Publicidad

Grupo finlandés planea invertir U$S 1.000 millones

| Se trata de uno de los principales grupos del sector a nivel mundial; en la construcción trabajarían 2.000 personas

Compartir esta noticia
economia 20031025 200x140
economia

Las dos empresas finlandesas que en abril pasado compraron Forestal Oriental planean invertir U$S 1.000 millones para construir una planta de producción de pasta celulósica en Fray Bentos, en cuya edificación participarán 2.000 personas y en la que está previsto que trabajen permanentemente en forma directa 300 personas.

Se trata de Oy Metsa-Botnia AB y Kymmene Corporation, empresas propietarias de Forestal Oriental, empresa especializada en la plantación de eucalyptus propietaria de 48.000 hectáreas, de las cuales 32.000 están actualmente forestadas con bosques de alta calidad y propósitos de reforestación ubicadas cerca de la capital de Río Negro.

"Va a ser una planta con la mejor tecnología provista por empresas de un país como Finlandia creador de tecnología y que en la materia está en la vanguardia. La idea es que estas empresas, que son papeleras, se provean de la materia prima aquí y que esta tenga mucho valor agregado", dijo a El País Carlos Faroppa, quien actúa como consultor del emprendimiento.

Los impulsores de la iniciativa comenzarán los estudios de factibilidad ambientales el mes que viene, y aspiran a que el gobierno conteste antes de fines del próximo año si autoriza la obra, detalló Faroppa. Al mismo tiempo, se efectuará un estudio para evaluar los impactos socio-económicos de la inversión sobre el área de Fray Bentos y para Uruguay y su economía.

DECISION. La planta tendría una capacidad productiva de alrededor de un millón de toneladas por año de pasta celulósica de eucalyptus y la decisión final de construirla será tomada a fines de 2004, luego de finalizadas las investigaciones y obtenidos los permisos y autorizaciones necesarias.

"Uruguay tiene un marco legal, un sistema educativo y un sistema de seguridad social muy desarrollados. Estos son factores muy importantes en el momento de decidir la inversión. La construcción de una planta de pulpa es una inversión de gran envergadura. Implica un inmenso impacto en la economía del Uruguay", explicó el presidente de Botnia, Erkii Varis.

Botnia es la segunda mayor productora de pulpa química en Europa, con una capacidad de 2,7 millones de toneladas por año de pulpa blanqueada a partir de distintos tipos de madera. Tiene alrededor de 2.000 empleados y el año pasado tuvo ventas superiores a 1.000 millones de euros.

Son propietarios de Botnia el UPM-Kymmene y M-real.

LIDER MUNDIAL. UPM-Kymmene Group es el líder mundial en producción de papel de impresión. Las ventas de este grupo en el año 2002 superaron los 10.000 millones de euros y cuenta con aproximadamente 35.500 trabajadores.

Sus principales productos son papel para publicaciones de alta calidad así como materiales elaborados a partir del mismo y productos de madera.

La compañía tiene plantas en 17 países y sus acciones cotizan en las bolsas de Helsinki, la capital finlandesa, y Nueva York.

M-real Corporation es una compañía europea productora de papel y cartón que emplea a 20.300 personas, cuyas ventas en el año 2002 alcanzaron a 6.600 millones de euros.

Este emprendimiento se suma al que ha planteado el grupo español Ence, que el 10 de noviembre inaugurará la terminal logística M’Bopicuá, también en el departamento de Río Negro al norte de Fray Bentos, y tiene previsto construir una planta de celulosa para la cual el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, otorgó los permisos ambientales correspondientes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad