NELSON VICENTE
La disputa del Campeonato Mundial de Rally continúa este próximo fin de semana, con el desarrollo de la quincuagésima edición del Rally de Suecia, una de las competencias más difíciles y exigentes de todo el calendario, en virtud de que se disputa por caminos cubiertos totalmente por hielo y nieve.
Los espectaculares senderos de los bosques escandinavos serán el escenario para la disputa de esta segunda fecha del máximo certamen, en una carrera que, tal como ha sido habitual, ha sido dominada por los pilotos nórdicos, que son los casi absolutos dominadores de la estadística, a excepción del fantástico triunfo logrado por el francés Sébastien Loeb, quien es hasta hoy el único piloto no escandinavo que ha logrado subir al escalón más alto del podio, en un hecho prácticamente histórico.
Y el exitoso volante alsaciano llega a Suecia como uno de los grandes candidatos a llevarse la victoria en esta edición, por más que la tarea no va a serle nada fácil en virtud de las serias aspiraciones que tienen sus principales rivales.
Loeb viene de ganar en forma absoluta y contundente la primera fecha del Campeonato Mundial, la cual tuvo como sede a Montecarlo.
No pudo ser mejor el retorno del tricampeón mundial a la actividad. Debemos recordar que el francés no participó en las últimas fechas del certamen de la pasada temporada, y aun así logró consagrarse tricampeón en forma anticipada.
Además del retorno de Loeb, también se produjo el del equipo oficial Citroën Sport, que había estado ausente durante todo el año pasado. Y a ello debemos sumarle el exitoso debut del C4, el nuevo modelo con el que Citroën encara la disputa de este certamen. Como muestra del poderío del nuevo auto recién estrenado, basta con decir que al triunfo de Loeb se le sumó la segunda posición obtenida por su compañero de equipo Daniel Sordo con una máquina similar.
Frente a ellos estarán duros rivales como los finlandeses Marcus Grönholm y Mikko Hirvonen con los Ford Focus ó el noruego ex campeón mundial Petter Solberg con el Subaru Impreza, e, incluso, el local, Daniel Carlsson con un Citroën Xsara del equipo belga Kronos Racing.
Son veinte las pruebas especiales pactadas para esta edición, con un recorrido de 340 km.
El primer tramo a recorrer será el super especial que se desarrollará en el hipódromo de Karlstad y que tiene un recorrido de 1.900 metros.
Esta primera prueba especial del rally sueco se llevará a cabo el jueves en horas de la noche y utilizando ese mismo tramo estará culminando la carrera el domingo en horas de la tarde.
La jornada del día viernes comprende la disputa de siete pruebas especiales, al igual que la segunda etapa que se desarrollará el sábado. En esa jornada se disputará el tramo más largo de todo el rally, el de "Liljendal", que tiene una extensión de 38,54 kilómetros.
El rally culminará el domingo tras disputarse las últimas cinco pruebas especiales.
La lista de anotados para esta segunda fecha del certamen tiene más de ochenta binomios, entre los que se destacan los principales animadores del campeonato: los Citroën C4 de Sébastien Loeb y de Daniel Sordo, los Ford Focus de Marcus Grönholm y de Mikko Hirvonen, los Citroën Xsara del equipo OMV Kronos en manos de Manfred Stohl y de Daniel Carlsson, los Subaru Impreza de Petter Solberg y Chris Atkinson y los Ford Focus del equipo Stobart que estarán conducidos por Jari-Matti Latvala y Henning Solberg. También se destacan en la lista de inscriptos los integrantes del equipo argentino Munchi`s Ford World Rally Team: Luis Pérez Companc - José María Volta y Juan Pablo Raies - Jorge Pérez Companc.
Recordemos que para esta temporada, el Rally de Suecia tiene una muy cercana compañía, porque a tan solo unos días de culminada la prueba, ya tendremos el inicio del Rally de Noruega.