Jornada internacional

Voluntarios se vuelcan a la costa a limpiar desperdicios

Entre hoy y el sábado se harán varias tareas de higiene en todas las playas.

Limpieza de playas costeras en Uruguay. Foto: Mauricio Piñero
Limpieza de playas costeras en Uruguay. Foto: Mauricio Piñero

El Día Internacional de la Limpieza de la Costa se celebra el 24 de noviembre y moviliza a más de medio millón de voluntarios en todo el mundo desde hace 32 años.

Uruguay se suma a la consigna global con tareas de higiene y concientización ambiental organizadas por la Dinama y el MVOTMA este sábado en las playas de todo el país.

Hoy se arma una antesala, y arranca la primera actividad. La ONG Oceanosanos cita a los niños en la playa de Aguas Dulces a las 10:00, y reitera la invitación para mañana a las 9:00 y a las 14:00 en la Bahía Grande de La Paloma.

Al cierre, los 320 alumnos de las escuelas N°52 de La Paloma y N°65 de Aguas Dulces harán una escultura del animal marino que elijan con los residuos que recolecten ambos días.

La silueta representará la huella de plástico y "mostrará el impacto que generamos en el mar y que podríamos evitar", dice Rodrigo García, director de la Organización de Conservación de Cetáceos y miembro de Oceanosanos.

Acciones.

García opina que "vivimos de espaldas al mar, excepto cuando en verano vamos a vacacionar a la costa".

La ONG quiso revertir la situación y realizó una campaña de concientización en 10 escuelas públicas de Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha. Comenzó este año e involucró a 800 niños de 4°, 5° y 6° grado.

"El espíritu fue mostrar la belleza de los océanos y la importancia que tienen para el planeta: nos proveen de la mitad del oxígeno que respiramos".

La idea de limpiar las playas de Aguas Dulces y La Paloma partió de los alumnos en estas charlas. Y no fue la única iniciativa que tuvieron: también quisieron enviar una carta al Parlamento para apoyar la ley sobre el uso de bolsas plásticas.

García sostiene que los niños son los aliados más receptivos: "tienen súper claro el mal que genera el plástico al ser ingerido por los animales marinos, y surge de ellos tomar acciones fuertes".

En ese marco, la playa Buceo recibirá este sábado a las 9:30 a niños del colegio Santa Elena para hacer tareas de higiene por una hora y media. Luego, liberarán a dos tortugas.

Ambos reptiles fueron hallado por la ONG Karumbé, uno en la costa rochense y otro en Maldonado. Aparecieron enfermos por haber ingerido plástico, y tras dos meses de rehabilitación están prontos para retornar a su hábitat natural.

La elección de Karumbé al Santa Elena no fue al azar. Esta ONG fundada en 1999 con la misión de proteger la biodiversidad da charlas durante todo el año en ese colegio sobre la contaminación y la problemática de las tortugas.

Contagio.

En noviembre de 2016, una corriente de agua trajo abundante plástico y la playa de Valizas quedó muy sucia. Los pobladores que residen todo el año aunaron fuerzas para sacar la mugre en vehículos 4X4 que consiguieron entre todos.

El hostel Lo De Ro imitó esa acción y en noviembre de 2017 dio alojamiento gratuito un fin de semana a quienes estuvieran dispuestos a limpiar la playa de Valizas.

Este año la movida creció y se sumaron tres más: hostel Buena Vista, Lucky Valizas y camping Amaranto.

Cada sitio hospedará a 10 personas este fin de semana, y otros tantos irán igual al punto de encuentro aunque pernocten en otros sitios.

El sábado se realizará la limpieza de las dunas y el domingo de la plaza. Las jornadas arrancará a las 9:00 e irán hasta las 17:00, pero los dueños de los hostels llevarán frutas y bebidas para hacer un picnic.

Mauricio Piñero, dueño del Hostel Buena Vista, posteó el anuncio y a la media hora le llovieron 50 mensajes. Eligió a los primeros 10: "el perfil es de 20 a 30 años. Las mujeres siempre al firme, son mayoría", dice.

Actividades de este a oeste por todo el país

El sábado 24 de noviembre habrá una nueva edición de la Jornada Internacional de Limpieza en toda la ribera nacional. El evento organizado por el MVOTMA y la Dinama convoca a voluntarios para preparar las playas de cara a la temporada estival. La playa Oreja de Negro (Colonia del Sacramento) y el balneario Artilleros se limpiarán desde las 10, y la Charrúa (Juan Lacaze) a partir de las 9. También se suman La Paloma, Costa Azul, Arachania, La Pedrera, Punta del Diablo y Barra del Chuy de 10:00 a 12:00 horas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)