Publicidad

Una patria llamada Parque Posadas

| Los 30 años del complejo de viviendas fueron festejados durante tres días con presencia de autoridades

Compartir esta noticia
 portada ciudades 20030827 200x140

El Parque Posadas es un sentimiento. Así lo ven distintas generaciones de propietarios e inquilinos del complejo habitacional que alberga a más de 7 mil personas en casi 11 hectáreas del barrio Aires Puros. Por eso festejaron a lo grande los primeros 30 años de existencia, desde que se inauguró el complejo de más de 2.000 apartamentos.

Durante todo el fin de semana largo se organizó una fiesta con exposiciones, música, teatro y deportes, que tuvo su punto más alto en el baile de la noche del domingo, con la nostalgia como tema y 1.500 jóvenes y no tan jóvenes participando hasta la madrugada.

La mayoría de los vecinos entiende que la evolución del parque, en estos 30 años, ha sido muy positiva. Se debió superar problemas de todo tipo: generacionales, entre propietarios e inquilinos, entre los de adentro y los de afuera, por el grado de participación en los temas comunes y hasta por el pago de los gastos comunes, que no son bajos.

Sin embargo, se ha salido adelante con gran fortaleza. Juan Rivoir (69), habitante del Parque desde hace 18 años, explica que la morosidad en gastos comunes es menor al 10 por ciento, que el grado de participación de la gente en los temas comunes es alto y que el aspecto seguridad está controlado.

Rivoir preside la Comisión de Convivencia y Seguridad y está orgulloso de pertenecer al Parque Posadas, al que sus habitantes suelen referirse como si fuera un barrio y responden: "Soy del Parque Posadas".

Rivoir explica que la guardia privada, que se lleva el 20 por ciento del presupuesto del parque, cumple una "excelente" labor de prevención del delito, y que el patrullero de la Seccional 12a llega a los tres minutos de recibir el llamado.

En cuanto a los problemas de convivencia, abundan, por supuesto. "A veces se juntan 150 firmas en contra de un parrillero y 250 firmas a favor", sonríe Rivoir. También existen problemas entre niños, jóvenes y ancianos, sobre todo el verano, cuando los espacios comunes son más usados.

Sin embargo, los problemas no hacen que la gente decida cambiar de lugar, según Rivoir. "Muchos dicen que no se van porque se sienten más seguros acá. Otros, como yo, nos vinimos y después trajimos a nuestros padres. Yo hoy tengo hijos y nietos acá", comenta.

IDENTIDAD. El Parque Posadas nació junto con la dictadura militar. Durante esos años (1973-1985), la participación fue muy activa, canalizada a través de actividades sociales, organizaciones culturales, recreativas y deportivas, dado que la actividad política estaba prohibida.

Así lo establece un completísimo estudio sobre el Parque Posadas publicado en 2001, donde se abordan todos los aspectos que tienen que ver con la convivencia de los vecinos del Parque Posadas, en perspectiva histórica.

Con la llegada de la democracia, la participación interna cayó, ante la gran competencia que suponía la militancia política, sindical y estudiantil que entró en auge en esa época.

También sucedió que la organización del parque puso como prioridad casi absoluta el tema seguridad, y quedó un poco atrás otra serie de preocupaciones comunes de los posadenses.

En el año 2001, la muerte de ‘Marquitos’, a manos de un policía que trabajaba en el parque como servicio 222, saca a la luz algunas agonías que se venían acumulando en el Parque. "Varios eran los temas que se pusieron sobre la mesa: la tolerancia intergeneracional, la convivencia entre los posadenses, la forma de participación y el sistema de seguridad deseado por sus habitantes", explica el estudio.

Ese episodio desgraciado propició una mayor comunicación entre los posadenses. Los vecinos comenzaron a interesarse más por el bien común y las fechas conmemorativas se empezaron a celebrar con mayor intensidad, como sucedía en los mejores años. Así se llegó a los 30 años y la participación en todos los ámbitos (biblioteca, canchas de fútbol, centro deportivo) fue masiva.

VIDAS. Romeo Otero es el presidente de la Asamblea Central de Gobierno del Parque Posadas. El vive en el parque desde 1974, cuando los apartamentos estaban recién estrenados.

Llegó con su esposa y cuatro hijos. "El mayor estaba en quinto de escuela. Hizo sexto acá y fue abanderado", recuerda con orgullo. Ahora tiene el agrado de tener un nieto en la escuela que está en el complejo.

"Nosotros vivíamos frente al Palacio Legislativo. Los niños no podían salir a la vereda si no era con un mayor. Cuando llegamos acá el cambio fue radical. La libertad era extraordinaria. Podías dejar a tus hijos y sabías que iban a estar bien. Hasta monte había", enfatiza.

Otero también destaca la heterogeneidad de los habitantes: "Eramos todos clase media, más o menos, pero llegábamos desde todas partes de Montevideo, con diferentes culturas", señala.

