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Venden turismo asociado a la salud

Oferta novedosa para el público del Foro de Innovación

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"Uruguay: Seguridad, naturaleza y salud", así se promociona una iniciativa privada con apoyo del Estado, que aprovechó el espacio del Foro de las Américas para presentarse en sociedad.

Se trata de un proyecto de "turismo y salud" que busca combinar el atractivo de los paisajes uruguayos con la posibilidad de atender la salud del visitante.

El plan incluye desde una cirugía plástica, pasando por un tratamiento odontólogico, una cirugía de hernias, un programa de cesación de tabaquismo, hasta tratamientos de reducción del estrés. Todos ellos con la promesa de costos más bajos que en el primer mundo y la recompensa de un período posoperatorio en el entorno relajado de las playas del Este.

La idea la lleva adelante el sanatorio Semm Mautone de Maldonado y tiene como nombre Uruhealth. La iniciativa recibió el apoyo del ministerio de Salud Pública, de la Embajada de Estados Unidos y fue declarada de interés por el Ministerio de Turismo.

Más barato. Uno de los directores de Uruhealth, Jorge Gerez, dijo a El País que el concepto que pretenden aplicar es algo cada vez más usual en otros países. "No es más que ofrecer a los extranjeros que tienen necesidad de someterse a algunos aspectos médicos puntuales, sencillos y fáciles de resolver, un servicio que es de alto costo en su país. Uruguay está en condiciones de ofrecerlos con muy buena calidad y a precios bastante más reducidos", señaló.

La oferta abarca todo lo relacionado con cirugías estéticas, cirugía general y video laparoscópica, prevención del cáncer cutáneo, odontología estética, chequeo médico personalizado y programas antitabaco.

"Y estamos evaluando la posibilidad de extender los servicios", destacó Gerez y agregó que los mismos los definieron de acuerdo a la demanda que existe en lo relacionado con turismo y salud a nivel mundial.

"Estos procedimientos por lo general llevan poco tiempo. La rehabilitación o vigilancia que requiere la operación o tratamiento se hace en un contexto acorde a las necesidades de un turista", explicó.

El público al que apuntan su interés es al europeo y en mayor medida al norteamericano. Es por eso que la empresa estrechó vínculos con la embajada de Estados Unidos para la promoción y difusión de la idea.

El ministro de Turismo, Héctor Lescano, dijo a El País que el proyecto es visto por la cartera como un aporte "muy positivo y en gran manera innovador".

"La orientación predominante en la actualidad es la de asociar al turismo con áreas temáticas, muchas de ellas complementarias y no antagónicas. Y dentro de esas áreas la salud, desde una perspectiva integral, es uno de los puntos fuertes que vincula a un circuito que es la calidad de vida, síntesis final de la apuesta turística", señaló.

Lescano anunció que el Ministerio va a presentar esta propuesta en el próximo salón inmobiliario de Madrid.

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