El embajador de los Estados Unidos en Uruguay, Martin Silverstein, confirmó ayer que la Justicia uruguaya aún no ha formalizado el pedido de extradición del banquero requerido por fraude en el caso del Banco Comercial, José Rohm.
Rohm vive actualmente en Miami con su familia y cuenta con ciudadanía estadounidense. Está considerado como prófugo de la justicia en Uruguay y también en Argentina donde es acusado como uno de los principales responsables del fraude en la Compañía General de Negocios.
El hermano de José Rohm, Carlos Rohm se encuentra actualmente preso en Buenos Aires por el fraude en la Compañía General de Negocios.
Silverstein aseguró que una vez que el gobierno de EE.UU. reciba oficialmente el pedido de extradición de la justicia uruguaya se seguirán los pasos establecidos en la ley.
"Se requiere un proceso muy específico cuando se trata de la extradición de una persona, el gobierno de Uruguay ha expresado su interés en cumplir esos procedimientos que ya están establecidos y cuando se reciba la solicitud de extradición se procederá oportunamente".
Existe un tratado bilateral entre Uruguay y EE.UU. que data de 1984 donde se establece la posibilidad de extraditar a un ciudadano norteamericano en caso de que se trate de un delito de fraude.