Publicidad

Préstamos a policías para que puedan pagar sus deudas

Beneficio. No recibirán el dinero en efectivo

Compartir esta noticia

Los policías de todo el país que enfrenten retenciones de salarios superiores al 70% por deudas recibirán un préstamo del Banco República para "limpiar" sus sueldos, dijo ayer la ministra de Interior, Daisy Tourné.

Durante la asunción de las nuevas autoridades de la Jefatura de Policía de Cerro Largo, la jerarca gubernamental señaló que la próxima semana comenzará a funcionar una oficina que calculará el endeudamiento que enfrentan los agentes.

Tourné señaló que el préstamo del Banco República será exclusivamente para los policías que reciban solo el 30% de sus haberes y ello no supone que lo percibirán en efectivo.

"Se estudiará caso a caso. Ese dinero no lo cobrará en efectivo sino que se utilizará para terminar con el endeudamiento policial", afirmó Tourné en una conferencia de prensa.

Expresó que si no hay problemas con esta línea de crédito, los policías con sueldos sin retenciones podrán recibir pequeños préstamos para refaccionar.

El viernes 22, Tourné se reunió con jerarcas del Banco República para analizar las deudas de los agentes. En el encuentro, las autoridades bancarias resolvieron ceder al Ministerio del Interior profesionales que se encargarán de analizar los sueldos y los préstamos que recibirán los agentes.

Las pesadas deudas que sufren los policías los obligan a jornadas de hasta 16 horas de trabajo en ocasiones. "Es que el sueldo se utiliza para pagar los préstamos y los ingresos por el Servicio 222 se usan para el mantenimiento del hogar", explicó a El País una alta fuente policial.

Carga. La jerarca gubernamental reconoció el "enorme esfuerzo" que realizan los policías penitenciarios y advirtió que habría que pensar "en una diversificación salarial" dentro de la Policía.

"Sabemos que tenemos presos sin uniforme y presos de uniforme", dijo en alusión al sistema laboral que deben afrontar los policías carcelarios, quienes están a la orden durante una semana en la cárcel y descansan la otra.

Consultada sobre las diferencias materiales existentes entre jefaturas de Policía del norte y del sur, Tourné rechazó que el Ministerio del Interior diferenciara entre un departamento y otro. "No es así. Atendemos todas las demandas por igual", dijo.

Agregó que se está analizando una redistribución de vacantes para reforzar la Policía del sur del país, ya que se trata de una zona donde ocurren el 70% de los delitos.

"Pero los móviles o la vestimenta se otorgan en función de la cantidad de efectivos", dijo Tourné.

(Producción: Hilton Mestre, corresponsal en Melo)

No cambiará sistema de elección de los jefes

"Vamos a insistir con los criterios de profesionalización de los jefes de Policía de todo el país", advirtió ayer la ministra Daisy Tourné en Cerro Largo. De cierta forma, la jerarca de gobierno pretende tener la última palabra sobre el tema que se inició con declaraciones del senador del MPP, Jorge Saravia sobre que los jefes de policía deben ser dirigentes políticos.

Para Tourné, los jefes políticos son aquellos elegidos por la ciudadanía: legisladores, intendentes y ediles. Agregó que si se aprueba el proyecto de descentralización impulsado por el gobierno también habrá alcaldes elegidos por la ciudadanía. "Los jefes de Policía deben ser oficiales de carrera. No pueden ser jefes políticos ya que son profesionales de la seguridad", insistió.

El senador Saravia señaló que los jefes de Policía de carrera "ocultan" las irregularidades de sus oficiales superiores porque "fueron sus compañeros de curso" y agregó que el Frente Amplio "cae en una ingenuidad al nombrarlos porque votan al Partido Colorado y responden al Círculo Policial.

Tourné replicó que "no me gusta estigmatizar ni generalizar" porque en el pasado "eso se hacía" con frenteamplistas. "En el Ministerio no sabemos lo que votan (los jefes de Policía). Interesa que sean profesionales honestos y respeten la Constitución, los derechos humanos y la ley", expresó.

Eficacia contra los narcos

Ayer, en Cerro Largo, la ministra Daisy Tourné destacó los operativos antidrogas hechos en la frontera ante una pregunta de un periodista acerca del incremento del tráfico en los límites con Brasil. "La Policía está trabajando con mucha eficacia contra las drogas", explicó. El viernes 22, la Brigada Antidrogas desbarató a una organización que traficaba cocaína . "Ese operativo se preparó desde noviembre. Se actuó en forma muy correcta", dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad