Redacción El País
La pared de una casa de Francia que fue revisada después de que su dueño falleciera escondía una reliquia en su interior. Se trata de una enorme colección de monedas históricas que se vendieron por millones de dólares en una subasta.
El descubrimiento de estas monedas ocurrió después de que muriera en 2024 el coleccionista Paul Narce, quien era dueño de una casa ubicada en un pequeño pueblo del suroeste francés, según informó CNN.
La colección entera fue vendida por US$ 3,48 millones en París, le confirmó la casa de subastas Beaussant Lefèvre and Associates al medio estadounidense, agregando que la venta ocurrió a mediados de junio de 2025.
"Narce, quien vivió una vida modesta y nunca vio mucho del mundo, gastó todo su dinero en su colección", indicó el experto en monedas Thierry Parsy en un comunicado obtenido por CNN.
Según Parsy, Narce llegó a construir una colección de monedas de oro que era tan excepcional por su tamaño como por la rareza de las monedas, añadiendo que se trataba de una suma total de casi 1.000 unidades, y que algunas tienen siglos de antigüedad.
Cómo se encontró esta colección de monedas
Entre las monedas antiguas, hay reliquias del Reino de Macedonia provenientes de los años 336-323 a.C., informó CNN. También hay monedas que fueron usadas durante los reinados de reyes franceses, como Luis XIV, Luis XV y Luis XVI.
Nadie sabía que Narce guardaba este tesoro en su casa ya que no tenía sucesores y pocos estaban al tanto de su pasatiempo.
Parsy remarcó que esta colección pudo haber quedado en el olvido para siempre. Sin embargo, había un escribano que tenía el objetivo de encontrar las monedas en la casa de Narce, que había quedado abandonada desde que el coleccionista fue puesto en un hogar un año antes de su muerte, detalló CNN.
Las monedas estaban dentro de una pared, en un pequeño espacio, justo detrás de un cuadro en un cuarto de almacenamiento.