"Hackearon" el mail de Eunice Castro

Maniobra. Varios allegados recibieron correo donde decía que ella estaba muy enferma

EDUARDO DELGADO

Eunice Castro sufrió el hackeo de su correo electrónico, desde donde fueron enviados falsos mensajes a sus contactos diciendo que tenía una grave enfermedad, que no padece. La Policía y la Justicia están cerca de dar con el autor del delito.

En algunas ocasiones, la modelo y conductora de televisión Eunice Castro, no podía acceder a su correo electrónico, pero no le dio demasiada importancia.

La situación cambió cuando desde su casilla fueron enviados mails a sus contactos, en que se afirmaba que padecía Sida, lo cual es falso. A partir de entonces quedó claro para ella que su correo había sido "hackeado".

Castro denunció lo sucedido a la Policía de Montevideo. De inmediato, la División de Delitos Informáticos de la Jefatura inició la investigación y dio cuenta de ello a la Justicia, que dirige el trámite de la indagatoria y habilitó pedidos de información a Antel. Con los datos obtenidos, se logró conocer el domicilio desde donde partieron los correos electrónicos.

"Ella habría sido víctima de la acción de un hacker", dijeron a El País fuentes del caso.

"En el pasado hubo un uso indebido de su correo electrónico, ella a veces no podía ingresar en el mismo, pero consideró que podría ser un problema técnico y no le dio trascendencia", añadieron. Pero luego, el tema cambió. En el correr de esta semana, la Policía finalizará la investigación técnica y comunicará a la jueza penal Aída Vera, el nombre del o la responsable de la maniobra informática. Será entonces cuando la magistrada definirá los pasos a seguir, previo a decidir si procesa o no al acusado.

INDICIOS. "Vamos a ver si empiezan a cerrar los datos", dijeron las fuentes consultadas. "Hay indicios y nombres de sospechosos, pero se precisan más elementos de prueba para tomar una decisión", agregaron las fuentes.

Estos indicios no apuntan a familiares, ni amistades cercanas a Eunice Castro, sino a una persona que tuvo contacto en el pasado con la modelo, expresaron las fuentes.

Quien "hackeó" la casilla de correo electrónico de la modelo es una persona con gran conocimiento en informática y no un simple usuario de Internet, señaló una fuente que estudia el caso.

Amistades, modelos, diseñadores y empresarios de firmas internacionales ya dieron su testimonio de que recibieron mails de la casilla de Castro, que ella no envió.

Algunos de los receptores de los correos electrónicos estaban en el exterior, fundamentalmente en Chile y Paraguay, por lo que no concurrieron a declarar y no se les pudo solicitar información sobre los mensajes que recibieron

La información que se pidió a Antel fue catalogada como relevante para confirmar la identidad del autor del ilícito.

Por orden de su abogado, Alejandro Balbi, Eunice Castro no dará declaraciones hasta que termine la investigación presumarial.

Balbi confirmó a El País la denuncia. Y consideró que se buscó dañar la carrera profesional de Castro y la relación con sus amistades.

"La denuncia originalmente no estuvo dirigida a nadie, porque no se sabía el emisor de la misma. Por un buen trabajo de Delitos Complejos se pudo arribar al lugar físico de donde salió el correo injurioso", expresó el abogado.

"La Justicia, con la colaboración de la Policía Técnica y de Delitos Complejos está avanzando en la investigación. Por ahora estamos a las resultancias de la investigación", concluyó el abogado.

Eunice Castro tiene una extensa carrera como modelo profesional en Uruguay y el exterior.

Su nombre comenzó a sonar fuerte en los medios argentinos que cubren la farándula de ese país cuando Jorge Rama, aún casado con ella, comenzó a salir con la conductora de televisión Susana Giménez.

En el año 2006, Castro por primera vez hizo teatro; fue parte del elenco de Despedida de soltero, en el teatro El Galpón. También se integró a la conducción del programa de canal 12, Bien Despiertos.

En enero de este año transmitió públicamente que estaba en pareja con el periodista Martín Sarthou, que conduce Telemundo 3a. edición.

Para navegar seguro por internet

Instalar y actualizar a diario, si es posible, un antivirus y un firewall, que protegerán al equipo de programas maliciosos (Malware) para robar datos o dañar la computadora.

Desconfiar de correos electrónicos que provienen supuestamente de bancos u otras instituciones y en las que se pide revelar claves. Pueden ser páginas "espejo" que buscan hacerse de la clave y robar ahorros de un banco. A este crimen se le llama Pishing, no se registran casos en Uruguay, pero crece en el mundo.

Por chat o mail no dar datos personales, menos a extraños.

Si hay niños en casa, instalar un bloqueador de páginas no adecuadas. El último Messenger tiene una protección de lenguaje y la posibilidad de control.

Que nunca los niños se encuentren con alguien que hayan conocido en línea sin supervisión adulta.

Cerrar correctamente los correos al finalizar una sesión.

"La denuncia no estuvo dirigida a nadie. Por un buen trabajo de la Policía se pudo arribar al lugar físico de donde salió el correo injurioso" (Alejandro Balbi, abogado)

Violencia privada

Consultas o denuncias: Delitos Informáticos 1909 interno 2296

En Uruguay ya hay antecedentes de procesados por utilizar sin autorización el correo electrónico de otra persona. Existen algunas sentencias en la órbita nacional en lo referente a delitos informáticos y por lo general se recurre a la legislación comparada. Los procesados por hackear una casilla de correo, de lo que fue víctima Eunice Castro, en su mayoría lo fueron por los delitos de violación de correspondencia o violencia privada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar