Publicidad

"Actuación bochornosa" del Senado sobre el aborto

Coordinadora por la Vida advierte efectos negativos de la ley

Compartir esta noticia

La Mesa Coordinadora Nacional por la Vida lamentó la "actuación bochornosa" del Senado que el martes pasado aprobó el proyecto de ley de salud sexual y reproductiva que despenaliza el aborto, reconsiderando una votación de un mes atrás en la que esta iniciativa había sido rechazada.

"En la casa de las leyes, cuya función más básica es la defensa de los derechos humanos, se ha dado un paso gravísimo hacia el desconocimiento legal del derecho humano fundamental, que es el derecho a la vida", sostiene un comunicado de esta organización. Agrega que el día de la votación fue "luctuoso para toda la sociedad uruguaya y plantea un grave interrogante de cara al futuro".

El martes el Senado votó por 18 votos a favor y 15 en contra el proyecto que despenaliza el aborto. En una primera instancia, el proyecto había resultado negativo al registrarse un empate 15 a 15 en la votación. El regreso del colorado Julio Sanguinetti y del nacionalista Julio Lara -que estaban de viaje en el exterior- y el cambio de posición del frenteamplista Alberto Cid, inclinaron la balanza a favor de la despenalización.

El proyecto ahora debe ser aprobado por la Cámara de Diputados, donde en principio habría votos para sancionarlo. El presidente Tabaré Vázquez adelantó que vetará el capítulo del proyecto que establece la despenalización del aborto.

"No nos engañemos, cuando se desconoce el derecho a la vida de un solo ser humano, aunque sea el que aún no ha nacido, se desconoce potencialmente el derecho a la vida de todos, también de los ya nacidos. Entendemos que los legisladores que han votado a favor de la despenalización del aborto han hecho objetivamente un gran daño a la sociedad uruguaya", dice la declaración de la Coordinadora Nacional por la Vida.

Esta organización también critica otros aspectos del proyecto, como el capítulo que habla de la salud física y moral de los menores de edad. Según el comunicado, el proyecto "despoja a los padres del derecho a velar por la salud física y moral de sus hijos, al reconocerles a estos unos supuestos `derechos en salud sexual reproductiva` y una `autonomía` que impiden el ejercicio de la patria potestad, así como el ejercicio del derecho de los padres a decidir el tipo de educación que han de recibir sus hijos".

La bancada del Frente Amplio prevé que el proyecto sea analizado en Diputados el año próximo. La idea es negociar con el presidente Vázquez para que éste no interponga el anunciado veto, y que en su lugar se habilite una consulta popular.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad