Publicidad

Decidido apoyo a planta de celulosa

Compartir esta noticia

FRAY BENTOS

HUMBERTO RAMIREZ

El ministro de Industria, Energía y Minería, José Ignacio Villar, el senador de la Lista 15, José Boismenú, y el intendente de Río Negro, Francisco Centurión, exhibieron públicamente este fin de semana la voluntad del gobierno nacional y del departamental de llevar adelante el emprendimiento de la fábrica de celulosa Kraft de la firma Celulosas M’Bopicuá, cuya autorización de instalación se firmó el viernes pasado.

La sede de la Intendencia fue escenario de una reunión de las autoridades con la ingeniera agrónoma Rosario Pou, integrante del directorio de Eufores.

Como es de conocimiento público dicho emprendimiento ha sido cuestionado por movimientos de defensores del medio ambiente en nuestro país y desde el lado de la República Argenti- na, asunto que se ha trasladado a consideración de ambas canci-llerías.

El ministro Villar, en declaraciones a la prensa aquí en Fray Bentos, luego de la reunión con el Intendente, defendió la instalación de la planta de celulosa y dijo "que tenemos las condiciones para lograr una gran productividad", por lo que "apoyamos el emprendimiento".

Por su parte, Pou sostuvo que el proyecto "ahora está completo, luego de que se aceptaron las condiciones sobre el mismo, que son muy exigentes por parte del Estado, pero que de todas maneras se aplicarán en la futura instalación de la fábrica".

Pou afirmó que este emprendimiento se está "manejando con dinero, créditos aportados desde el exterior y no desde la plaza nacional". Añadió que "hay que tener en cuenta que se hace en un momento muy difícil que está atravesando el país y pese a ello se apuesta al territorio uruguayo".

Por su lado, el senador Boismenú advirtió en sus declaraciones, defendiendo la instalación de la planta de celulosa, que "si no permitimos que la inversión del norte venga al sur, las inversiones seguirán existiendo igual pero beneficiando a otros y no tendremos derecho a quejarnos cuando nuestros hijos se vayan" del país. También en otra parte de sus declaraciones el senador se manifestó muy feliz de "llegar a Fray Bentos y a la región que frente a problemas y temores, sobre recibir a la gente con la máxima paz para informar profundamente sobre el tema".

El fiscal civil Enrique Viana pidió a la justicia que intime al Ministerio de Vivienda para que informe del proyecto de la planta, para una eventual demanda. Viana consideró que en el proceso de blanqueo de la materia prima (madera) se utilizan químicos de efluentes contaminantes que serán vertidos al Río Uruguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad