TECNOLOGÍA

Videollamadas en Zoom: miles de videos privados quedaron expuestos en la web

El Washington Post publicó que miles de videos quedaron expuestos en la web. Mientras, las acciones de Zoom caen por cuestionamientos sobre seguridad

zoom videollamadas
Zoom ha explotado en las últimas semanas debido al aislamiento de los usuarios en sus hogares; lo mismo ha sucedido con otras apps.

Una de las aplicaciones más populares de marzo fue Zoom. Esta aplicación para videollamadas tuvo el mes anterior un gran aumento de descargas, pero también crecieron las denuncias por su seguridad

El Washington Post publicó que Zoom, la aplicación preferida para hacer llamadas en estos tiempos, dejó expuestos en la web a miles de videos. De acuerdo al sitio "muchos de los videos incluyen información de identificación personal y conversaciones profundamente íntimas, grabadas en los hogares de las personas".

El medio pudo acceder a todos estos videos y detallan que incluían "sesiones de terapia individualizadas; una orientación de capacitación para trabajadores que realizan llamadas de telesalud que incluía los nombres y números de teléfono de las personas; reuniones de pequeñas empresas que incluían estados financieros de empresas privadas; y clases de primaria, en las que se exponían los rostros, las voces y los detalles personales de los niños". Además, también encontró videos más personales que "incluyen desnudos, como uno en el que un esteticista enseña a los estudiantes cómo dar cera brasileña".

Este problema fue reportado por el propio medio a Zoom. ¿Pero qué videos quedaron guardados en la web? "Muchos de los videos parecen haber sido grabados a través del software de Zoom y guardados en un espacio de almacenamiento en línea separado sin contraseña. No afecta a los videos que permanecen con el propio sistema de Zoom", explica el sitio

Para proteger tu seguridad, el Washington Post recomienda no grabar las videollamadas realizadas a través de Zoom. Si igual desea grabarlo, se recomienda cambiarle el nombre al archivo. Además, si lo publicarás en sitios de archivos, procura que estos sean privados y no públicos. 

Vice fue uno de los sitios que alertó sobre Zoom y su seguridad. Tras estas publicaciones, el CEO de la empresa emitió un comunicado que publicó en su blog:"Sabemos que no hemos cumplido con las expectativas de privacidad y seguridad de la comunidad, y las nuestras" y por este motivo, explica el comunicado, se están tomando medidas. 

Acciones de Zoom caen por cuestionamientos sobre seguridad

Las acciones de Zoom caían un 9% el lunes, profundizando los fuertes declives de los últimos días, mientras la aplicación de video conferencia batalla contra las preocupaciones sobre seguridad y la creciente competencia de otros rivales, informó Reuters. 

Los papeles de Zoom habían escalado a máximos récord en marzo ante la fuerte demanda por la aplicación, con millones de personas en el mundo utilizándola para múltiples propósitos, desde clases a reuniones de negocios, a causa de los confinamientos para desacelerar la propagación del coronavirus.

Pero varios informes en la última semana que ponen en duda las prácticas de privacidad de datos de la firma han asustado a los inversores, borrando casi un tercio del valor de mercado de la compañía desde su récord histórico.

Algunos distritos escolares en Estados Unidos han comenzado a prohibir la aplicación para el aprendizaje en línea desde el hogar debido a las crecientes preocupaciones de seguridad, mientras que el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York dijo que los maestros debían trabajar a través de Microsoft Teams, informó el sábado Washington Post.

Reuters también informó la semana pasada que la compañía de cohetes SpaceX de Elon Musk había prohibido a sus empleados usar Zoom, citando "importantes preocupaciones de privacidad y seguridad".

Analistas creen que aunque muchos problemas, especialmente los originados por errores de los usuarios, se podrían resolver en el corto plazo, otros se mantendrían por un tiempo.

"Las preocupaciones sobre el cifrado ya han causado que algunos clientes de alto perfil reduzcan el uso de Zoom, y creemos que otros podrían seguirlos, aunque la mayoría de las organizaciones probablemente no tengan ningún problema", dijeron en Credit Suisse.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados

/***** Chat Bot ******/