Publicidad

Récord de cocaína en Uruguay: 350 kilos

| Son 24 los detenidos; seis autos y 125.000 euros incautados: llamaron a los 60 efectivos Antidroga para el operativo

Compartir esta noticia

Los investigadores de la Brigada Antidrogas continúan hoy con allanamientos simultáneos en busca de más cocaína y de personas vinculadas a la organización que enviaba droga desde Uruguay a Europa y que está vinculada al lavado de dinero. Ayer en un operativo que incluyó a los 60 policías de la Brigada Antidrogas se requisó la mayor cantidad de cocaína en la historia de Uruguay: 350 kilos hasta ayer.

En una conferencia de prensa a las 17.30 de ayer se mostraron 297 kilos, ya rotulados. Eso es lo que había sido pesado y catalogado por las autoridades, pero más tarde ya había 350 kilos procesados por las autoridades.

La cocaína estaba fraccionada en "ladrillos" de un kilo. Los investigadores no descartan, según la información que manejan, que se pueda llegar a los 500 kilos en los próximos días.

Esta droga tiene un valor aproximado de U$S 9.000.000 en España y otros países que son puerta de entrada a la droga desde Latinoamérica. El valor del car- gamento, sin embargo, puede aumentar si la cocaína es comercializada en países del centro de Europa. La investigación denominada "Chimed" demandó cerca de dos años a los policías que trabajaron en continuo contacto con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos e Interpol.

EXTRANJEROS. Hay 24 personas detenidas, entre ellas boliviano, paraguayos, colombianos y uruguayos. Entre estos colombianos estaría el cabecilla del grupo desbaratado en Uruguay que es sólo una "pata" de la poderosa organización internacional.

En el grupo de detenidos hay varias mujeres extranjeras. Si bien por el poco tiempo que los policías tuvieron para realizar el interrogatorio no hay certeza, las autoridades de la Brigada estiman que la cocaína provenía de Colombia, según comentó Julio Guarteche, director de la Dirección Nacional de Represión del Trafico Ilícito de Estupefacientes, en diálogo con El País.

También se incautaron seis autos de la organización -Mercedes Benz y camionetas 4 X 4- 125.000 euros y varias armas.

Los allanamientos principales se cumplieron en fincas ubicadas en las inmediaciones del Estadio Centenario y en una casa de la calle Diamante, en la zona de Manga. En este inmueble fue donde se encontró el grueso de la droga.

En Parque Batlle funcionaba el laboratorio donde se "estiraba" algunas veces la cocaína y se acondicionaba en valijas con doble fondo que viajaban a Europa desde el Aeropuerto de Carrasco. En total, ayer, se allanaron 10 lugares distintos. Los elementos para pesar y estirar la droga, requisados en el laboratorio, están bajo pericias en Policía Técnica.

Paralelamente se realizan contactos con las oficinas de Interpol de los países de los cuales son oriundos varios de los detenidos para establecer si tienen antecedentes y recibir información adicional que pueda identificar a otros extranjeros que operaban en Uruguay. Hoy los detenidos serán interrogados por el Juez Penal de 14° Turno. Anoche los policías trabajaban intensamente juntando todavía pruebas para elevarle a la Jueza Anabella Damasco.

DESTINO. Si bien dependerá de la Jueza que trabaja en el caso, los bienes incautados a la organización pueden pasar a la Junta Nacional de Drogas que los destinará para su aplicación a políticas de tratamientos de adictos y reducción del daño. Para esto la Junta de Drogas, que depende de la Presidencia de la República ya creó un departamento jurídico especial para administrar esos valores. Los autos seguramente serán vendidos. La droga será quemada aunque hay un proyecto de ley a estudio para que una parte de las drogas requisadas sean derivadas a la Facultad de Química donde serían utilizada como reactivos y en otros estudios.

Cocaina en numeros

La cocaína hallada ayer por la Brigada Antidrogas es seis veces más que toda la cocaína requisada en 2005. Ese año se incautaron poco más de 53 kilos.

Hasta la noche de ayer se contabilizaron 350 kilos y aun quedaba droga por rotular.

Estos tienen un valor aproximado de U$S 9.000.000 en el mercado europeo, al que estaba destinada la droga.

Trabajaron los 60 policías que tiene la Brigada y que debieron armar una carpa en los fondos de la sede para quedarse a dormir.

Hasta el 13 de julio de 2006 la cocaína que se llevaba incautada alcanzaba los 58 kilos y medio, según la información oficial.

De ella 54 kilos y medio fueron incautados por la Brigada Antidrogas, tres kilos y medio por Aduanas y medio kilo por Prefectura.

Otra organización internacional que opera a través de Uruguay es la llamaba mafia nigeriana. De esta mafia ya fueron detenidas varia "mulas" que envían la droga por Correo a países como España, Alemania e Inglaterra.

La mayor incautación anterior fue de 224 kilos

Hasta ayer nunca se había incautado una cantidad similar de cocaína en un solo operativo en Uruguay. De hecho, entre 2003, 2004, 2005 y 2006 (hasta el 13 de julio) se incautaron 199 kilos.

En todo 2005, según la información del gobierno, las autoridades capturaron 53 kilos de cocaína en 102 operativos. Hasta el 13 de julio de este año, 58,5 kilos de esta droga fueron encontrados en 52 operativos de la Dirección de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas y la Policía, dos de la División de Narcotráfico de Prefectura y una actuación de Aduanas.

La mayor incautación de cocaína en Uruguay fue en noviembre de 1998. Una avioneta que volaba desde Brasilia aterrizó en el departamento de Rivera, cerca de Vichadero. Varios autos fueron a buscar la mercadería -224 kilos de droga- para transportarla a Montevideo. Los investigadores detuvieron a un paraguayo que piloteaba la avioneta y a otras cuatro personas que manejaban los autos.

Días después fue capturado en España el hombre que esperaba el cargamento: el traficante José Luis Cornelius. Fue extraditado y procesado en Uruguay.

Luego de la operación, y cuando los autos permanecían en la Jefatura de Rivera se hizo otro descubrimiento. Un gato rasguñó el forro de la puerta de un auto y cayó un polvo blanco: escondida en las puertas de los cuatro autos había más cocaína.

Cinco años después, otro operativo importante. En marzo de 2003, el traficante Noé Soria Paz fue detenido en Cerro Largo. Su organización acababa de sacar de una avioneta unos 100 kilos de cocaína en varios camiones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad