Publicidad

ECOS

Compartir esta noticia

Tabaré en Washington

C.I. 1.772.474-4 | Internet

@|"Hace rato que el gobierno viene negociando una solución con el FMI. Buena o mala, pero solución al fin. Y aunque no comparto muchas cosas de esta administración, son las autoridades de este país quienes deben encargarse del asunto. Pero hay quienes no resisten la tentación de ser protagonistas. Es el caso de Tabaré "Salvador" Vázquez que se fue a hablar con la gente del FMI y otros organismos internacionales. No parece ilógico pensar que si las negociaciones del gobierno llegan a buen puerto, este señor se atribuya los méritos y regrese al Uruguay como un general romano luego de conquistar un reino. Pero si las negociaciones fracasan, pondrá cara de "yo-no-fui" y dirá que el gobierno no le hizo caso, que negociaron mal y una sarta de trucos y mentiras que siempre tiene preparadas para embrujar a buena parte del pueblo Uruguay. Esperemos no tener que sufrir tras de cuernos, palos".

La "corrida"

E.A.D.A. | Montevideo

@|La semana pasada, un rumor —tirado vaya a saber uno por quién y con qué fines— terminó por provocar una corrida bancaria que sacó del sistema financiero unos 160 millones de dólares.

Quiero decir que me parece increíble que los uruguayos, que en un tiempo fuimos gente sensata, por un simple rumor corramos a los bancos para sacar nuestros dólares y pensemos que van a estar más seguros bajo el colchón, adentro del ropero o en las Islas Caymanes que en Banco de la República.

Y también quiero decir que me resulta increíble, por no decir sorprendente y hasta quizás algo sospechoso, que el diario La República se haya dedicado, en medio de esta corrida, a tirar buenas ondas desde sus tapas, devenidas en verdaderos avisos del gobierno. Cualquiera diría que este diario, caracterizado por su férrea oposición al gobierno del Dr. Batlle, se transformó durante algunos días en su principal defensor, al punto de llegar a garantizar que la corrida ya había terminado pese a que, si uno iba al banco, se daba cuenta de que no era así.

Como diría el inefable Eduardo D‘Angelo: usted, conociendo la forma de hacer periodismo de La República, ¿no desconfiaría?"

Cordón-Welcome I

C.I. 1.233.416-4 | Montevideo

@|"Poco a poco, por reflejo de sus primos que viven en la calle Emilio Frugoni, mis hijos se hicieron hinchas de Welcome. Comenzamos a ir al Palacio Peñarol cuando Welcome disputó la clasificación con Trouville. Desde ese momento no faltamos a ningún partido. No importaba si había que hacer la cola. Uno acompaña el crecimiento de sus hijos. Qué no haría por ellos. Bueno, yo salía del trabajo a las 7 PM como loco, iba a buscarlos a Shangrilá para ver a Welcome. Así cada vez que jugaba, mi señora y yo los acompañamos puntualmente. El día de la gran final hice lo mismo. Esta vez éramos diez personas, contando tíos y primos. Habíamos llegado tranquilos con mi familia, porque nuestros parientes habían reservado las butacas desde temprano.

Grande fue nuestra sorpresa cuando con entradas en la mano no nos dejaron entrar. Eramos más de 500 personas protestando fuera del Palacio Peñarol. Se trata de gente que sufre por un país que le da una alegría, que están esperando un acontecimiento así para celebrar y sacarse un poco la rabia de adentro. Mi hijo de 8 años y mi hija de 14 años lloraban a mares, mientras la gente que se sentía estafada quería forzar las puertas. Empezaron las escaramuzas con la Policía. Eran las 9.20 PM cuando decidimos irnos, antes que el problema pasara a mayores. Mañana iré a la Liga del Consumidor a protestar y espero que tomen represalias contra Tenfield así como lo hacen con otros negocios. Mi exigencia es que con una indemnización equivalente a 20 veces el valor de la entrada me encontraré moral y económicamente resarcido. Mandé un escrito a Tenfield sobre este tema en el día de hoy.

Los clubes Welcome y Cordón debieron defender a sus hinchas y no presentarse a jugar si los seguidores con entrada paga no estábamos dentro del estadio. No es justo que mis hijos siguieron el partido con la ñata contra el vidrio. Inclusive mi hijo menor cambió el festejo de su cumpleaños para ver a Welcome en la cuarta final. Tuvimos que avisar del cambio a 60 invitados".

Cordón-Welcome II

Hincha frustrado | Montevideo

@|"Tal vez mucha gente desconozca que en la final de basquetbol quedó una gran cantidad de gente sin entrar. Según la Policía, el Palacio Peñarol estaba lleno. ¿Cómo puede ser que si en el estadio entran 5 mil personas y se vendió ese número de entradas, quede tanta gente afuera. Yo fui con toda mi familia y mis hermanos chicos. Estuvimos quince minutos bajo la lluvia y al final nos fuimos. Mi padre salió de su trabajo para hacer dos horas de cola para conseguir los tickets. Un relator dijo que habían 6 mil espectadores. No se qué creer, en verdad. La responsabilidad es de la empresa "dueña" del basquetbol uruguayo. ¿Qué hacemos con las entradas?".

Impuestos municipales

Zorro Bolso | Montevideo

@|"Me quería sumar a la lista de agradecimientos al contador Alfredo Asti, director de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo, quien en un acto de generosidad decidió aumentar los impuestos 18.75 por ciento para atender "la situación que atraviesa la población capitalina" cuando el IPC fue de 25%. Aparentemente, el ajuste obedece a que en la IMM aumentaron mucho los costos, lo cual hizo inevitable el guarismo de variación. Ahora yo me pregunto: en mi casa también aumentaron los costos sin yo consumir nada de más. Entonces ¿a quién le puedo aumentar los impuestos para que me cierren los números?".

Viáticos municipales

Anófeles | Montevideo

@|"Enternecedor realmente el renovado interés de los inspectores del municipio por la seguridad de los automovilistas. Será por eso que los vemos emboscados multando a incautos por excesos de velocidad baladíes, mientras debemos soportar el abuso de los vehículos grandes, la impaciencia de los que arrancan antes que cambie la luz del semáforo, sin contar toda la prepotencia y agresividad en el tránsito que los inspectores no vigilan. Ellos se limitan a tirar la red y esperar...

Lo que no pasa desaparecido es que este rebrote de "preocupación" coincide con la eliminación de jugosos viáticos".

Controles municipales

C.I. 3.234.471-5 | Montevideo

@|"Leo con agrado (¿temor?) que la Intendencia de Montevideo aumentará los controles sobre las normas de tránsito. Sería interesante que los controles fueran parejos. En cada esquina hay taxis detenidos por los pasajeros. Tampoco se controla que estos coches tengan las luces reglamentarias en orden, lo cual los convierte por la noche en un auténtico peligro.

No se controlan las esquinas con carteles de "Pare". Me llama la atención que de acuerdo a la noticia, el 60 por ciento de los conductores a quienes se les practicó análisis de alcoholemia, hayan presentado consumo de la sustancia por encima de lo permitido.

Mi temor es que la Intendencia con estos controles no haga otra cosa que ver en el tránsito una forma jugosa de recaudación".

Coimbra y General Paz

D. Drexler | Montevideo

@|"Desde el último accidente mortal cuya víctima fue una adolescente, han aparecido varios interesados en cambiar la situación vigente en la esquina de Coimbra y General Paz. 1) Aparentemente, el Banco de Seguros ha prometido un semáforo. Veremos cuánto tardan en instalarlo, o mejor dicho cuántas muertes más se necesitan como efecto catalítico. Este es un país de decisiones rápidas (ver solución para los Bancos o reapertura del Hipódromo).

2) La Intendencia envía inspectores al cruce. Concurrieron asiduamente en los días siguientes al accidente. De acuerdo al funcionario presente, su función y las reglas cambiaban todos los días: 2a) dirigir el tránsito como varitas, 2b) no dirigir el tránsito, 2c) ayudar a cruzar a los peatones deteniendo los autos, 2d) no ayudar a los autos a cruzar, 2e) no ayudar a nadie, observar y poner multas a los velocistas.

Poco a poco, a medida que los ecos del accidente se amortiguaron, vimos reducir el horario de los inspectores y la concurrencia se volvió irregular, hasta cesar por completo en las últimas semanas. Un día iba manejando mi auto e hice señas a un inspector para que me ayudara a cruzar. Muy correctamente se acercó a mi ventanilla y me explicó que ellos solo ayudaban a los peatones. Entonces se me ocurrió pedirle a mi acompañante que se bajara. de inmediato, el inspector hizo parar el tránsito por Coimbra y yo aproveché para colarme. ¡Después dice‚n que los orientales no somos ingeniosos!

Ante semejante comportamiento errático, los vecinos de Punta Gorda pedimos a las autoridades que se solucione el problema de una vez por todas. ¿Cuántos más deben morir?".

A. Italia y Brito Foresti

Luis Pérez | Internet

@|"Señor Arana: ¿por qué no hay siquiera una raya en avenida Italia y Brito Foresti, frente al Clínicas. Una raya que impida que los autos que circulan hacia el Centro, cuando el semáforo se pone en rojo, no obstaculicen a los que vienen por Brito Foresti y no pueden tomar Avenida Italia".

Consultor municipal

Lonjazo | Montevideo

@|Repasando la prensa, encontramos un llamado de la Intendencia de Montevideo para la contratación de personal que causa sorpresa, por decir lo menos.

Tal parece ser que, de los más de 9.000 funcionarios que ya tiene en la nómina, ninguno tiene el perfil adecuado para la dura e ímproba tarea de mejora de la gestión.

Entonces, el aspirante deberá:

Ser egresado de la Escuela de Administración.

Haberse desempeñado como becario en el Servicio de Ingresos Inmobiliarios de la División Administración Fiscal.

Tener conocimiento de los sistemas informáticos de la IMM relacionados con el Servicio de Ingresos Inmobiliarios.

Y estar dispuesto a una dedicación de 6 horas diarias y a una remuneración: $ 8.300 IVA incluido.

Parece cómico ¿no?

¿Cuántos ciudadanos pueden cumplir con estos pedidos?

Lo único que le falta al aviso es que la cédula termine en un número determinado, pero eso sí, ellos lo bautizan "Llamado a aspirantes (en base a méritos y desempeño)".

En mi pueblo le decíamos dedazo, amiguismo, politiquería, corrupción, bah. Los progresistas que desgobiernan Montevideo, ponen cara seria y le llaman, "riguroso concurso".

Robos en el Centro

C.I. 1.054.433-5 | Montevideo

@|"El tema que nos ocupa es realmente preocupante, sobre todo para todos aquellos que tenemos que transitar por las calles céntricas de nuestra capital. Lamentablemente, pese al reconocido esmero del Ministerio del Interior, el centro montevideano se ha convertido en la tierra de nadie, abundando los robos, rapiñas y arrebatos.

Pero puntualmente, todos los que trabajamos o vivimos en la calle Mercedes a la altura de Barrios Amorín no hay día que no seamos testigos de algunos de los delitos señalados.

Lo peor es que estos delincuentes, que parecen actuar sin temor a represión alguna o manejando la posibilidad de la inimputabilidad, hoy en día atacan con la nueva modalidad de golpear a sus víctimas, para que el instinto defensivo facilite la tarea del ladrón. Y no importa la edad ni el físico. Si bien siempre fueron mas fácil de robar los ancianos, por su notoria fragilidad, hoy el problema lo tenemos todos, hombres y mujeres, ya que son bandas organizadas las que azotan nuestra capital.

Por favor, pedimos que se tomen medidas, porque es imposible vivir aterrorizados.

Que las estadísticas no sean la única referencia de las autoridades ya que es publico y notorio que la mayoría de los damnificados ni siquiera hace la denuncia.

Que se consulte al vecindario.

Que se defienda el derecho de vivir en paz.

Que se defienda al comercio y los trabajadores y que no sean solamente los shoppings, con guardia privada, lugares seguros.

Por favor, una vez más por favor, necesitamos protección y que esta llegue del estado sin la necesidad de recurrir a la familia de "El Padrino".

Ruidos en Ciudad Vieja

C.I. 1.230.651-4 | Montevideo

*|"Los vecinos de Sarandí y Bartolomé Mitre queremos manifestar nuestras quejas por lo que está ocurriendo en la zona, debido a la instalación de pubs y boliches sin los controles mínimos. De jueves a domingo, resulta imposible dormir para los que vivimos en la zona.

Falta de aislación adecuada o música en vivo sin ningún tipo de autorización, son los principales problemas, sin contar las discusiones en plena calle e incluso agresiones físicas, todo ello agravado por la venta de alcohol para consumir en la vía pública, lo cual de 0 a 6 horas está prohibido en teoría". Ciudadanos y autoridades debemos encontrar una urgente solución que tome en cuenta a todas las partes".

Guerra EE.UU-Irak

Jainko Iratzo | Montevideo

@|"El señor Aznar apoya decididamente a Estados Unidos en su guerra con Irak. Ante este hecho, recuerdo a miles de uruguayos que están haciendo el servicio militar en España. Me pregunto cuántos de ellos serán enviados a morir en esta guerra loca que se avecina. No he visto a ningún político uruguayo preocupado por este tema".

Polémica sobre Gardel

Edison Barcelo | Montevideo

*|"Hace casi un año el argentino Juan Pablo Esteban publicó un libro "Gardel-Encuadre histórico", afirmando el origen francés de Gardel y dedicado a refutar el de Nelson Bayardo "Gardel a la luz de la historia", que motivó una carta de Bayardo publicada en ecos.

Luego falleció Bayardo y hace unos días Esteban presentó su libro en Punta del Este, lo que fue informado en una nota que publicó "El País".

Como lamentablemente Bayardo ya no está con nosotros me permito reiterar lo medular de la carta de ecos: "sabedor (Esteban) que mi libro no entra en su país, acomoda a su antojo las cosas, para dar felicidad a quienes sufren con un Gardel oriental. Siendo típico de la tesis francesista caer en inconcebibles contradicciones, mi libro se basó en reproducirlas textual y aún facsimilarmente, impidiendo toda réplica sensata. Y además, sumó opiniones de figuras relevantes de la letras argentinas (Ernesto Sábato, Olga Orozco, Horacio Salas, Osvaldo Soriano, etc.) todos de acuerdo en no deglutir enormidades. Soriano en particular fue tajante:

«Los argentinos son los únicos que niegan que El Mudo sea uruguayo, pues toman el tema como si fuera una competencia futbolística rioplatense".

Como el invento de "Gardel francés" nace con el llamado testamento, mi libro hizo una disección del mismo, pero Esteban, por encima de sus graves irregularidades, pasa en silencio, por cuanto, sólo a vía de ejemplo, ¿cómo explicar se siguió una sucesión de un supuesto francés, cuyo nombre, apellido, edad y nacionalidad, no coincidían con lo que decía la Partida de Defunción de Medellín? Tan imposible como intentar vender arena en el Sahara.

Imposibilitado de controvertir lo importante, Esteban se solaza en hechos baladíes, pero como se ve lee muy rápido y conoce poco del tema, se equivoca con sorprendente constancia, vale decir, siempre. Sólo a vía de ejemplo, dice que "el rigor histórico se sustituye por anécdotas", cuando en una referencia que hace Ostuni respecto a Leguisamo y Tacuarembó, expreso claramente "se trata de una anécdota", o crítica que "deslizo sin pruebas" el presunto tiro de Escayola a Gardel, cuando textualmente digo "se trata de tradiciones orales difíciles de verificar". Y así en todos los casos, engañando crudamente a quienes no leyeron mi libro, pero cayendo en gran desprestigio frente a quienes lo leyeron.

Esta técnica de modificar a su antojo las cosas, se magnifica cuando poniendo dos signos de admiración, dice niego la maternidad de Berthe Gardes respecto a Gardel, por cuanto "no viajaron ni se retrataron nunca juntos". Como lee rápido o entiende poco, no repara que la frase la culmino diciendo: "... y lo más grave, jamás la mencionó como madre en ninguno de sus documentos".

Entiendo lo haya "salteado" por cuanto: ¿Cómo soportar la ducha escocesa de ver el facsímil del documento donde Gardel dice que su madre era "María Gardel, uruguaya y fallecida" mientras la susodicha Berthe era francesa y vivía, e incluso lo sobrevivió? Los adictos al francesismo jamás se animaron a mencionar ese tema que sólo tiene dos opciones: o la farsa se derrumba o admiten que Gardel era un monstruo, que innecesariamente decapita a esa supuesta madre, en un mero trámite administrativo.

Tampoco vio Esteban en mi libro el facsímil de la famosa adulteración que hace García Jiménez, cuando sobrepone un papel en blanco sobre un retrato que Gardel está autografiando, y pone como Leyenda, que "está firmado el testamento".

De este modo grosero se estafaba a la opinión pública argentina. No sólo eso: el delito penal no faltó a la citacuando el apoderado Delfino (como en todos los casos demostrado con facsímiles) sustituyó el Certificado Legal de la Partida de Defunción Parroquial de Medellín, por otra apócrifa, para así consumar una estafa en la sucesión de Gardel en Uruguay. Curioso que Esteban tan interesado en el caso del tiro de Escayola, omita estas fraguaturas, actos delictivos y engaños reiterados a la opinión pública, todo demostrado (repito, con facsímiles) en mi libro.

Obviamente, no aprendió la lección de "Páginas Abiertas" del Dr. Payssé, sobre la ridícula leyenda del "desertor", que motivó la feliz humorada de Ricardo Ostuni, al decir que los francesistas veían a Gardel como "un delincuente en fuga". Y para terminar, aunque hay mucho más, demuestra una total ignorancia de la personalidad de Gardel, cuando se pregunta "por qué se agregaba años", pasando por alto que su novia Isabel del Valle, José Razano, Cátulo Castillo, Terig Tucci, Manuel Sofovich, su íntimo Pancho Martino y así hasta completar una lista de 23 testimonios perfectamente detallados en mi libro, donde sólo 3 son de origen uruguayo, atestiguaron —¡sin quererlo!— que Gardel murió cincuentón y no con los imposibles 44 años que quieren adosarle estos creadores de inventos frustrados.

Repare el lector, a título de ejemplo final: en Clarín, Bs. As. 24/6/1949, escribe una nota Hugo Mariani, director de la NBC de New York y su empresario para EE.UU., recordando que en setiembre de 1933, antes de firmar el contrato le preguntó la edad, respondiendo Gardel que tenía 49 años, o sea que había nacido en diciembre de 1883, vale decir, 7 más que el desconocido Charles Romuald.

Si al Gardel "desertor y parricida" según la tesis francesa, se le agrega la estúpida actitud de agregarse la friolera de 7 años previo a lo que era el sueño de su vida, el mito se derrumba, pues de los necios no hay historia.

Pero a no asustarse: eso surge de la tesis de Esteban y los suyos, y su compatriota, el notable Osvaldo Soriano, de nuevo desde otro ángulo, explica todo cuando dice al famoso cineasta Héctor Olivera, referidos a los consecuentes negadores de la orientalidad de Gardel: "Si juegan Argentina y Uruguay, quieren que gane Francia".

Como uruguayo no tengo ningún reparo en afirmar que Gardel amaba a Buenos Aires y era porteño hasta los tuétanos, pero porteño nacido en Tacuarembó, República Oriental del Uruguay, como Leguisamo nacido en Salto y Alfredo Le Pera nacido en Brasil.

Creo que el Arq. Nelson Bayardo se merece que se reitere su carta".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad