Publicidad

Primer triunfo internacional de la celeste

| Singular y colorido espectáculo conmemoró el centenario de la gesta en la que Nacional fue Uruguay

Compartir esta noticia
 portada principal 20030914 100 años de la primera victoria internacional del futbol uruguayo 200x140

SILVIA PEREZ

La fiesta estuvo muy bien organizada. Se conmemoraban los 100 años del primer triunfo internacional del fútbol uruguayo, cuando el 13 de setiembre de 1903, Nacional representó a la selección uruguaya y derrotó a su similar argentina por 3 a 2. La Comisión del Centenario presidida por Dante Iocco, a quien la directiva de Nacional encargó la organización de los festejos, trabajó arduamente. Prueba de ello es que el Estadio Centenario fue solicitado con un año de antelación. Para ingresar al Centenario sólo se necesitaba un alimento no perecedero que sería donado al Instituto Nacional de Alimentación. Pero fue una pena, porque el público no acompañó. Seguramente, el intenso frío y el resultado de la noche anterior entre Nacional y Miramar Misiones, deben haber conspirado contra los festejos.

A las 13:30, la hora pactada, todo estaba listo. En la entrada del Palco Oficial flameaban las banderas de Nacional y de Wanderers escoltadas por dos de la AUF. Abajo, en uno de los vestuarios, un grupo de ex jugadores recordaban sus viejos tiempos mientras se cambiaban. En el otro, algunas figuras de la televisión, el deporte y la cultura, se vestían y maquillaban a la usanza de 1903. En la Platea América la Banda de la Escuela Militar esperaba su turno.

Lo primero era el partido de veteranos. El equipo blanco formó con: Raúl Alonso, Alfredo De Los Santos, Wilmar Cabrera, Pablo Alonso, Ricardo Perdomo, Mario Santana, Arcenio Luzardo, Eduardo De La Peña, Miguel Rosifredo Caillava, Waldemar Victorino y Alberto Bica. Luego ingresaron Miguel "Oso" Pereira, Amaro Nadal y Rogelio Ramírez. El equipo rojo, por su parte, estuvo integrado por: Jorge Seré, Tony Gómez, Hugo De León, Daniel Felipe Revelez, Jorge Daniel Cardaccio, Daniel Torres, Maximiliano De La Cruz, Héctor Morán, Enrique Peña y William Castro.

Se disputaron dos tiempos de 30 minutos cada uno y fue victoria para el equipo rojo, formado en su mayoría por futbolistas del Nacional del 88, por 3 a 1. Los goles de los rojos fueron convertidos por William "Pato" Castro en dos oportunidades y Daniel Cardaccio, mientras que para los blancos anotó el "Polilla" De Los Santos. Enrique Peña, jugó de enlace y hasta se fue arriba como un punta. El popular "Pelado" dejó. como siempre, el alma en cada pelota y fue uno de los más aplaudidos. Cuando salió, casi al final del segundo tiempo, fue sustituido por el escribano Guillermo Pena. No tuvo el mismo éxito que Peña, "Guillermo dedicate a las escrituras", le gritaron.

Después del partido, los veteranos se quedaron en el medio de la cancha, esperando el desfile y el izamiento de las banderas. Entraron las figuras en los autos antiguos prestados por el Museo del Automóvil Club. Fue lo más sigular y los más lindo de la fiesta. En el primero, el más antiguo, del año 1904, encabezaba el desfile la conductora televisiva Mónica Willengton, llevaba vestido y sombrero de la época y en la mano una gran bandera de Nacional. Cabe recordar que la conductora y locutora se crió a la vuelta del Parque Central y su familia es hincha fanática de Nacional. En los otros coches iban Enrique Medina, Martín Sarthou, Valentín Rodríguez Bausero, el pintor Fito Sayago, Osky Moglia, Gonzalo Sobral, Guillermo Lussich, Gonzalo Etcheverry, el Lic. Orlando Petinati, Maximilano De La Cruz y Pablo Estramín. Todos maquillados a la usanza de la época, muchos de ellos con bigotes, y vestidos como lo hicieron los jugadores en 1903: camiseta celeste con banda blanca y un escudo con las letras LUDF (Liga Uruguaya de Fútbol), bermudas azules y medias azules.

El desfile de coches antiguos dio la vuelta a la cancha y luego Mónica bajó del auto y escoltada por Ruben Sosa, posó para los fotógrafos junto al equipo de 1903. Luego todos se encaminaron hacia el centro de la cancha. Lo mismo hizo la Banda de la Escuela Militar tocando el "Saquen los pañuelos". Luego la Banda, al mando del Mayor Armando Laguna interpretó el Himno Nacional, y el himno de Nacional, mientras que en la torre de los homenajes se izaban la banderas de la AUF y de Nacional. Finalmente, los protagonistas se fueron retirando al son de "Uruguayos campeones".

Llegó la hora del fútbol en serio. Nacional derrotó a Wanderers 4 a 1 y el trofeo "Copa 13 de setiembre de 1903", se quedó en casa.

Carreño y Carrasco no se pusieron

LICENCIADO - Cuando corrían pocos minutos del segundo tiempo entró en el equipo rojo el Lic. Orlando Petinatti. Antes de entrar "Peti", le pidió a los de la banda de la Escuela Militar que tocaran un poquito cuando ingresara a la cancha, y los músicos cumplieron. Todo estaba orquestado para que Petinatti convirtiera un gol. Incluso Dante Iocco le había pedido a Alberto Bica que le dieran la pelota para que pudiera lucirse. En determinado momento Jorge Seré atajó una pelota y se la dejó cortita al "Licenciado" para que pateara, pero antes que el conductor pudiera hacerlo Hugo De León se la quitó. Después de eso lo sacaron y volvió a entrar Waldemar Victorino. Aunque esta vez no lo pidió, la banda lo despidió con música.

AUSENCIAS - Se había anunciado que el actual técnico tricolor, Daniel Carreño iba a participar en el partido de veteranos. Incluso fue nombrado como uno de los integrantes del equipo rojo. Pero Carreño llegó más tarde, con el equipo que iba a enfrentar a Wanderers. "No podía, estoy trabajando", dijo al ser consultado sobre el tema. Otro que fue invitado, pero no concurrió fue Juan Ramón Carrasco. El técnico de la selección se excusó porque tenía que viajar a Sarandí del Yi.

VIAJECITO - El ex arquero Miguel Pereira estaba en Bella Unión y recorrió más de 600 kms. para asociarse a la fiesta de Nacional y del fútbol uruguayo. El "Oso" comentó que había valido la pena porque se había reencontrado con sus compañeros a queines hacía mucho tiempo que no veía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad