Publicidad

Ejército en calma y acatando a la Justicia

Malestar en los retirados por no aplicarse caducidad

Compartir esta noticia

En filas del Ejército, la noticia del procesamiento de Gregorio Alvarez fue tomada con calma. "Hay total acatamiento a una decisión de la Justicia", explicaron los informantes, que recordaron a su vez que una directiva en ese sentido fue dada claramente en su oportunidad por el jefe del Ejército, Jorge Rosales.

Los militares retirados, en cambio, mantienen un estado de inquietud por lo que consideran un "desconocimiento sistemático" de la ley de Caducidad, afirmó a El País el presidente del Círculo Militar, general retirado Ricardo Galarza. "La ley de Caducidad es el espejo de la ley de Amnistía. Ambas fueron aprobadas para pacificar el país. Pero hay un desconocimiento sistemático de ella. No sé para qué se pretende derogar, si no se aplica", dijo el militar retirado.

Galarza aludió con este comentario a que el presidente Vázquez dijo cuando asumió que solamente habría dos casos no comprendidos por esa ley, los de Michelini-Gutiérrez Ruiz y el de Gelman, "pero en realidad hay muchos casos que han ido a la Justicia", sostuvo.

Los militares retirados están preocupados porque "se ha importado el concepto de la megacausa desde Argentina, y entonces todos los casos caen en la misma fiscalía y en el mismo turno". Galarza dijo que no puede presumir intenciones, sino que se limita a señalar hechos objetivos. "Se procesa por la desaparición forzada de personas. Pero está instituido en el Estatuto de Roma que el país ratificó, que no se puede procesar por algo ocurrido casi 30 años antes. La ley penal no es retroactiva, no se puede juzgar por cosas que ocurrieron tantos años atrás", sostuvo Galarza.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad