¿Por qué es recomendable ponerle papel de aluminio a las macetas de las plantas?

Este método es utilizado especialmente en los interiores de los hogares; no es por estética, su funcionalidad es para mejorar las condiciones de las plantas.

Planta rociada con agua.
Planta rociada con agua.
Foto: Freepik.

Utilizar papel de aluminio en las macetas de las plantas no es una decisión estética, sino que es un método que brinda una serie de ventajas en el crecimiento o la iluminación de las macetas pequeñas o de interior.

¿Para qué sirve el papel de aluminio?

Según expertos en la materia de la jardinería urbana, utilizar papel de aluminio puede ayudar a prevenir que las plantan sean infectadas con plagas rastreras, como hormigas y babosas y, además, favorece que la humedad se mantenga en la base de la maceta; esto es vital para beneficiar el crecimiento de la planta y evitar un posible estrés hídrico.

Por otro lado, el papel de aluminio puede funcionar como una barrera térmica reflejando la luz hacia la planta y protegiendo a las raíces de un calor excesivo. De esta manera también beneficia a aquellas que necesitan de mayor luminosidad.

Papel de aluminio.
Papel de aluminio.
Foto: Freepik

¿Cómo es el método?

  • Alrededor del borde la maceta: se corta un trozo de papel de aluminio y se rodea la base del sustrato sin tocar directamente el tallo de la planta.
  • Cubrir la superficie del sustrato: se cubre de forma parcial la tierra para mantener la humedad. 
  • Forrar la maceta por dentro: colocar una capa de papel aluminio en el interior de la maceta antes de añadir la tierra. 
  • Uso en semilleros: en el caso de las semillas que necesitan mucha luz, forrar la bandeja con papel aluminio ayuda a acelerar la germinación.

Cabe recalcar que el uso del papel de aluminio puede ser complementario, pero no debe reemplazar las cuidados básicos de las plantas como lo son el riego, la poda o la fertilización.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

plantas

Te puede interesar