Publicidad

Descubren nuevo dinosaurio de la familia del T-Rex

Compartir esta noticia

Londres - Científicos chinos descubrieron un nuevo dinosaurio emplumado de la familia del Tiranosaurio Rex, aunque de menor estatura, según una investigación publicada hoy en la prestigiosa revista científica Nature.

Miembros de la Academia de Ciencia de Pekín, en China, anunciaron el hallazgo de la criatura, bautizada Dilong paradoxus, que medía alrededor de 1.5 metros y vivió entre 128 y 139 millones de años atrás.

Este dinosaurio pobló la Tierra 50 millones de años antes que el temible T-Rex, y, al igual que éste, poseía una distintiva mandíbula rectangular y poderosos dientes, aunque una de sus características más particulares es que estaba recubierto de plumas o "protoplumas".

Los fósiles del animal fueron hallados en la región oeste de Liaoning, en China, donde también se hallaron otros dinosaurios más pequeños, que, como el primero, poseían plumas.

De esta forma, el D-Paradoxus se convirtió en el primer familiar de la especie de Tiranosaurios que habría tenido proto-plumas, aunque no volaba.

Según informó el grupo de científicos chinos, aún se desconoce cuál era la función de las plumas en estos dinosaurios carnívoros, aunque se estima que servían para regular la temperatura corporal.

Xing Xu, uno de los científicos de la Academia de Ciencia China y miembro del equipo de descubrió al nuevo dinosaurio, declaró que hasta el momento se creía que los grandes tiranosaurios poseían una piel con partes escalonadas.

Pero el nuevo descubrimiento indicaría ahora que muchos dinosaurios de esa familia habrían combinado pieles escalonadas con proto-plumas.

"De forma alternativa, la falta de estructuras como filamentos en los tiranosaurios tiene correlación con las grandes dimensiones de estos animales, una estrategia fisiológica también presente en ciertos mamíferos como el elefante, cuyos antepasados fueron perdiendo pelo mientras evolucionaban", declaró Xu.

"Estas teorías apoyan la hipótesis que la función original de las proto-plumas tiene su correlación con funciones de termorregulación", aclaró el experto.

ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad