Publicidad

No hay lamentos; los uruguayos tienen series accesibles

| Flamengo y Coronel Bolognesi, rivales de Nacional; Estudiantes de La Plata y Deportivo Cuenca, de Danubio; Wanderers empieza la Copa contra el Cienciano

Compartir esta noticia
2007-12-20 00:00:00 400x400

La Copa Libertadores de América 2008 puede deparar que Nacional y Wanderers compartan el Grupo 4. Siempre y cuando, claro está, el bohemio se imponga en la llave eliminatoria al Cienciano de Perú.

Wanderers echará a rodar su suerte el 30 de enero jugando como visitante en la altura de Cusco. La llave se definirá el 6 de febrero en Montevideo.

De clasificar, Wanderers tiene la ventaja de que en la fase de grupos se ahorrará un traslado. Es que allí lo estará esperando Nacional.

El tricolor debutará en la semana del miércoles 13 de febrero ante el Flamengo, un grande que dio que hablar en la primera fase de la edición 2007, pero naufragó en octavos de final a manos de Defensor Sporting. El equipo más popular de Brasil accedió a la Libertadores 2008 como tercero en el "Brasileirao".

En lo previo a este tipo de torneos y después de cada sorteo, se analizan los traslados. Y en ese sentido, Nacional tiene uno bastante bravo ya que compartirá el grupo con el Coronel Bolognesi. El campeón del torneo Clausura peruano oficia de local en Tacna, una ciudad ubicada a 980 kilómetros de Lima.

DANUBIO. Por su parte, el último campeón del fútbol uruguayo, Danubio, debutará jugando como local ante Estudiantes de La Plata de Argentina, en el marco del Grupo 2.

El sorteo, realizado en Asunción, deparó que los franjeados enfrenten además al Deportivo Cuenca, que es el vicecampeón de Ecuador y al ganador de la llave eliminatoria entre Lanús (reciente campeón del Apertura en Argentina) y Olmedo (tercero del fútbol de Ecuador).

En cuanto a poderío deportivo, a Danubio le podría favorecer una victoria ecuatoriana. Pero lo cierto es que de ganar Lanús, tendría dos viajes cortos (simplemente cruzar el charco) y uno largo, a Cuenca, ciudad a 2.500 metros sobre el nivel del mar.

En principio parece que los uruguayos no tienen mucho de que quejarse tras el sorteo, pero el tiempo tendrá la palabra definitiva.

En el resto de los grupos se destaca que el último campeón, Boca Juniors, tendrá un duro debut en Santiago de Chile ante Colo Colo y compartirá además el grupo 3 con Unión Maracaibo de Venezuela y un mexicano o boliviano.

CALENDARIO. La fase de grupos tendrá su puntapié inicial el miércoles 13 de febrero e irá hasta el 23 de abril. Ya en las etapas definitivas, los octavos de final se disputarán entre el 30 de abril y el 14 de mayo, los cuartos entre el 21 y el 28 de ese mes, las semifinales el 4 y el 11 de junio y las finales están fijadas para el 25 de junio y el 2 de julio.

Las cifras

38 equipos intervendrán en la Libertadores. Los países que tienen más son Argentina (6) y Brasil (5).

138 partidos se disputarán desde el 30 de enero al 2 de julio a lo largo de toda la Copa.

Contentos porque el sorteo no les trajo dolores de cabeza

CONFORMIDAD. Ese es el sentimiento que invadió a tricolores, danubianos y bohemios luego del sorteo de la Copa Libertadores.

Mauricio Larriera, técnico alterno de Nacional, dijo estar más preocupado por la fecha de inicio del certamen que por los rivales con los que compartirá el Grupo 4. "Esperábamos que el comienzo fuera un poco más adelante", indicó. Aunque el día del debut se confirmará en las próximas jornadas, que se maneje la semana del 11 de febrero obliga a "cambiar la planificación, porque no vamos a llegar con los partidos amistosos que pretendíamos. Por ejemplo, nos vamos a perder la chance de disputar el torneo de Santa Fe, donde se podía enfrentar a rivales importantes".

En cuanto a la serie, dijo: "No parece tan complicada. En realidad creo que salió bastante buena para los tres equipos uruguayos".

De Flamengo, el primer rival, indicó: "No tenemos un gran conocimiento de él, pero nos vamos a interiorizar en estos días. Igual, es Flamengo y ya sabemos lo que eso significa". Lamentó que Nacional deba cerrar su participación en la ronda de grupos en Rio de Janeiro. "Va a ser complicado", vaticinó.

Considera que el peruano Coronel Bolognesi -un equipo al que tanto él como el técnico Gerardo Pelusso conocen muy bien de cuando dirigieron a Alianza Lima- es "en los papeles el rival más accesible, aunque el viaje es complicado, pues hay que ir hasta Lima y luego a Tacna, es decir, tenés que ir al norte para luego ir al sur".

Ve con buenos ojos la posibilidad de que Wanderers gane la serie ante Cienciano por dos razones. "Ojalá que pase Wanderers y no sólo porque tendríamos un viaje menos, sino porque la altura de Cusco es muy complicada. Yo la sufrí mucho".

DALTO. "Ningún rival es fácil. Lo bueno de esta serie es que tendríamos un viaje a Ecuador y dos a Buenos Aires, acá cerca, si Lanús elimina a Olmedo", dijo Gustavo Dalto, técnico de Danubio. Consideró que la llave "no es fácil, pero tampoco difícil", pese a reconocer que Lanús es el campeón argentino, Estudiantes "un buen equipo" y Deportivo Cuenca "vicecampeón ecuatoriano, aunque sé poco de él".

PEINADO. Para el delantero Danilo Peinado será su segunda Libertadores. Ya jugó este año con Defensor y ahora tendrá el reto con Wanderers a partir de la fase eliminatoria. Allí su rival será el Cienciano de Perú. "Tiene un buen equipo, pero no es imposible que clasifiquemos. Además, sería lindo para poder enfrentar en la fase de grupos a Nacional". A Peinado, lo que más le preocupa de Cienciano es jugar en la altura de Cusco. Aunque no le teme. "Con Defensor este año ya ganamos en la altura, ojalá esa experiencia sirva".

EL SORTEO

Edición con un nuevo Sponsor

Previo al sorteo se oficializó por parte de la Confederación Sudamericana la nueva denominación del máximo torneo continental de clubes. A partir de 2008, será la Copa Santander Libertadores de América.

Figueredo fue quien presidió

Con la ausencia por razones de salud del presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, el paraguayo Nicolás Leoz, el encargado de presidir el acto protocolar del sorteo fue el uruguayo Eugenio Figueredo.

Dos paraguayos y un brasileño

Los encargados de sacar las bolillas durante el sorteo fueron los jugadores Víctor Cáceres y Enrique Vera (ambos de la selección paraguaya) y el ex futbolista Branco, campeón mundial con la selección de Brasil.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad