Publicidad

El Museo estudia cómo comprar arte no material

Dilemas. Una instalación premiada plantea interrogantes

Compartir esta noticia

La última edición del Premio Nacional de Artes Visuales distinguió a Cecilia Vignolo por una instalación-performance. Al tratarse de algo perecedero, ese premio-adquisición planteó un hecho sin precedentes en la actividad plástica uruguaya.

"La situación es nueva en Uruguay pero no en el mundo, ni siquiera en América Latina", afirmó a El País Federico Arnaud, Coordinador del Premio Nacional de Artes Visuales: "El asunto que se planteó con este premio fue que se trata de un premio adquisición, y como es una instalación y una performance, estamos estudiando cómo se va a hacer para redactar el contrato entre el Museo de Artes Visuales, que adquiere la obra, y la artista, que en este caso también forma parte de la obra. Al ser una situación inédita para nosotros hay que informarse sobre la normativa internacional, que al respecto es mucha".

Esta situación no es nueva en el mundo, puesto que desde décadas atrás cada vez son más los museos interesados en comprar obras que no son totalmente materiales. En el caso de las performances, los museos compran a veces los videos que las registran, o los objetos que se usaron para realizarla, siempre lógicamente con el consentimiento del artista.

"La idea, en general -sigue Arnaud- es que los museos tratan de tener todo lo relacionado con la obra, por más que sea efímera, como por ejemplo, las anotaciones que realizó el artista".

Para el caso de Vignolo se está estudiando el contrato que se va a realizar, seguramente en junio próximo, cuando la muestra ya haya bajado y sea el momento de adquirir la obra.

Por el momento, lo estipulado entre las partes es que Vignolo recibe el metálico que conlleva el premio (10 mil dólares) y a cambio se compromete a realizar esa performance (de más de cuatro horas de duración), una vez al año durante 35 años.

La obra de Vignolo es una instalación, también una performance y tiene elementos de intervención urbana, porque se proyecta hacia la calle. En este momento las obras premiadas están en exposición en el Museo de Artes Visuales (hasta el 27 de mayo), y se está estudiando la posibilidad de que Vignolo realice su performance el próximo sábado 5.

Tendencia: Cada vez los museos adquieren más obras en soportes no convencionales

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad