Publicidad

Balance y factura a los municipios anteriores

Frente Amplio. Salvo Ehrlich, todos se quejaron de las "herencias malditas"

Compartir esta noticia

Loreley Nicrosi

En un clima de campaña electoral, los ocho intendentes del Frente Amplio realizaron anoche un balance de sus gestiones, con la proyección de mantener los municipios en 2010 y extender el poder del Frente Amplio al resto del país.

No faltó nada. Militantes envueltos en la bandera de Otorgués, canciones características de la izquierda, emotivos videos, recuerdos de los triunfos electorales y una apelación a revivir el "sentimiento frenteamplista", signaron el acto de los ocho intendentes.

Frente a la mayoría de los integrantes del gabinete, legisladores, integrantes de la estructura de la coalición de izquierda y militantes de base, los jefes comunales hicieron hincapié en la necesidad de mantener "la unidad", no sólo para superar los problemas internos que tienen en varios departamentos, sino a fin de lograr una mayor incidencia de la fuerza política en el resto del país.

El acto que se desarrolló en el Teatro El Galpón sirvió además como trampolín para poner en marcha la estrategia de comunicaciones del Frente Amplio y dar a conocer el nuevo logotipo y la consigna "haciendo camino" que va a identificar a la izquierda a partir de ahora.

Con la emisión de un video, que recordaba los triunfos electorales en cada departamento, testimonios de votantes y una evocación al líder histórico del Frente Amplio, Líber Seregni, se inició el acto pasada la hora 17. El clip fue uno de los elementos diseñados para lograr "un clima adecuado", antes de las intervenciones.

El orden de los mensajes, fue resuelto mediante un sorteo realizado con anterioridad, según admitieron a El País integrantes de la organización. Con una simbología con los colores rojo, azul y blanco en el fondo del escenario y dos pantallas gigantes a los costados, los ocho intendentes acompañados por el presidente interino del Frente Amplio, Jorge Brovetto, se dirigieron al público sentados detrás de una larga mesa.

El primero en abrir el fuego fue Ricardo Ehrlich (Montevideo), quien a diferencia de los restantes jefes comunales no realizó un balance negativo sobre su antecesor, ni se refirió a la "herencia" dejada por la anterior administración del también frenteamplista Mariano Arana, hoy ministro del Interior. Ehrlich señaló que el programa de la comuna capitalina va en línea con el que lleva adelante el gobierno nacional. La necesidad de profundizar la "participación ciudadana" fue destaca por Ehrlich como uno de los principales objetivos de su administración.

En tanto, Julio Pintos (Paysandú) consideró que todos en el Frente Amplio se "necesitan" y que existe "una relación dialéctica" entre el "proyecto nacional y los gobiernos departamentales". Relató las deudas con que recibió la comuna sanducera y que entre las primeras medidas que aplicó están la instalación de las Juntas Locales, la puesta en marcha de "el presupuesto participativo" y la "transparencia en la gestión" a través de "los 180 pedidos de informes que respondió".

Ramón Fonticiella (Salto) aseguró que al asumir el gobierno se encontró "con la caja vacía al tener solo el equivalente a un quinto del presupuesto mensual".

En la misma línea se pronunció Gerardo Amaral (Treinta y Tres), quien dijo que recibió el municipio con U$S 10 millones de deuda.

Bajo el grito "abajo los traidores" por parte de un militante, en clara alusión al diputado Darío Pérez, Oscar de los Santos (Maldonado) defendió su decisión de incentivar la inversión privada y los emprendimientos mixtos, para mejorar la situación del departamento. Reclamó "el más amplio respaldo" del Frente ante la conflictiva situación en Maldonado.

Juan Giachetto (Florida) resaltó el hecho de haber logrado informatizar el municipio, al igual que Marcos Carámbula (Canelones).

En todas las intervenciones, los intendentes aseguraron que el tiempo de los ingresos "a dedo se terminó" en los gobiernos departamentales y subrayaron que en todas las administraciones se ingresa "por sorteo o concurso".

A 34 años de detención de Seregni

La fecha elegida para que los intendentes rindieran cuentas, no fue una casualidad. Varios de los intendentes y el propio presidente interino del Frente Amplio, Jorge Brovetto, recordaron que el 9 de julio de 1974, el líder histórico de la coalición de izquierda, Líber Seregni, fue detenido en la avenida 18 de Julio, cuando participaba de una manifestación a la hora 17 de ese día en rechazo el golpe de Estado y en respaldo a la huelga general convocada por la CNT. En las intervenciones, los jerarcas comunales realizaron un paralelismo entre los hechos ocurridos hace 34 años y el crecimiento electoral que logró la izquierda al cabo de poco más de tres décadas, que no sólo le permitieron acceder al gobierno nacional, sino haber obtenido ocho de las 19 intendencias. Los símbolos también estuvieron presentes en las canciones elegidas al principio y al final del acto. Con una interpretación del recientemente fallecido Pablo Estramín, se inició el acto, lo que llevó a los asistentes a aplaudir de pie. Sobre el final, el tema fue A redoblar, que fue acompañada con palmas de los asistentes al teatro El Galpón.

Solo $ 37 en la caja de Rocha

El intendente de Rocha, Artigas Barrios, aseguró que cuando asumió la jefatura comunal, en caja solo había "$ 37 y un déficit de U$S 40 millones". A modo de anécdota, Barrios, quien logró la hilaridad de todos los presentes, indicó que "los camiones municipales no funcionaban porque no tenían cubiertas y las máquinas estaban paradas porque no tenían combustible".

"Lo bueno fue que empezamos de cero", di-jo en forma irónica, tras recordar que el último aguinaldo los funcionarios de Rocha lo habían cobrado en 1999 y que se le adeudaban U$S 6 millones en salarios.

Los ocho intendentes del Frente Amplio

Ricardo Ehrlich

Montevideo

Destacó los 17 años de gestión del FA. Dijo que la izquierda no realizará obras emblemáticas, sino que el objetivo "es transformar a la sociedad" y "profundizar la participación".

O. de los Santos

Maldonado

Señaló que el déficit con que recibió la comuna fue de U$S 29 millones y que al final del período oscilará entre U$S 15 millones y U$S 17 millones. Defendió inversión privada.

Julio Pintos

Paysandú

"A dedo nunca más. Trabajadores en negro y sin derechos nunca más", puntualizó al señalar que a la comuna sólo se ingresa por concurso y se regularizó la situación de los funcionarios.

Ramón Fonticella

Salto

"El sistema bancario oficial no nos podría dar nada", dijo el jerarca al destacar que su municipio tenía una deuda con el Banco República que calificaba a la comuna en "categoría cinco".

Marcos Carámbula

Canelones

Consideró que se deben poner en marcha políticas para jóvenes a fin de evitar la emigración. Fustigó al neoliberalismo y a las "leyes del mercado" porque incrementan la "exclusión".

Juan Giachetto

Florida

"Estamos cuidando los dineros públicos. Ahora con la informatización se sabe todo, antes no se sabía nada", afirmó el jerarca. "Se terminó la etapa de entrar a dedo a la Intendencia".

Artigas Barrios

Rocha

Subrayó que los salarios en su comuna "no se liquidaban desde hacía 6 años y ahora se pagan todos los meses. No obstante, indicó que aún se le adeuda a los funcionarios U$S 4 millones.

Garardo Amaral

Treinta y Tres

Aseguró que el "énfasis" de su gestión es "la austeridad" y que "se terminaron los privilegios para los directores y el intendente". Dijo que recibió la comuna con una deuda de U$S 10 millones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad