Salud

Volar por una causa noble

Proyecto “Fly for MS” concientiza sobre esclerosis múltiple y llega a Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El avión ha recorrido distintas ciudades del continente a lo largo de todo el año.

Si le preguntaran qué es la Esclerosis Múltiple, ¿qué respondería? La idea de los pilotos de Fly for MS (Volando por la Esclerosis Múltiple) es que una pregunta así no deje perplejo a un ciudadano cualquiera, que la población conozca mejor la enfermedad y le ponga rostro a esta patología en su país.

Para lograrlo decidieron hacer una acción puntual: volar. Fly for MS es un proyecto en el que pilotos recorren ciudades de una región determinada generando conciencia sobre la esclerosis múltiple.

La semana que viene llegan a Montevideo, como parte de una gira que ya los llevó a Colombia y Brasil y que luego los conducirá a Paraguay y Argentina, entre otros sitios de América Latina. En 2010 realizaron la misma cruzada a través de países de Europa.

"Llegamos a Uruguay el domingo 3 y el evento será el martes 5. Acabamos de terminar una experiencia muy exitosa en Brasil. Estamos muy ansiosos por aterrizar en Uruguay", dijo a El País Tomas Vykruta, piloto y director de Fly for MS.

Vykruta es ingeniero informático en Google. De origen checo, vivió en Canadá y actualmente reside en Nueva York. Se describe a sí mismo como apasionado de las prácticas de medio ambiente sostenible, derechos de los animales, salud y tecnología.

El evento en Uruguay consistirá en subir a bordo del avión a pacientes con esclerosis múltiple y a representantes de la prensa local para realizar un vuelo sobre el territorio nacional. "La idea es motivar y poner en la opinión pública qué es esta enfermedad que afecta a 2 millones y medio de personas en el mundo", dijo Susana Carballido, presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple del Uruguay (Emur).

La esclerosis múltiple es la enfermedad más frecuente entre las que afectan el sistema nervioso central. Se produce porque el cuerpo ataca la capa que recubre al cerebro, la médula y los nervios.

Se manifiesta distinto según las personas pero la mayoría de las personas tienen inicialmente debilidad o músculos tensos y rígidos. Las manifestaciones también pueden incluir problemas visuales, de equilibrio y coordinación, pérdida de la sensibilidad de uno o más miembros, cosquilleos constantes e incapacidad para controlar los esfínteres.

En Uruguay unas 2.000 personas la padecen. Se estima que es la segunda causa de discapacidad en jóvenes de 20 a 40 años, después de los accidentes de tránsito. Hasta ahora no tiene cura pero sí puede controlarse mediante medicamentos que hay que tomar de por vida.

"Dos de estos muchachos trabajan en Wall Street, podrían estar disfrutando en el Caribe o haciendo cualquier otra cosa", comentó Carballido. "Sin embargo, se comprometieron con esta causa para darle difusión a la enfermedad. Es una forma simbólica de unir América", agregó la presidenta de Emur.

La iniciativa recuerda la campaña del balde de agua fría, mediante el cual personas famosas se vertían un balde en la cabeza para poner en conocimiento público que existía algo que se llamaba ELA. A partir de entonces, muchos conocen la esclerosis lateral amiotrófica.

Ahora, los pilotos buscan hacer algo similar recorriendo el espacio aéreo para hacer más notorio que existen personas con esclerosis múltiple, otra afección del sistema nervioso central que es una realidad para cientos de uruguayos.

De Google y Wall Street a difundir la enfermedad.

Tomas Vykruta se unió con otros tres pilotos para captar la atención de los medios de comunicación de televisión y dar a conocer historias de pacientes con Esclerosis Múltiples, haciendo posible que sean escuchados por la sociedad. A través de los aviones, buscan visitar muchos países y ciudades en un solo viaje y, de paso, promover la conciencia a escala global. Con Vykruta, ingeniero de Google, viaja Fouad Ahmed, inversionista de Wall Street y Guillaume De Ramel, de su misma profesión. Los organizadores ajustan detalles sobre si la llegada del avión será al Aeropuerto de Carrasco o al de Melilla.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)