JOSE GALLO
Loco está?". Pensando en Australia y parafraseando el conocido juego para niños, la pregunta esperaba a Jorge Fossati apenas arribara al aeropuerto de Carrasco, luego del partido de Sebastián Abreu ante México.
"Está reservado", fue la respuesta del entrenador, que si bien lo dejó como una posibilidad cierta, pero no segura en el aeropuerto, si confirmó su presencia en la lista de reservados cuando esta salió a la luz, alrededor de las 20 horas. Junto a Abreu están otros 26 jugadores, entre los que también se destacan las presencias de Martín Ligüera y Gonzalo de los Santos, quienes no estuvieron en las últimas convocatorias.
En la mañana, el técnico de la selección dejó un mensaje muy claro: tiene en cuenta a Abreu, le gustó lo que vio el miércoles respecto a su estado físico, está entre los reservados, pero es muy difícil que se confirme su presencia ante Australia porque tiene, en el mismo puesto, a cuatro o cinco jugadores por delante.
"¿Cómo me va a complicar Abreu?", exclamó apenas pisar suelo uruguayo, "bienvenida sean las comprobaciones de jugadores que están bien. Lamentablemente, a veces no podés traerlos a todos y tenés que elegir, pero lo mejor es elegir entre aquellos que tienen un buen nivel".
No obstante y más allá de si está o no ante los "socceroos", el partido con México marca un antes y un después de Sebastián Abreu en la selección desde que dirige Fossati: "(Tras el partido con México) tenemos que hacer la lista otra vez y seguramente esté entre los reservados, porque demostró que está físicamente muy fuerte. Lo que no quiero es engañar a la gente. Abreu me dijo, ‘yo no soy ningún boludo’, porque sabe cuáles son los jugadores con los que compite. Tenemos que estar felices de que tenemos uno más para elegir. El problema es que a veces los huecos para traerlos se producen y a veces no".
MAS. Además del tema Abreu, Fossati dejó algunas frases muy importantes sobre varios temas.
El primero fueron sus conclusiones sobre el partido. "Fue una experiencia sumamente positiva porque, aunque algunos resumen el fútbol a ganar o perder, para mi no es sólo eso. Debutaron diez futbolistas uruguayos que tienen un gran futuro y que, en muchos casos, me dejaron una muy grata impresión".
También habló del polémico arbitraje: "La propia prensa mexicana y las autoridades de la Federación Mexicana nos pedían disculpas. Cuando es un amistoso se sacan mejores conclusiones en estas condiciones que cuando te dan todo servido en bandeja, porque a la hora de la verdad tenés que jugar partidos donde el árbitro pita lo que tiene que pitar y si estás acostumbrado a que te favorezcan no sabés como arreglar el lío. Tuvimos un altercado con Lavolpe porque fue a pedirle al juez que echara a algún uruguayo. Es cierto que hubo jugadas fuerte, pero nunca con mala intención, como sí la tuvieron ellos que nos sacaron un jugador".
Para Fossati, si se toma a México como un previo de Australia, el partido aportó poco porque "son rivales diferentes".
Por otra parte, dejó picando cierta inquietud sobre los jueces designados: "Me sorprendió aunque me quedo tranquilo de que Figueredo estaba allá. Me extraña porque la información que manejaba la AUF era que no iban a ser europeos. Además justo Bélgica y Dinamarca están cerca de Holanda (Hiddink es holandés). Lo que quiero es partidos normales".