Publicidad

Uruguay sigue afectado por incendios en Argentina

Compartir esta noticia
 20080418 Montevideo 300x200
El País Digital

Montevideo y varias ciudades del interior amanecieron hoy nuevamente con la presencia del humo que están generando los incendios al sur de la provincia argentina de Entre Ríos y en las islas del Delta del Tigre.

Lectores de EL PAÍS digital continuan enviando fotos de cómo se ve la ciudad en diferentes horas de esta jornada, las cuales están siendo publicadas en tapa.

Ayer, la presencia del humo causó desconcierto en la población uruguaya que al principio pensó que se trataba de una fuerte neblina pero, por el olor a quemado que se sentía, se pensó que eran incendios.

Por ese motivo, las centrales telefónicas de Bomberos se vieron saturadas y en Montevideo a las 19 horas de la pasada jornada se registraron más de 340 consultas.

El jefe de operaciones de Bomberos de Montevideo, subcomisario Leandro Palomeque dijo a EL PAÍS digital que en esta jornada disminuyó "sustancialmente" el nivel de consultas. "Gracias a la prensa que informó sobre lo sucedido estamos en un 30% del nivel de llamadas recibidas en la pasada jornada", afirmó Palomeque.La mayor cantidad de las consultas recibidas ayer se originaron desde Montevideo y Canelones.

Ya en el día de ayer, la Dirección Nacional de Meteorología emitió un pronóstico especial a las 17.30 horas. "Se prevé para las próximas horas que esté reducida la visibilidad entre 800 y 4.000 metros por humo, el cual se genera por incendios al Sur de Entre Ríos y en las islas del Delta del Tigre afectando el centro-sur y Sur de Uruguay". Se estima que la situación comenzaría a mejorar desde este mediodía.

Cómo se vivió la situación del jueves

"¿Será niebla?", se preguntaban algunos ayer. "el día está demasiado lindo, además hay cierto olor", pensaban mientras prendían la radio y buscaban fuego en el vecindario. "¿es humo que viene desde Argentina?", repetían incrédulos ante la noticia.

En Montevideo los teléfonos de Bomberos reciben entre 80 y 120 llamadas por día. Ayer, el humo provocó nerviosismo en la población, lo que se tradujo en 340 más de las habituales.

Los bomberos de Colonia, zona del país que también se vio afectada por el humo, recibieron denuncias de varios vecinos. Pero era falsa alarma: los incendios que causaban la "nube" que veían los vecinos, estaban fuera del país.

Leandro Palomeque, jefe de operaciones de Bomberos de Montevideo, explicó que hicieron un seguimiento de las 340 denuncias, pero no enviaron móviles por cada una de ellas.

Las autoridades argentinas les habían avisado el día anterior que por las condiciones climáticas, el humo de los incendios en el sur de Entre Ríos y en Delta del Tigre -unas 70.000 hectáreas con casi 300 focos de incendio- podía cruzar las fronteras.

Pero mientras atravesaba el río Uruguay y recorría la costa sur del país, desde Colonia hasta Maldonado pasando por San José y Montevideo, el humo se iba disipando.

La "niebla" generó en Uruguay más tema de conversación que problemas, no como en Argentina, donde provocó al menos nueve muertes en accidentes de tránsito y la cancelación de vuelos por la falta de visibilidad, así como también consultas médicas por problemas respiratorios.

En cambio, pronosticadores uruguayos y argentinos coincidieron en que hoy habrá más humo que ayer. "Continuará la visibilidad reducida por humo en zonas Centro-Sur y Este", informó Meteorología.

Desde la mañana, Policía Caminera había anunciado que la visibilidad en rutas de Colonia era de entre 800 y 1.000 metros y recomendó circular con precaución en algunos tramos y zonas bajas. Sin embargo, al finalizar el día no hubo accidentes de tránsito en esa u otras zonas del país como consecuencia de este fenómeno.

Salud. Emergencias móviles privadas de Montevideo informaron a El País que no recibieron consultas relacionadas al humo. Tampoco hubo personas que acudieran al Hospital Pereira Rossell o al Clínicas afectadas por este tema.

No obstante, el Ministerio de Salud Pública lanzó un comunicado con precauciones ante posibles consecuencias en las vías respiratorias y en la mucosa ocular (ver recuadro).

Néstor Campal, director del Departamento Ambiental de la Intendencia de Montevideo, dijo que los datos atmosféricos que registraron, referidos al humo, los enviaron "en el momento a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) del Ministerio de Vivienda en lugar de dárselo semanalmente como se acostumbra, debido a que el fenómeno es nacional".

Además, el municipio capitalino está atento "para que ninguno de los valores afecten la salud. Por ahora no es tóxico porque es quema de campo, pero es un humo que molesta la visión", explicó.

Campal afirmó que en Montevideo "hay una suba del particulado en la atmósfera pero no hay ningún índice de toxicidad que merezca un llamado de atención a la población".

Pelea de "Hermanos". El humo provocó ayer una discusión entre los lectores de El País Digital al pie de la nota titulada: "Uruguay se despertó respirando humo argentino".

El mate, el fútbol, las islas Malvinas y Martín García, la televisión y sus protagonistas, la Banda Oriental y, por supuesto, las papeleras, fueron algunos de los temas en los que derivó el intercambio de lectores, no siempre amistoso.

"Y ahora... ¿qué dicen de Botnia? Que al inicio, había un humito en la chimenea que se podía ver desde el ¡puente! En Montevideo, a más de 200 km de los incendios argentinos, seguimos con el humo y olor a quemado desde hace horas. (...) También esto se debería comunicar al tribunal de la Haya, porque hay que medir a todos con la misma medida", escribió un uruguayo.

Con más ironía, un argentino argumentaba que "con cinco pasteras como pretenden, más todo el humo que le mandamos del Delta, en lo sucesivo tendrán que comprarse máscaras de oxígeno para vivir. ¿No les parece que es un buen negocio comenzar a fabricar máscaras?"

Otros, en cambio, intentaron conciliar. Desde el exterior un uruguayo puso: "Vivo muy lejos del paisito desde hace `un buen rato de vida` y cuando encuentro uno que habla como nosotros, tengo que esperar para escuchar si dice algo más específico como `chicos` o `boludeces` para saber si es de acá o de allá del charco. (...) Hoy pidamos a los hermanos argentinos de dar una mano como voluntarios y mandemos ayuda nosotros mismos para apagar esos pastizales si ellos no lo logran".

"No es tóxico, pero cierre las puertas"

La Intendencia de Montevideo analizó ayer el humo proveniente de Argentina y concluyó que no es tóxico. Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública prefirió emitir recomendaciones preventivas para el Sur y Centro del territorio nacional.

De entrada, recomienda "evitar la exposición a eventuales columnas de humo".

Ante la presencia de columnas de humo: cerrar aberturas, ventanas y puertas para prevenir el ingreso a la casa y locales de uso público.

La eventual sintomatología esperable ante una posible exposición se vincula con síntomas irritativos de la vía respiratoria y mucosa ocular.

Se recuerda que en caso de trasladarse por calles o carreteras, se deben extremar precauciones por la disminución de la visibilidad (ver Reducida visibilidad hasta hoy), cumpliendo con las normativas y recomendaciones de los diversos organismos competentes.

Hasta anoche no se registraron reportes ni consultas por situaciones graves vinculadas al fenómeno en los Servicios de Salud de las áreas más afectadas por la humareda de Colonia, Canelones y Montevideo, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado.

El País

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad