Redacción El País
Como tantas otras veces, una imagen antigua volvió a viralizarse años después. En este caso el popular personaje es un carpincho albino oriundo de Tacuarembó que, así como hace cuatro años causó sensación en Uruguay, por estas horas provoca un efecto similar en Argentina y Paraguay, pese a que ya está muerto.
Cuentas de redes sociales de la región, pero también medios de comunicación, comparten desde este jueves un video que fue publicado inicialmente en YouTube el 24 de junio 2022 por Descubriendo Tacuarembó.
El video muestra al animal pasando el rato junto a su familia, al lado de sus hermanos de su mismo tamaño y un adulto detrás. Todos están al costado de una ruta por la que pasan autos, a orillas de un río.
La historia de este carpincho se remonta al año 2021. Él y un hermano nacieron con la misma particular condición: son totalmente blancos, a diferencia de la mayoría de los ejemplares de esta especie, que son marrones.
Ya en enero de 2021 se viralizó en redes un video que mostraba a esta familia en aguas de la Reserva López Lomba de Tacuarembó, donde nacieron.
En el ZOO de Tacuarembó nacieron dos carpinchos albinos! pic.twitter.com/Wso8zRfgA6
— Palenque Agropecuario (@PalenqueAgrop) January 8, 2021
La camada de carpinchos que nació en ese momento generó sorpresa entre los trabajadores de la reserva y la noticia se difundió rápidamente: entre las cinco crías, había dos de color blanco.
Su llamativo color es raro de ver en este tipo de animales y puede generarles una serie de debilidades en la naturaleza, principalmente por posibles depredadores debido a su nula capacidad de mimetizarse con el entorno, indicó en su momento Aquiles Chaer, director de la reserva, en un video divulgado por la Intendencia de Tacuarembó.
Esta reserva trabaja en la protección de más de 50 especies en un área que cuenta con 20 hectáreas de extensión, informó la comuna. En ese espacio se crían y se reproducen, luego se dejan en su hábitat natural, agregó.
Entre las especies que se pueden encontrar están los tatú y varios tipos de aves. Todos animales autóctonos, algunos de ellos en vías de extinción.
El trágico final de los carpinchos albinos de Tacuarembó
En diálogo con El País, Chaer contó este viernes que ninguno de los cinco ejemplares albinos que llegó a tener la reserva de Tacuarembó sigue vivo. Todos murieron, en su mayoría en circunstancias trágicas como producto de ataques de jaurías de perros.
Uno de los ejemplares blancos, el único de ellos que llegó a la adultez, murió atropellado en la ruta.
Chaer contó que hay en la zona un "problema grave con las jaurías" de perros que matan animales, aunque también mencionó que algunas personas se meten a la reserva y provocan daños y probablemente también muertes de algunos ejemplares.
El área está delimitada por la ruta a un lado y la vía férrea al otro, y tiene escaso personal de vigilancia.
La madre que tuvo a los dos hermanos albinos que en su momento fueron virales ya había tenido previamente una cría blanca, pero debido a su debilidad, murió de forma temprana.