LONDRES - La reina Isabel II de Inglaterra afirmó hoy estar "muy entristecida" por la muerte ayer, a los 88 años, de Edmund Hillary, la primer persona en alcanzar la cima del Monte Everest.
El aventurero neocelandés alcanzó fama mundial al llegar junto a Tenzing Norgay al punto más elevado del Everest el 29 de mayo de 1953, días antes de la coronación de Isabel II.
En ese sentido, voceros del Palacio de Buckingham, en Londres, informaron que la Reina envió mensajes de condolencia a la viuda y familiares de Hillary.
La monarca se había reunido en muchas ocasiones con el pionero neocelandés, nombrado Caballero de la Orden del Garter en 1995, la última en 2004 en una ceremonia de pompa y tradición en el Castillo de Windsor.
Hillary, quien murió ayer de un ataque cardíaco en el Hospital de Auckland, recibirá esta semana un funeral de estado en Nueva Zelanda.
ANSA