Publicidad

Demanda empujará alza de precios

Lo advierte el reporte monetario del Banco Central

Compartir esta noticia

El informe de política monetaria del Banco Central del tercer trimestre advirtió que "cada vez" es más "factible" un escenario de "inflación de demanda" ante el aumento del consumo, y alertó por la posible caída de la productividad en un contexto de aumentos salariales.

El reporte toma información hasta octubre, pero da cuenta de los temores del Central. A pesar de la caída del Índice de Precios al Consumo por medidas fiscales y la baja del dólar, la advertencia persistió y se expresó en la recomendación de los servicios técnicos del BCU de elevar la tasa de referencia en diciembre y enero que no fue contemplada.

En el informe se destacó la caída de la productividad registrada en 2007, aunque se tomó un escenario base que retome el crecimiento. Según las estimaciones del Central, la productividad en 2007 crecería 0,75%, lo que "apenas moderaría el impacto de los aumentos de salarios líquidos y de los impuestos al trabajo".

"De seguir el proceso de caída de la productividad los costos salariales aumentarían, aún cuando no haya desvíos en la negociación salarial", indicó el informe. En enero en el BCU dijeron a El País en el BCU que la evolución del productividad es "una interrogante".

En el reporte se dijo que si el gasto fuera más expansivo de lo esperado en el escenario base "podría generar mayores presiones desde la demanda agregada". Los anuncios del Ministerio de Economía de diciembre confirmaron un desvío respecto a ese escenario, que echará leña al fuego de los precios, según piensan los técnicos del BCU.

Ya se advirtió en octubre sobre el peligro de sequía que pegaría en los precios de frutas y verduras y en la electricidad, llevando a "otro cuello de botella energético".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad