Publicidad

Preocupación argentina por planta de celulosa

Compartir esta noticia

El gobierno argentino expresó hoy su preocupación ante la eventual instalación de una planta de celulosa del grupo español ENCE en la ciudad de Fray Bentos. El presidente argentino, Néstor Kirchner, instruyó al canciller, Rafael Bielsa, para que haga un seguimiento del tema que inquieta a los habitantes de la zona pues consideran que la planta tendrá un impacto ambiental muy negativo.

Hoy, los vecinos y varios intendentes marcharán hasta la cabecera del puente internacional que une la ciudad argentina de Gualeguaychú con Fray Bentos para reclamar que las autoridades uruguayas no habiliten la instalación de la fábrica. La protesta podría terminar con el corte del puente.

El proyecto ha sido cuestionado por grupos ecologistas tanto argentinos como uruguayos que advirtieron que el proceso podría producir dioxinas cancerígenas, lluvia ácida y un franco deterioro ecológico del río.

"Se trata de una papelera de la empresa española ENCE, que ya construyó un puerto de aguas profundas a pocos kilómetros al norte de Fray Bentos y desde hace un año quiere abrir esta fábrica pero aún le falta la autorización medioambiental", dijo ayer el secretario de Medio Ambiente de Gualeguaychú, Javier Villanueva.

En un comunicado, la Cancillería argentina informó de que el jefe de Gabinete de esa cartera, Eduardo Valdés, viajará hoy para tomar contacto con los habitantes del lugar.

En tanto, Bielsa señaló que cursó una "instrucción al embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, para que se determine, a través de la Comisión Administradora del Río Uruguay, si se van a producir dioxinas contaminantes o lluvia ácida u otro daño como consecuencia del posible emplazamiento de esta planta".

En noviembre de 2002, directivos de ENCE fueron condenados por el vertido de residuos contaminante en España. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad