manejó como presidenciable.

Juan Chiruchi

Intendente de San josé

Su apoyo será fundamental para elegir al nuevo candidato municipal por la popularidad que tiene en el departamento. Se teme que los roces que ha tenido con Luis Alberto Lacalle lo lleven a alejarse del Herrerismo.

Óscar De los Santos

Intendente de maldonado

Entiende que en Maldonado se juega el destino de la izquierda en Uruguay, además de su suerte personal y la de su grupo político. Para ganar quiere que el FA presente tres candidatos, pese a las diferencias internas que hay.

Omar Lafluf

Intendente de río negro

Va a presentarse a la reelección y aparece como la figura excluyente del Herrerismo en el departamento. El conflicto con Argentina por la instalación de Botnia le ha dado gran visibilidad a nivel nacional.

Julio Pintos

Intendente de paysandú

Podría ser el candidato del FA, que actualmente está abocado a mantener la intendencia, más allá del nombre del candidato, y los esfuerzos se centran en mostrar logros a través de campañas y rendir cuentas a la población.

El único municipio colorado

Tabaré Viera fue el único candidato colorado que triunfó en las últimas elecciones municipales, pero en los próximos comicios no se presentará a la reelección sino que encabezará las listas del Foro Batllista al Senado, acompañando la candidatura presidencial de Luis Hierro. Los nacionalistas preparan ya varias candidaturas en este departamento al saber que Viera no será de la partida y que en su lugar podría ir el director de obras de la Intendencia, José Mazzoni. Fernando Araújo, Gabriel Baraibar, Lilián Padern y el diputado Jorge Romero son los nombres que manejan los nacionalistas. Al tiempo que define quién será el sucesor de Viera en Rivera, el Partido Colorado trabaja para rearmar sus cuadros en los restantes departamentos del país, en la mayoría de los cuales casi ni tiene representación en la Junta Departamental. El sector que más ha trabajado en la definición de candidatos y en la estructura partidaria es Vamos Uruguay, liderado por Pedro Bordaberry.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad