Desde las 8.00 de la mañana se velan en la Explanada de la Universidad de la República los restos del militante comunista Ubagesner Chávez Sosa, cuyos restos fueron encontrados el pasado 19 de noviembre en la chacra de Pando.
Del homenaje participan figuras de la política nacional como el hermano del presidente y prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez. El jerarca destacó que el acto "remueve viejas emociones" y señaló que el hecho conforma "un momento muy importante para el pueblo uruguayo".
"Empezamos a recuperar la memoria que el país necesita para transitar hacia un país mejor. Hemos recuperado un compañero, un ciudadano y de alguna manera esto sincera el enorme trabajo que tenemos por delante para construir un país más justo, más solidario, donde por encima de todas las cosas estén los Derechos Humanos" declaró a radio Sarandí.
El prosecretario de la República también recordó alguna de las cosas que dejó a la ciudadanía la pasada dictadura militar.
"Todos hemos aprendido a escuchar las voces de los más necesitados, de aquellos que reclaman un trabajo digno, la recuperación de familias, que no deben estar expuestos a la violencia o a la represión de quienes eventualmente estén en el poder".
Estas palabras fueron compartidas por otras figuras de gobierno que participaron del acto, como la ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi y el ministro del Interior, José Díaz.
"Finalmente se avanzó en la verdad en este caso pero también en el de tantos otros que murieron por la maldad, por la tortura. Hay una voluntad del presidente y del gobierno todo de seguir avanzando en este tema" destacó Arismendi.
"Seguimos avanzando en el camino de la verdad, aunque queda mucho por recorrer. Estoy persuadido de que todos vamos a reconstruir la memoria y la verdad para que nunca más tenga lugar ni el terrorismo de Estado ni ninguna forma de terrorismo" agregó por su parte Díaz
También se hicieron presentes otras figuras como el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, la ministra de Salud María Julia Muñoz y el ministro de Turismo Héctor Lescano y también legisladores y senadores como Rafael Michelini.
Alrededor de las 13.00 horas comenzó un acto en la Explanada de la Universidad que fue abierto con las palabras de la hija de Chávez Sosa, a lo que siguió una actuación del cantante Daniel Viglietti y las palabras del escritor uruguayo Eduardo Galeano. También se espera que hable Luisa Cuestas por pate de la asociación de Familiares Detenidos Desparecidos.
El entierro de los restos de Chávez Sosa será a partir de las 16.00 horas en el cementerio del Buceo.
Movilizaciones y paros
Además de esto, el Pit-Cnt convocó a un paro general parcial desde este mediodía y hasta las 18.00 horas, aunque no todos los gremios detendrán sus actividades. En los hechos, habrá detención de actividades en el transporte, salud, Secundaria y UTU, los bancos y también en el sector público.
A nivel transporte urbano, las últimas salidas de ómnibus se produjeron minutos antes del mediodía. Las cooperativas retomarán el servicio a las 18.00 horas, después del sepelio, mientras que los trabajadores de Cutcsa recién lo harán con los servicios nocturnos. Como es habitual, esta empresa tendrá servicios de emergencia: "el máximo disponible en las diferentes líneas", informaron a El País en Cutcsa.
En los bancos el paro será de 14.00 a 18.00 horas en Montevideo y no habrá apertura de cajas. Hay guardia gremial para pagar los seguros de depósito de Cofac. En el interior las medidas dependerán de las resoluciones de cada plenario departamental.
EDUCACION. Hoy no habrá clases en los liceos públicos de todo el país, según la decisión adoptada por la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes). La Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) también convoca a parar en Montevideo, pero en el interior la situación varía según cada regional.
Las clases no se detendrán a nivel de Primaria, aunque la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) convoca a una jornada especial sobre derechos humanos en las aulas. "Trabajaremos el tema en clase, con el respeto y la afirmación democrática que corresponde", dijo a El País el dirigente Gustavo Macedo.
SALUD. La Federación de Funcionarios de Salud Pública adhiere a la medida en Montevideo y para hasta las 18.00 horas para "facilitar la masiva participación de los trabajadores en el velatorio, homenaje y posterior sepelio", dice el comunicado del gremio.
La Federación Uruguaya de la Salud (FUS), que nuclea a los funcionarios de la salud privada, para también hasta las 18.00. En el Casmu la medida se extiende a todo el día, por reclamos particulares de los trabajadores de la institución.
El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) adhiere al homenaje, pero tampoco detiene sus actividades. De todos modos, en los hospitales públicos los médicos habitualmente no trabajan si no hay suficientes funcionarios. Tanto en el sector público como privado habrá guardias gremiales.
Los funcionarios públicos retomarán su actividad a las 18.00 horas, según lo resuelto por la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y la mesa de entes.
En tanto, las citaciones a los militares previstas para hoy fueron trasladadas a mañana, en virtud de que los funcionarios judiciales adhieren a la medida. Declararán en la sede de Luis Charles y ante la fiscal Mirtha Guianze, los militares retirados Juan Modesto Rebollo, José Nino Gavazzo, Jorge Silveira, entre otros, por la desaparición de Washington Barrios.