Publicidad

Argentina dice que se acatará fallo de La Haya

La posición oficial choca con la de los asambleístas

Compartir esta noticia

Buenos Aires Fernando Nolé

Fuentes del gobierno argentino dijeron a El País que el resultado del fallo que adopte la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el diferendo con Uruguay debe ser acatado por el país, sea cual fuere la decisión de ese tribunal.

Ese fue el mensaje concreto que emitieron fuentes cercanas a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien recibirá a los representantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú el jueves 14 en la Casa Rosada.

"Consideramos que hay una instancia importante, se ha recurrido a un tribunal internacional y, lógicamente, cuando se dictamine el fallo, habrá que cumplirlo, sea cual fuere ese resultado``, destacó a El País una fuente del gobierno argentino.

De todas maneras, el funcionario no quiso dar más precisiones acerca de las medidas que podría adoptar el gobierno argentino con el corte de la ruta 136 que comunica con el puente General San Martín en caso de un fallo a favor de la posición uruguaya.

"No podemos hacer futurología. Todavía falta un tiempo para que La Haya dicta-mine. Además, creemos que nuestros argumentos ante la Corte Internacional son sumamente sólidos y consistentes``, dijo el funcionario.

No obstante, el dirigente de la Asamblea de Gualeguaychú, Juan Veronesi, ratificó que esa organización no debe acatar el fallo de La Haya, si no dispone la relocalización de la empresa Botnia.

"Me mantengo en lo mismo, diga lo que diga (la Corte Internacional de La Haya), Gualeguaychú no va a bajar los brazos frente a la pretensión de que la empresa Botnia se vaya de Fray Bentos", sostuvo Veronesi.

En ese sentido, recordó que la Asamblea Ambiental "no piensa renunciar" a sus aspiraciones de relocalización de la planta procesadora de pasta de celulosa y aseguró que "eternamente lucharemos pa-ra que Botnia se vaya".

Por otro lado, el jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, afirmó que el corte de ruta que realizan los asambleístas de Gualeguaychú en reclamo por la relocalización de Botnia "no es el método más adecuado", aunque haya "justicia" en el reclamo, y destacó que es una "posición colectiva" de esa comunidad.

"Siempre he dicho, y el gobierno lo ha hecho también, que el método no parece el más adecuado y que, en verdad a esta altura, no entendemos muy claramente qué beneficios y qué ventajas deja" el corte, dijo Fernández a radio América.

En ese sentido, afirmó que si bien el gobierno "nunca ha participado de este método de protesta", entiende que "hay justicia en el reclamo, si no Argentina tampoco estaría haciendo el planteo que está haciendo" ante la Corte Internacional de La Haya.

"Todos tenemos la percepción de que se ha violado severamente el Tratado del río Uruguay, y desde ese lugar entiendo el reclamo o la justificación" del mismo, aseveró.

La presidenta Fernández de Kirchner recibirá el jueves 14 a una delegación de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que mantiene bloqueado el paso hacia Uruguay en el puente San Martín desde noviembre de 2006.

Medios argentinos han manejado que Fernández de Kirchner le pediría a los piqueteros que levanten el bloqueo. Si bien jamás ha hecho referencia a un levantamiento de los cortes de ruta, la presidenta argentina había afirmado en noviembre pasado al diario Clarín que "si (Botnia) no contamina las protestas no tendrán razón".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad