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Las nuevas galerías de 18 de julio

Expos y exclusividades. El Centro intenta recuperarse tras el auge de las grandes superficies y el impacto del parking tarifado Avanzan tiendas populares y propuestas novedosas y especializadas

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2008-05-29 00:00:00 300x300

ANDRÉS LÓPEZ REILLY

Tras el auge de los shoppings y varios años de estacionamiento tarifado en la órbita privada, el sector comercial de 18 de Julio busca recuperarse. Las galerías se reinventan y las expoferias crecen en tamaño y ventas.

Fue fundamentalmente el fenómeno de los shopping centers el que casi sepultó a las galerías comerciales de 18 de Julio.

En los barrios de mayor poder adquisitivo -Pocitos, Punta Carretas, Carrasco- los centros comerciales concentraron en los últimos 20 años las tiendas y negocios, los supermercados y cines, ofreciendo estacionamiento gratuito y vigilado y algunas otras ventajas respecto al tradicional paseo de compras que 18 de Julio dejó de ser en los años 80.

Muchas galerías reflejan este impacto: decenas de locales vacíos, poca iluminación y en algunos casos inseguridad.

La Galería del Sol, de 18 de Julio y Convención, es uno de los ejemplos de lucha frente a la adversidad. En los últimos tiempos ha cambiado con la administración de Xenia, una mujer que tiene dos locales de ropa y accesorios para mujer.

"Hace poco pusimos iluminación nueva, tenemos casi 30 locales ocupados y hasta un gimnasio", dijo Xenia a El País.

De todos modos, hay aún nueve locales desocupados, de los cuales cuatro están en proceso de remate. "El administrador anterior era externo, no tenía interés. Yo estoy permanentemente atrás de la gente para que pague. Soy medio pesada, los sigo a donde sea", reconoce.

En la Galería del Sol los locales sobre 18 de Julio pagan unos $ 30.000 por mes de alquiler. Los interiores, entre $ 6.000 y $ 5.000. Y los que se encuentran en el fondo $ 3.000. Los gastos comunes van desde $ 3.000 a $ 500 y un plus por sótano.

La galería tiene un vigilante nocturno. "Todavía no podemos contratarlo todo el día", reconoce, pero las buenas noticias son que "con las luminarias nuevas, a mí se me duplicó la venta. Ahora entra mucha más gente, está más lindo y el público se motiva más".

CONTRACARA. Casi frente por frente se encuentra la Galería Caubarrère, heredera de una de las tiendas más populares y elegantes hace 60 o 70 años. Hoy, la Galería Caubarrère se encuentra casi abandonada.

Gabriela, propietaria del local "Marigol" de lencería y ropa femenina, señala: "Hay varios locales que pertenecen a la familia Caubarrère y que no se alquilan por falta de interés. La galería se vino abajo como se vino abajo todo el país comercial". Según Gabriela, "la gente ahora vuelve al Centro porque está buscando precios. Y en muchos casos, la calidad es la misma que en los shoppings". De todos modos, en los pisos superiores del edificio Caubarrère hay actividad, oficinas de la Presidencia de la República, de la Intendencia de Rocha y de empresas privadas.

Los gastos comunes en la galería son de unos $ 1.500 en locales chicos. "Hay quienes alquilan sólo por el valor de los gastos comunes", dijo el administrador Milton Santa María, que desde 1990 es testigo de los cambios en la zona. "Falta seguridad. De noche, esto es tierra de nadie", se quejó.

GRUPO CENTRO. "Tenemos que atacar el tema de las galerías como institución", aseguró Gustavo Colman, de Grupo Centro. Hace unos meses están en trámites con la Intendencia de Montevideo para instalar en dos galerías de 18 de Julio a las Pymes que de miércoles a viernes ocupan la Plaza Cagancha y a jóvenes diseñadores, todos con empresas en funcionamiento capaces de pagar los gastos de un local. Mientras el expediente esté en trámite, prefirieron no identificar las galerías: una de ellas es de las que tiene más locales abiertos y con una experiencia similar tuvieron problemas en la Jardín.

Las galerías asociadas a Grupo Centro son las que tienen "un modelo de gestión moderno", dijo Colman. Algunas son Yaguarón, DeLondon y Virrey.

EXPOFERIAS. Las ocho expoferias en el Centro, el Cordón y la Unión y una novena en Paso Molino son del mismo dueño y responden al grupo "Marcas y Manías", para el que trabajan unas 400 personas.

En los últimos años las expoferias han tenido una notable expansión. Sus locales, que más de una vez han sido multados por la Intendencia de Montevideo por no tener todas las habilitaciones en regla, han visto remodelaciones.

La Presidencia de la República aprobó recientemente la exoneración de algunos impuestos a la Expoferia Ariel Ltda (razón social de toda la cadena) para la ampliación de uno de sus locales, en el entendido de que se trata de un emprendimiento generador de fuentes de trabajo. Esto avala los esfuerzos que ha hecho "Marcas y Manías" para tener sus papeles en regla y continuar con el desarrollo del negocio.

La ampliación se realizará en el paseo de Paso Molino (Agraciada 4051) que hoy tiene 30 locales. La "Expo Paso" pasará a 230 locales, lo que la transformará en la más grande expoferia de la cadena, actualmente encabezada por "Expo Roxlo", que en el mes de diciembre de 2007 inauguró una ampliación y actualmente tiene 145 stands.

Mejoraron los locales, los corredores, los probadores, la iluminación y el aspecto general y aceptan tarjetas de crédito.

Los locales de las expoferias pagan de $ 6.000 a $19.000 por mes de alquiler. Los más caros, como en las galerías, son los que están sobre la vereda. En muchos rubros hay clientes que tienen varios locales.

En febrero de 2007 la empresa Expo Ariel Ltda. planteó a la IMM la modificación de las disposiciones que regulan las expoferias para que éstas puedan funcionar en galerías que están en desuso o deterioradas.

En su carta enviada a la comuna, Expo Ariel Ltda. destacó que, durante años de gestión, contribuyó a la revitalización de algunos espacios comerciales como las galerías, que se encontraban en "franco deterioro". También recalcó que este sistema ofrece un puesto de venta a pequeños comerciantes que pasaron al sistema formal.

El Departamento de Acondicionamiento Urbano de la IMM consideró que el planteo de la empresa "era de recibo" y, por ello, promovió la creación de una comisión que se dedicara al estudio de una regulación del funcionamiento de los locales destinados a expoferias. La comisión trabajó en conjunto con la Junta Departamental.

La cifra

400 Empleados hay en las nueve expoferias. Todas pertenecen a una misma cadena. El alquiler de un stand va de $ 6.000 a $ 19.000.

Del galpón al centro comercial

Las expoferias "cumplen con todas las normas", aseguró a El País la gerenta general de la cadena "Marcas y Manías", Rossana de Ritis. Para De Ritis, el secreto del éxito de las expoferias es fácil de explicar y subrayó que este modelo de comercialización ha tenido cambios muy importantes en los últimos años. "Lo que antes era un galpón, algo que parecía medio feo, hoy por hoy son centros comerciales que están muy bien puestos, con buena imagen y buena luz", indicó. "En las galerías no hay muchos locales ocupados. Si te ponés a pensar, las puertas son las que están ocupadas. Y las que la gente ve, por estar sobre las avenidas. Pero no invitan a entrar, porque la galería está oscura y la mayoría de los locales están vacíos", declaró.

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