Publicidad

Cenizas de volcán chileno paralizan a poblados de la Patagonia

Compartir esta noticia
Bachelet conversa mientras el volcán larga humo atrás 300x227
Bachelet conversa mientras el volcán larga humo atrás
AP

Buenos Aires - Las cenizas que emite el volcán chileno Chaitén obligaron hoy a suspender las clases en localidades de la Patagonia argentina, donde las autoridades pidieron a los ciudadanos que permanezcan en sus casas.

El fenómeno natural afecta a las ciudades de Trelew, Esquel y Corcovado, que reúnen a unos 70.000 pobladores en el oeste de la provincia argentina de Chubut, a unos 1.900 kilómetros al sur de la capital argentina.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó hoy que la columna de cenizas llega a unos 8.000 metros de altura y el viento además la extiende hacia el norte de la vecina provincia de Santa Cruz.

La situación es de calma, "pero empezó a caer ceniza de nuevo y por precaución se suspendieron las clases y la gente permanece en sus casas", declaró el alcalde de Esquel, Carlos Mantegna, a radios de Buenos Aires.

Lo mismo ocurre en Corcovado, dijo su alcalde, Raúl Díaz, quien indicó que las lluvias del domingo "no fueron suficientes para que las cenizas se asentaran, por lo que la visibilidad es casi nula cuando oscurece".

Díaz explicó que las cenizas despedidas por el volcán Chaitén "son partículas muy finas" que causan trastornos en las vías respiratorias y en la vista, por lo que se riegan las calles de los poblados para que se asienten.

Aunque el agua contaminada con cenizas "no es tóxica, los expertos recomiendan no tomarla porque resulta muy irritante para el organismo", señaló la directora de Medio Ambiente de Esquel, Carina Arraqué.

En este sentido, dijo que se está proveyendo de agua potable a familias que viven en zonas aledañas a los poblados e incluso al limítrofe pueblo chileno de Futaleufú.

Además, están suspendidas las actividades turísticas en el Parque Nacional Los Alerces con el fin de mantener a su personal a disposición para ayudar a los pobladores de la zona ante los problemas que generó la erupción.

La secretaría argentina de Medio Ambiente envió a un equipo técnico para controlar la situación en la zona.

En tanto, Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral anunció hoy la cancelación de sus vuelos a las ciudades de Comodoro Rivadavia y Trelew por la persistencia de la nube de ceniza volcánica sobre la provincia del Chubut.

"La lluvia de cenizas proveniente de la erupción del volcán Chaitén, ubicado en el lado chileno de la cordillera, mantiene inoperable los aeropuertos de Comodoro Rivadavia y de Trelew", dijo la empresa en un comunicado.

El volcán Chaitén entró en erupción en la madrugada del pasado viernes. Hasta el momento han sido evacuadas por gran parte de sus habitantes las poblaciones chilenas de Chaitén y Futaleufú.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad