Publicidad

Personas y mutualistas serán investigadas por afiliaciones

Justicia. Pagaban por asociarse a una institución; hoy van ante el juez

Compartir esta noticia
2008-02-08 00:00:00 300x300

EDUARDO DELGADO

Declaran hoy ante la Justicia nueve detenidos por pagar a personas para que se afilien a mutualistas, y se investigará si esas instituciones están involucradas. Según la ley que creó el Fonasa, esa práctica es delito.

Nueve personas detenidas concurren a declarar a un Juzgado penal, investigadas por "intermediación lucrativa" al ofrecer dinero a personas a cambio de asociarse a una mutualista.

La Asociación Española presentó una denuncia penal, en que indicó que existe competencia desleal por parte de otras mutualistas, que logran nuevos socios ofreciéndoles dinero por afiliarse. Esa práctica está prohibida y penada en el artículo 11 de la ley 18.131, que creó el Fondo Nacional de la Salud (Fonasa).

Los detenidos eran parte de una organización que captaba individuos que concurrían al Banco de Previsión Social y tenían que asociarse a una mutualista. Entonces les proponían afiliarse a determinada mutualista y recibir a cambio por única vez una cifra de dinero. Si la persona aceptaba, era trasladada en remise hasta la mutualista, donde se asociaba y luego se lo trasladaba nuevamente al BPS si lo solicitaba.

La investigación policial está a cargo del Departamento de Delitos Económicos.

Un chofer de estos remises, antes de ser detenido, había realizado en esa jornada 15 viajes hasta una mutualista para asociar personas, informaron fuentes policiales a El País.

Existen varios grupos dedicados a captar socios de esta manera y que funcionan en células, añadieron las fuentes.

Estos grupos se valen de que algunas mutualistas pagan un premio a quien trae un afiliado nuevo que ronda los $ 1.400. Parte de ese dinero -$ 600-, es lo que dan a las personas que asocian. Los cabecillas de este grupo pagan unos $ 200 a quienes buscan y contactan posibles nuevos socios para las mutualistas. El resto es casi todo ganancia.

Los detenidos son parte de una de estas células, con un cabecilla, un reclutador de personas que busca asociados y otro que traslada en vehículo a los nuevos afiliados, afirmaron las fuentes contactadas.

Quienes buscan socios en las inmediaciones del BPS son por lo general desocupados captados por estos grupos, que no roban, pero incurren en esta práctica que ahora está catalogada como delito por la ley, sostuvieron las fuentes.

INSTITUCIONES. Los recluidos concurren hoy a la Justicia y la investigación no terminará en ellos, sino que se indagará si hay otras personas o instituciones. En especial se investigará la relación de los detenidos con las instituciones mutuales a las que acercaban nuevo socios.

"Es una trama compleja de deshilvanar". Las sociedades médicas que incurren en esta práctica saben que es ilegal y entonces contratan a estas personas como promotores, dijo una fuente. Al menos dos mutualistas incurren en esta práctica, indicó.

denuncia. El gerente general de la Asociación Española, Oscar Magurno, fue quien ordenó presentar la denuncia penal, tras reunir información sobre estos hechos.

La denuncia hace referencia a la competencia desleal que implica esta forma de lograr socios y añade que es una maniobra delictiva porque involucra a la salud. El escrito incluye el artículo de la ley que creó el Fonasa que tipifica este delito y que prevé una pena de cuatro a 24 meses de prisión.

La denuncia también relata que son unas 20 personas las que se distribuyen en las esquinas del BPS y promueven afiliaciones a cambio de dinero.

Crecen las afiliaciones

Desde la entrada en vigencia de la reforma de la salud, el 1° de enero, se han incorporado unos 300.000 niños y más de 5.000 jubilados al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, destacó que, contabilizando a las personas que estaban incluidas en el ex Disse, ya superan el millón los afiliados al SNIS.

" Esto significa un 50% más de personas protegidas en salud por el Sistema de Seguridad Social, que en el marco registrado hace 6 meses", dijo Murro. Resaltó además que en base a los números que se manejan se está alcanzando un promedio de 10.000 inscripciones diarias de niños al nuevo sistema de salud.

Desde las mutualistas se realiza una valoración positiva del desempeño del SNIS en cuanto al número de afiliaciones.

El Casmu, con casi 40.000 afiliaciones en el marco del nuevo sistema, es la institución que lidera el mercado. Le sigue Médica Uruguaya y la Asociación Española. Las últimas cifras divulgadas por las autoridades de La Española indicaban que en lo que va del año se habían afiliado unos 10.000 usuarios.

Las autoridades de las mutualistas consultadas por El País se mostraron satisfechas con las cifras, aunque reconocen que en este momento del año han mermado las afiliaciones. Agregaron que se está a la espera de la incorporación de algunos sectores públicos, como maestros y funcionarios de la salud, que ingresarán al sistema a partir de marzo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad