Publicidad

Raúl Ybarra San Martín

Compartir esta noticia

Había nacido en Montevideo en 1918. Alcanzó su graduación como Contador en 1942, realizando los dos años del Curso de Investigación para doctorarse en Ciencias Económicas.

Ingresado al Banco de la República como auxiliar en el Departamento de Valores al Cobro, inició una larga y fructífera trayectoria en funciones públicas. Cuando en 1940 se creó el Departamento de Investigaciones Económicas, estuvo entre los funcionarios destacados para su organización.

Ya graduado, en 1943 se le designó como Contador en el entonces llamado Servicio Oficial de Semillas y desempeñando ese cargo, cumplió importantes tareas hasta 1959 cuando fue nombrado Contador General Interino de la Nación.

Paralelamente a aquel desempeño, el Poder Ejecutivo lo nombró Interventor de Conaprole en 1944. En varias oportunidades las distintas Comisiones relativas al estudio del costo del azúcar, de la leche y del portland, contaron con su colaboración y experiencia. Asimismo, desde 1950 se desempeñó como Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas, primeramente en Economía Política y más tarde en Finanzas y en dicha casa de estudios ejerció la jefatura de sección del Instituto de la Hacienda Pública, presidiendo en 1957 una Misión Oficial Universitaria a Europa occidental, oportunidad en la que se abocó al estudio de "Aspectos Económicos y Financieros de la Seguridad Social".

Cuando asumió el primer gobierno blanco, designó a Ybarra en la Contaduría General de la Nación como ya se dijo, y en 1960 Gobernador del Uruguay en el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, actuando en 1961 como delegado en la Conferencia del CIES en Punta del Este, representando además, al país, en 1962 en la Conferencia sobre Administración Financiera, llevada a cabo en Buenos Aires. También fue Gobernador Alterno de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo en la capital argentina y en la ciudad de Caracas.

Durante aquel primer gobierno blanco, triunfante en 1958, Ybarra fue corredactor del Decreto de creación de la Comisión de Investigaciones y Desarrollo Económico (CIDE) que produjera el informe más completo que se haya conocido sobre el Uruguay y en la que tuvieron participación varios integrantes, entre ellos y con destaque especial el Cr. Enrique Iglesias.

Con este currículum tan valioso y engalanado por una actuación brillante, aunque de bajo perfil, el segundo gobierno blanco, bajo la presidencia de don Daniel Fernández Crespo, integrado por Luis Giannattasio, Washington Beltrán, Alberto Heber, Carlos María Penadés y Héctor Lorenzo y Losada (h), lo designó el 17 de octubre de 1963 como Ministro de Hacienda, ocupando esta cartera, vacante desde el fallecimiento de Salvador Ferrer Serra el día 7 de ese mismo mes. En 1964 reingresó a la Contaduría de la Nación, ocupando la titularidad del Ministerio, Daniel Hugo Martins.

Con actividad política que desde 1938 se desarrollaba en el Nacionalismo Independiente, ocupó un cargo de vocal en el 11º Directorio (1953-54) bajo la presidencia de Javier Barrios Amorín. Integró luego Reconstrucción Blanca que en 1954 se incorporaba al Lema Histórico y en el año 1971 cuando, gracias a la tarea de artífice de Washington Beltrán y el desinterés por posiciones personales de Alberto Heber, se alcanzó el Directorio de Unidad, que así se denominó el constituido el 18 de marzo de 1971, Ybarra fue vocal titular bajo la presidencia de Justo M. Alonso y las Vices de Emeterio Arrospide y Augusto Martínez.

Por cierto que la vida y la trayectoria del Cr. Ybarra San Martín fue y sigue siendo un ejemplo cierto de cómo servir al país y al Partido con honestidad, inteligencia, conocimientos y patriotismo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad