Redacción El País
En el mes de la primavera, hay una tendencia, especialmente en los jóvenes, de regalar flores amarillas a sus parejas como símbolo de amor. Esta tendencia tomó relevancia en los 2000 a raíz de la serie de televisión Floricienta, donde la protagonista recibe flores amarillas de parte de su interés romántico.
¿Por qué se regalan flores amarillas en setiembre?
El día en el que se acostumbra hacer el regalo en el hemisferio sur es el 21 de setiembre, ya que el motivo del regalo es la llegada de la primavera. Por lo que en el hemisferio norte se realiza el 21 de marzo, lo que da como resultado que esta tendencia se vuelva relevante cada seis meses.
La canción “Flores amarillas” es el punto de origen de esta tradición. Este sencillo es parte del éxito televisivo Floricienta, protagonizada por Florencia Bertotti, emitida a través de Canal 13, en la que narra que su sueño cuando era una niña era que le regalaran flores amarillas.
La canción se estrenó en 2004, sin embargo volvió a cargarse de repercusión por medio de las redes sociales. Es aquí donde los usuarios de las distintas plataformas utilizan el audio para pedir que le regalen flores amarillas o para lucir las flores recibidas.
El día elegido, es el día exacto en el que comienza la primavera, cuando sucede el equinoccio; cada uno de los dos momentos anuales en que, por hallarse el Sol sobre el ecuador, la duración del día y de la noche es la misma en toda la Tierra, o el 21 del mes, la fecha que se suele asociarse con el comienzo de la primavera.