HORACIO ABADIE
En los primeros días del mes de enero del corriente año Martín Lasarte asumió la dirección técnica de Nacional. El 4 de enero fue presentado al plantel de Primera División y de inmediato comenzó a trabajar de cara a la primera fase de la Copa Libertadores de América, un certamen en el que la hinchada tricolor tenía cifradas esperanzas.
Lasarte era reconocido como un técnico "de la casa", ya que como jugador integró el plantel que en 1988 se clasificó Campeón de América e Intercontinental. Jugó como titular junto a Daniel Felipe Revelez hasta la fase semifinal, donde lo suplantó Hugo De León, justamente quien se dice lo puede sustituir una vez más, pero ahora en la dirección técnica.
Como entrenador tricolor, Lasarte conquistó el título de Campeón Uruguayo Especial, lo que le brindó la oportunidad de clasificar al equipo a la Libertadores del 2006, una revancha que aspira poder tener el técnico. En el Apertura quedó en la segunda posición, salvo que esta tarde pierda con Danubio, porque en ese caso los franjeados serán los vicecampeones. Dirigió hasta el momento 33 partidos y medio oficiales por el Uruguayo, perdiendo tan solo uno, ante Rampla por el Torneo Apertura. Esta tarde completa el partido número 34. ¿Será el último?
39
son los partidos que dirigió en forma oficial a Nacional: ganó 21, empató 13 y perdió 6
65
es el porcentaje de los puntos obtenidos en partidos oficiales como entrenador de Nacional
4
son los clásicos que disputó como técnico tricolor. Ganó uno (en La Coruña) y empató tres
Los numeros de la campaña
LIBERTADORES
El primer desafío oficial para el nuevo cuerpo técnico era la Libertadores. Allí Nacional integró el Grupo 5 con River Plate de Argentina, el Junior de Colombia y el Olmedo de Ecuador. Fue sin dudas lo peor de Lasarte al frente de Nacional. El tricolor fracasó y cayó sin levante ocupando el último lugar de la tabla de posiciones. Jugó seis partidos, perdió cinco y no obtuvo ni un solo punto como local. En su momento fue considerada la peor campaña de la historia de Nacional en la Copa, según declaraciones del doctor Hernán Navascués, delegado del club, a El País.
ESPECIAL
Los números de Nacional en el Campeonato Uruguayo Especial de la primera mitad del año dicen que disputó 17 partidos, ganó en 12 de ellos, empató cinco y no perdió ninguno. Obtuvo 41 puntos con un porcentaje de efectividad del 80%. El equipo marcó 39 goles y recibió sólo 16, lo que habla a las claras de que la campaña fue más que correcta. Obtuvo además el título en forma invicta.
APERTURA
El Torneo Apertura es el último torneo del año 2005. Esta tarde, con el pico entre Nacional y Danubio finaliza dicha competición. Por este torneo Nacional jugó (hasta el momento) 16 partidos, ganó ocho, empató siete y perdió uno con 28 goles a favor y 13 en contra. Puede terminar segundo o tercero y no hay que olvidar que le fueron quitados tres puntos por una sanción anterior.
CLASICOS
En materia de clásicos Martín Lasarte está invicto. Disputó cuatro. Dos oficiales y dos amistosos. En los dos por el Uruguayo cosechó empates. Uno de los amistosos, el de la copa Teresa Herrera jugado en España, lo ganó con luz por 3 a 1 y el restante fue el de la Copa Conrad que se jugó en el verano pasado. El mismo finalizó con empate en los 90 minutos, pero en la definición por penales obtuvo la victoria el equipo tricolor.