SILVIA PEREZ
El partido frente a Bolivia ya quedó atrás, aunque la gente en las calles, los ómnibus y los lugares de trabajo y estudio, no deje de hablar del asunto y Carrasco se haya convertido en una especie de héroe nacional. Es que los uruguayos no están habituados a recibir alegrías como la que vivieron el domingo. Los futbolistas, por su parte, también están felices, por ellos mismos y por la gente.
Richard Núñez había cumplido con su sueño de vestir la celeste, y por si fuera poco, le había tocado ser titular en el arranque de las Eliminatorias. Estaba feliz. "Fue un sueño, algo muy importante para mí. Arrancar jugando fue importante y más, teniendo en cuenta que hicimos 5 goles. Por suerte, en el primer partido los muchachos estaban muy concentrados y los goles llegaron por los trabajos que se hicieron en la semana. Se logró un resultado importante, pero ahora hay que estar con la cabecita fría, porque en pocas horas nos espera Paraguay".
Luego, el jugador del Grasshoppers de Suiza, aseguró que lo que le pide Carrasco no es muy diferente a lo que habitualmente hace en su equipo: "Juan me pidió que tratara de recuperar la pelota en la zona del medio. Frente a Bolivia sabíamos que no ibamos a tener mucho trabajo, y entonces traté de llegar de punta. Es lo que hago en Suiza, la única diferencia es que allá no me preocupo tanto por la marca. La idea de Carrasco no es difícil de comprender. A mí me alcanzaron los 15 días en que estuve trabajando acá para captar rápidamente la idea".
Y Núñez volvió a manifestar su alegría: "estoy muy contento. Jugamos muy bien colectivamente. Además, una vez que se superaron los lógicos nervios del debut y después que se consiguió el primer gol, tuvimos más espacios. Paraguay va a ser difícil, pero nosotros estamos bien y muy convencidos de lo que hacemos".
Mientras tanto, Marcelo Sosa, uno de los símbolos de la selección de Carrasco se refirió a la importancia de haber arrancado ganando: "debutar de esta manera es lo que uno sueña. Salió todo bien y espero que podamos seguir así. Si se daba lo de golear, mejor, pero el objetivo era ganar, aunque fuera por 1 a 0. Lo importante es que se jugó bien y se cumplió con lo que nos pide el técnico. Nunca perdimos la cabeza y siempre apostamos a lo que habíamos trabajado, al fútbol que quiere Carrasco y tuvimos muchas circunstancias de gol. Salió todo redondito, llegamos por todos lados y se hicieron 5 goles. Había que dar el primer paso que era ganarle a Bolivia de local, ahora viene Paraguay y si se pueden traer los tres puntos mejor".
El defensa Alejandro Lago es otro de los debutantes en la selección. Al igual que sus compañeros estaba muy conforme con el rendimiento del grupo: "la idea era salir desde el principio a atacar y a ser protagonista. Por suerte pudimos quedarnos con los tres primeros puntos jugados en casa. Al principio costó un poco pero seguimos atacando y desplegando nuestro fútbol y así fueron llegando más goles. De repente en el segundo tiempo bajamos un poco el ritmo, es difícil mantenerlo los 90 minutos, pero hicimos un muy buen partido".
Más adelante, Lago admitió que al principio le costó un poco estabilizarse: "la cancha estaba muy mojada y a veces uno queda mal parado, pero lo importante era darle una mano al equipo".
Finalmente, se refirió a lo que significó para ellos darle una alegría al público: "lo importante es que la gente se quedó muy contenta, porque no está acostumbrada a ver a Uruguay así, jugando muy bien y haciendo 5 goles, que hacía mucho tiempo que no se hacían. La gente se ilusiona porque sabe que esta selección es diferente y juega de otra manera. Nosotros a su vez, estamos muy conformes y muy unidos. El grupo es muy bueno y cuando se consiguen los goles, la alegría es tan grande que los festejamos con todo".
"Pato" Sosa y Recoba con pequeñas molestias
No hubo mucho tiempo para festejar el excelente debut frente a Bolivia, y ayer por la mañana los futbolistas celestes entrenaron en el Complejo de Alto Rendimiento de la AUF.
No participaron del movimiento ni Alvaro Recoba ni Marcelo Sosa. El "Chino" debido a una fatiga muscular y el "Pato" por un leve esguince de tobillo. De todos modos, integrantes de la sanidad celeste aseguraron que ambos podrán ser de la partida mañana frente a Paraguay.
Los jugadores que participaron en la goleada a Bolivia realizaron un trabajo regenerativo, mientras que quienes no lo hicieron cumplieron con una tarea más exigente, haciendo fútbol en espacios reducidos.
Luego de la práctica matutina, concretamente en horas del mediodía, los futbolistas fueron liberados. Después de disfrutar de unas horas de asueto, regresaron al Complejo a las 18:30 horas.
Esta mañana, jugadores y cuerpo técnico observarán varios videos de Paraguay y luego se trasladarán hacia el aeropuerto para tomar, a las 13:30 horas, el vuelo charter que los llevará hacia Asunción. Esta noche reconocerán el estadio Defensores del Chaco y mañana a la hora 19 disputarán su segundo compromiso por las Eliminatorias.
Historia
Corea - Japón 2002
Paraguay 1 - Uruguay 0
Goles: 35’ C. Ayala (P).
Día: 26-4-2000
Uruguay 0 - Paraguay 1
Goles: 41’ G. Alvarenga (P).
Día: 28-03-2001
Francia ’98
Uruguay 0 - Paraguay 2
Goles: 10 ’F. Arce y 89’
A. Rojas (P)
Día:2-6-96
Paraguay 3 - Uruguay 1
Goles: 37’ A. Rojas, 73’ J.
Cardozo y 83’ D. Soto (P); 87’ D. Silva (U).
Día: 30-4-97
Suecia ’58
Paraguay 5 - Uruguay 0
Goles: 5’, 48’ y 57’ Amarilla;
Jara Saguier y Aguero (P).
Día: 14-7-57
Uruguay 2 - Paraguay 0
Goles: 8’ Benítez en contra (P) y
W. Martínez (U)
Día: 28-7-57