El presidente entiende que en estos 30 años "se ha solidificado la cultura de la convivencia" y que "a pesar del quejismo tan uruguayo" las cosas han ido muy bien.

El sentimiento es generalizado. Según el estudio sociológico contratado por el gobierno del Parque Posadas, sus habitantes entienden que todo lo que necesitan está allí. Valoran la tranquilidad y el aire, el entorno verde, las áreas de recreación y muchos tienen familiares en otros apartamentos.

Otra de las ventajas del parque, según sus habitantes, es la proximidad de los servicios, el equipamiento del área y la facilidad de acceso a múltiples medios de transporte.

También se destaca como elemento positivo el factor humano, la cercanía de los vecinos, la facilidad para hacer nuevos conocidos y amigos.

A 30 años de comenzada esta aventura, son muchos más los motivos de festejos que de lamentos. La mayoría está preparada para convivir 30 anos más.

Historia de un lugar en la ciudad

La idea originaria de construir el Complejo Habitacional surgió de la elaboración de un programa destinado a darle vivienda a 400 personas mayores, con toda clase de servicios (médico, cine, gimnasio, bibliotecas, lugares de esparcimiento y compras).

En el año 1969, al ser aprobado el Plan Nacional de Vivienda, ya no era posible emplear ese enorme predio para ofrecer hogar a tan pocas personas. Las casi 11 hectáreas del Parque Posadas empezaron a ser pensadas por el gobierno como un lugar ideal para la construcción de viviendas debido a su ubicación céntrica, por la existencia de muchos servicios en el área, por su forestación, entre otras ventajas.

Si bien no se pudo llevar a cabo la idea inicial, hoy el Parque Posadas se encuentra constituido por un alto porcentaje de adultos mayores por las características que el mismo presenta.

El Centro Habitacional Parque Posadas fue ideado y construido considerando varios elementos, especialmente la preocupación por preservar un excelente soleamiento y bordear el terreno con el objetivo de generar un microclima que protegiera los árboles más añosos.

De esta manera se diseñó un plan piloto que previó la construcción de 2.051 apartamentos con una capacidad habitacional para 10.000 personas.

En sus inicios las propuestas eran muchas, y la participación de los vecinos se caracterizó por una fuerte iniciativa en todo lo que tiene que ver con la implementación de espacios comunes tales como canchas de fútbol, básquetbol y creación de parque infantil.

También en base a este impulso se formó una biblioteca y nace un periódico llamado "La voz del Parque", el cual informaba de todas las actividades organizacionales de las Comisión y de la Mesa Central, actividades deportivas, actividades culturales, dándole un perfil integrador.

Paralelamente, tenían cabida una multiplicidad de actividades, principalmente relativas a festejos: Día del Parquense, Día de la Primavera, cumpleaños de las torres, reunión a fin de año entre las torres, etc. Un lugar que contaba con múltiples fortalezas, cercanía física, fuerte congregación de capital humano y una población que, con gran empuje, sentía que había un todo por hacer y crear.

Datos

MUNDO. Más de 7 mil personas viven en los dos mil apartamentos de las 61 torres del Parque Posadas. El 80 por ciento de ellos son propietarios, que adquirieron sus apartamentos con las facilidades que daba el Banco Hipotecario.

GOBIERNO. El órgano supremo es la Asamblea Central de Gobierno, constituida por un representante de cada torre, más el presidente, el vicepresidente y el secretario. Cada torre, a su vez, tiene una administración autónoma, con tres integrantes. El administrador de cada torre es el delegado a la asamblea, que es el órgano que contrata, a su vez, a un contador para ocuparse de la administración general.

GASTOS. Los gastos comunes son promedialmente de 900 pesos por apartamento. Los de varias habitaciones pagan bastante más de mil, en tanto que los de una habitación pagan 600 pesos. Juan Rivoir calcula que el presupuesto anual del Parque Posadas anda por los dos millones de dólares. Un veinte por ciento de los gastos tiene que ver con la empresa de seguridad. La luz de las áreas comunes también es cara, porque hay que mantener muy iluminada un área de casi 11 hectáreas. La morosidad en los gastos comunes es menor al 20 por ciento.

BIBLIOTECA. Es uno de los orgullos del Parque Posadas. Tiene 35 mil volúmenes, lo que la convierte en una de las bibliotecas privadas más grandes del país.

FESTEJOS. Para los 30 años, se decidió tirar la casa por la ventana. Los festejos se extendieron por tres días, 23, 24 y 25 de agosto, con participación de murgas, como "Agarrate Catalina", "La enajenada", "Salta violeta" y "Jariola", grupos de rock and roll, salsa, candombe, danzas folclóricas, flamenco infantil, danzas libanesas y coros de niños y adultos. También hubo espectáculos de teatro, asociaciones nativistas y actividades recreativas y deportes de todo tipo, incluido el fútbol. También se inauguró una muestra de los alumnos de la escuela 250, del Parque Posadas, se realizaron visitas guiadas a la biblioteca, se plantaron árboles y se realizó una exposición de pinturas en el centro deportivo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad