Publicidad

Protestas en Argentina por instalación de fábrica en Uruguay

Compartir esta noticia

Buenos Aires - Varios centenares de personas manifestaron este sábado en Argentina, contra la instalación de una planta de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, en la margen oriental del río Uruguay, al advertir que es "altamente contaminante".

Los manifestantes se ubicaron en la cabecera argentina del puente internacional General San Martín, que une la ciudad de Gualeguaychú, en la provincia argentina de Entre Ríos (centro-este) con Fray Bentos, en Uruguay.

El emprendimiento de un grupo empresarial español ENCE, generó preocupación en el gobierno del presidente Néstor Kirchner, quien instruyó al canciller Rafael Bielsa para que haga un seguimiento del tema que inquieta a los habitantes de esa zona, famosa por sus balnearios, por la posible contaminación de la vía fluvial.

Una decena de ómnibus y numerosos automóviles particulares, encabezados por el auto oficial del alcalde de Gualeguaychú, Emilio Martínez Garbino, se sumaron a la caravana que llegó hasta el puente, y fue recibiendo a su paso la adhesión de pobladores de ciudades lindantes.

La planta se instalaría sobre la margen del río Uruguay y frente a las costas de Ñandubayzal, localidad cercana a Gualeguaychú (200 km al norte de Buenos Aires).

Los manifestantes argumentan que si se concreta el proyecto, podrían producirse daños ambientales que afectarían a los habitantes de la región.

La Cancillería argentina informó el viernes en un comunicado que a través de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) viene desarrollando un trabajo de seguimiento de impacto ambiental, merced a la instalación de estaciones de muestreo de calidad de aguas y de un estudio sobre flora y fauna del lugar.

Los gobiernos de Argentina y Uruguay han convenido la creación de una Comisión Binacional "ad hoc" que evaluará el perjuicio total sobre la región, recordó el parte de prensa.

"Ya hemos cursado instrucción a nuestro embajador en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, que se viene entrevistando con distintas autoridades públicas de Uruguay, para que se acelere la creación de la Comisión Binacional y se determine si se van a producir bioxinas contaminantes o lluvia ácida u otro daño como consecuencia del posible emplazamiento de esta planta", explicó Bielsa.

La eventual instalación de la planta industrial ya fue rechazada por grupos ecologistas argentinos y uruguayos, ya que el proceso producirá dioxinas altamente cancerígenas, lluvia ácida y marcará un franco deterioro ecológico al río Uruguay, señaló la organización ecologista Greenpeace, que adhirió a la protesta.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad