Las imágenes que registraron los últimos instantes de la vida del escalador Christos Stavrianidis han dado la vuelta al mundo en redes sociales. El hombre griego de 61 años murió trágicamente luego de encontrarse con un oso pardo mientras practicaba senderismo, y el momento quedó grabado en un video.
El video muestra el momento en que ve a un oso pardo caminando entre los arbustos y lo llama, sin saber que su acercamiento terminaría en tragedia. Segundos después, el animal embiste y lo arroja a un profundo barranco, del que no pudo escapar con vida. El accidente ocurrió a principios de junio en el bosque de Fraktos, en el noreste de Grecia, cerca de la frontera con Bulgaria. Según el portal Travel.gr, este bosque de las Montañas Ródope es el más salvaje y prístino de Europa.
Según el medio estadounidense CBS News, el escalador estuvo acompañado por su amigo Dimitris Kioroglou y su perro durante la caminata. Según el informe, Stavrianidis se había alejado unos metros para observar el paisaje cuando tuvo un encuentro con un oso. El animal se acercó rápidamente y, a pesar de los intentos de Kioroglou de usar gas pimienta para ahuyentarlo, cargó contra el escalador, empujándolo al borde. El amigo también dijo que gritó buscando señales de vida, pero no hubo respuesta tras la caída.
Vídeo flagra momento em que alpinista é atacado por urso na Grécia; veja
— Itatiaia (@itatiaia) September 18, 2025
🎥Reprodução/ Redes sociais pic.twitter.com/vvLcUM1RsE
El oso fue descrito como un macho adulto de gran tamaño, capaz de representar una seria amenaza en encuentros inesperados. En un informe, The Sun explicó que expertos de la organización de conservación de la vida silvestre Arcturos afirmaron que el comportamiento probablemente era defensivo, una reacción común cuando un animal se siente acorralado.
Se estima que en Grecia habitan entre 450 y 500 osos pardos, especialmente en las regiones montañosas de Ródope y Pindo, donde se han reportado encuentros ocasionales con humanos con mayor frecuencia.
Las autoridades ambientales y los expertos en turismo advierten que, en zonas con presencia de osos, es fundamental extremar las precauciones, mantener una distancia segura con los animales y llevar equipo de emergencia adecuado.
Con información de O Globo/GDA