CARLOS MONTAÑO / HORACIO ABADIE
Francisco "Paco" Casal se transformó como pocas veces en la vedette para los dirigentes e hinchas de los dos equipos grandes que esperan con inusitada ansiedad la presencia del empresario.
Además, hay un ingrediente que le da mayor suspenso al tema. La acérrima rivalidad clásica que se vive cada vez que aurinegros y tricolores se ven adentro de la cancha, se trasladará al campo del juego de la negociación.
Los compromisos formales e informales con motivo de las fiestas tradicionales no le quitan espacio a las reuniones de las internas de cada una de las directivas y las dos se miran celosamente, sin darse ventaja.
Hasta se arman estrategias con el solo fin de que un futbolista no se ponga la camiseta "del otro".
El doctor Alejandro Balbi, delegado de Nacional, reconoció públicamente que cuando se acercó hace pocos días a Diego Alonso (con el cual contrajo amistad fuera del ambiente del fútbol) además de querer que vuelva a Nacional buscó -a sabiendas que era casi un imposible por las cifras que iba a manejar Gimnasia y Esgrima de La Plata para adquirirlo- sentar una suerte de pelea por él con Peñarol. Dar una imagen de puja con el rival de todas la horas que no era tal.
Eso que hizo Balbi es moneda corriente y habla de la picardía, habilidad e inteligencia del delegado de los albos que llegó a decir que si "El `Tornado` va a Peñarol será un puñal en el pecho difícil de digerir".
PUJA. Francisco Casal sostuvo con énfasis en una de sus últimas apariciones en Montevideo que su objetivo era ayudar al fútbol uruguayo en lo que pueda. "Jamás voy a favorecer más a un grande que al otro. A veces en las tratativas se dan situaciones que hacen que uno o más jugares que pretenden los dos clubes vayan a uno solo".
En esta coyuntura entre los grandes para colmar sus necesidades deportivas se dará una cerrada puja. Sobre todo por dos jugadores: Rodrigo Muñoz, el arquero de Cerro, de gran actuación en el Torneo Apertura que tiene muy bien ubicados los albicelestes, y Richard Porta, el centrodelantero de River Plate goleador en quince fechas con 19 tantos.
A ambos los quieren sí o sí Gustavo Matosas y Gerardo Pelusso. "Paco" Casal definirá el destino de los citados futbolistas en las reuniones que mantendrá con dirigentes de la dos instituciones.
¿Cuál de los dos grandes descorchará más botellas de champagne?
La incógnita se revelará en los próximos días y quizás antes de fin de año se sepa qué grande, a estar por los pases que consiga, tendrá un próspero 2008.
PEÑAROL. Juan Pedro Damiani (Coordinador Institucional de los aurinegros) se reunirá con Casal seguramente a posteriori de la Navidad y en Buenos Aires, ya que coincidirá la estadía de ambos la semana próxima en la capital argentina.
"Hay cuatro jugadores muy codiciados, dos actúan en el exterior y otros tantos compitieron en el medio local", confesó una fuente aurinegra.
Fabián Estoyanoff (Valladolid) dijo a los cuatro vientos que quiere volver, entre otras cosas, para alcanzar continuidad. Ruben Olivera parece lejano, pero al parecer por trascendidos no imposible.
NACIONAL. Ayer se iba a llevar a cabo una reunión entre integrantes de la comisión de contrataciones y representantes del grupo Casal. La misma, a pedido de la gente del grupo, se suspendió y se llevará a cabo hoy en horas del mediodía en Punta del Este.
En la misma, estará presente Alex Saúl, activo integrante de dicha comisión por Nacional, y Gonzalo Madrid por el grupo Casal.
El tema no es otro que las posibilidades que pueda tener la institución parquense sobre las fichas de Porta y el arquero de Cerro, Rodrigo Muñoz. Son los únicos dos nombres que interesan a Nacional, y se espera la posición del grupo, que en definitiva es quien resolverá el futuro de ambos jugadores.
Fuentes tricolores comentaron a Ovación que es interés del club solo realizar los sondeos por estos dos jugadores. A pesar de ello, están al tanto que quizás y tras la reunión con la gente del grupo, puedan surgir de la misma otros nombres. En ese caso, antes de dar cualquier paso en materia de contrataciones, se consultará la opinión del entrenador floridense, Gerardo Pelusso.
En las últimas horas se supo que por Porta puede haber ofertas desde el exterior. Si la misma se llega a confirmar, es difícil que el "Canguro" pueda quedarse en el país, ya sea en un grande o en otro, pues la diferencia económica y la posibilidad de una transferencia definitiva, es más tentadora que la de posicionar a Porta en el mercado local. Si no sale nada en el exterior para el delantero, alguna voz tricolor se levantará argumentando la posibilidad de vidriera con la Copa Libertadores.
En cuanto a Muñoz, la situación es distinta. El buen arquero jugará en uno de los grandes en el próximo Torneo Clausura que comienza en febrero.
El clásico se trasladó a la mesa de negociaciones y las mismas avizoran un verano caliente.
La puja comenzará a resolverse, seguramente tras el feriado de Navidad ya que después de esa fecha, Casal tomará la resolución, una vez que tenga todos los elementos a su disposición al haberse entrevistado con las dos instituciones.
Rodrigo Cubilla: La idea es que se reincorporé
Peñarol no dejará en condición de libre a Rodrigo Cubilla, quien jugó en gran nivel como atacante de la Tercera División. El futbolista abandonó Los Aromos por discrepancias con el técnico. Los dirigentes aurinegros intentarán acercar a las partes en conflicto para que el nieto de Luis Alberto Cubilla se reincorporé.
Delantero. Pelusso gestiona al punta
Las tratativas para la incorporación de un delantero extranjero, que juegue por afuera, las está realizando directamente Pelusso. Ello informó a Ovación una fuente directriz. Inclusive fue más allá y deslizó el nombre: "El jugador que interesa no es Johnathan Sotil como se manejó, su nombre es Estigarribia".