Publicidad

Con premios de hasta $ 12.000 se celebra la noche de San Juan

Fiesta. En Durazno premian la mejor fogata y en Montevideo habrá dos

Compartir esta noticia

VÍCTOR RODRÍGUEZ Y REDACCIÓN

Aunque en Uruguay el frío, la lluvia y los vientos marcaron el comienzo del invierno, hoy en distintos puntos del país se celebra con fogatas la noche de San Juan, o sea, la más corta del año y el inicio del verano en el hemisferio Norte.

Mientras en las calles montevideanas "una monedita para el Juda" se escuchó de forma reiterada cerca de Navidad y Fin de Año, en Durazno las noches de San Juan y San Pedro, el 23 y 29 de junio respectivamente, convocaron por muchos años a los vecinos. El motivo era la quema del "Judas" con grandes fogatas hechas con cubiertas de automóviles, junto a otras actividades recreativas.

La oficina de Eventos de la comuna duraznense, en coordinación con las Oficinas Delegadas que funcionan en los distintos barrios de la ciudad, pretenden recuperar esa tradición perdida.

Para ello hicieron un llamado a instituciones locales para que entre mañana y el próximo domingo organicen una actividad recreativa que tenga como centro la quema del muñeco, preparado con petardos y otros elementos explosivos, como en los viejos tiempos.

"Las Noches de Judas" tienen el estímulo extra de que los participantes estarán compitiendo por premios económicos importantes. La Intendencia de Durazno anunció que otorgará $ 20.000 en premios, $ 12.000 al primero y $ 8.000 al segundo, para las instituciones que por decisión del jurado presenten el mejor espectáculo global, comprendiendo el preámbulo, la quema del Judas y el cierre de la propuesta.

Paralelamente se estarán entregando otros premios asignados por diferentes firmas comerciales del medio.

"La respuesta ha sido muy buena. En los dos primeros días de la convocatoria más de 15 instituciones respondieron afirmativamente", dijo Jesús Carlos Correa, impulsor de la actividad y director de Eventos de la intendencia.

La agenda de actividades comienza mañana a las 19.30 horas en Plaza Sainz y termina el domingo a las 20.30 horas en La Guayreña, y abarca un total de 12 barrios.

"Se nota en los barrios el movimiento de muchos en la búsqueda de colaboración para armar el muñeco de la mejor forma posible, o para montar un antes y un después a la quema del Judas que impresione al jurado, el cual elegirá a los mejores", agregó Correa.

Mientras tanto, crecen las expectativas. Algunos vecinos quizás elaboren un gigante muñeco de trapo anónimo. Otros recurrirán a viejas costumbres, cuando el Judas que se quemaba representaba algún personaje no muy querido por la comunidad.

Montevideo. Por quinto año consecutivo, el Casal Catalade Montevideo celebra hoy la noche de San Juan, una fiesta tradicional muy arraigada en el pueblo catalán.

Esta asociación cultural sin fines de lucro fundada en 1926, convoca a participar de la celebración a partir de las 19 horas en la Plaza Varela (Bulevar Artigas y Avenida Brasil). Según datos de los organizadores, en la última fiesta concurrieron más de 1.000 personas.

Además de la tradicional fogata, durante la fiesta se servirá el dulce típico "coca", habrá fuegos artificiales, danzas y música tradicional catalana, para "darle luz y color a la noche montevideana, como se hace cada año en Barcelona", informó Casal Catalaen un comunicado.

Pero ésta no será la única fogata que se realizará en la capital. "Hace unos 3 ó 4 años nos juntamos en casa con amigas para celebrar la noche de San Juan y aprovechar para encontrarnos", contó la diputada nacionalista Beatriz Argimón. "Todos los años íbamos haciendo algo diferente, pero el año pasado nos desbordó la cantidad de gente".

Por eso esta vez lo festeja en la puerta de su casa, en Luis de la Torre y Bulevar España a las 23.30 horas. "Tomamos un chocolate caliente con bizcochos de anís, prendemos la fogata, pedimos deseos y tiramos papelitos donde dice lo que no queremos que nos pase más", explicó Argimón.

Y agregó que como el año pasado pasaron mucho frío, van a servir también una copita de grapamiel cuando se consuma el fuego. También habrá una cuerda de tambores para el cierre.

La legisladora contó que entre los amigos que estarán hoy se encuentran legisladoras, modistos reconocidos, actores y actrices, además de vecinos y familiares. "Ya es un clásico de la cuadra", dijo Argimón, cuyos ascendientes son catalanes.

Una antigua tradición Europea

La noche de San Juan es una fiesta muy antigua que se celebra en muchos lugares de Europa y América, pero que está especialmente arraigada en España. Entre sus rituales, los más característico son las fogatas que se encienden en la noche del 23 de junio. Esta costumbre pagana está relacionada con el triunfo de la luz y de la vida sobre la oscuridad, y en sus orígenes también se asociaba con la prevención de epidemias, por su poder antiinfeccioso. Según la leyenda, las hogueras preservan de los males durante un año. En la página web del Casal Catalade Montevideo se explica que si bien es la mayor fiesta de la comunidad catalana, hay ciertas prácticas tradicionales que se están perdiendo. Por ejemplo, "enramadas y juegos de flores en las puertas de las chicas" y "prácticas de magia benigna: salir a cosechar la hierba de Sant Joan (San Juan), sortilegios, baños purificadores...".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad